Logo La República

Lunes, 28 de septiembre de 2020



ÚLTIMA HORA


María Inés Solís exige cuentas por millonario gasto municipal para favorecer el tren

Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 02 septiembre, 2020 04:18 pm

María Inés Solís, diputada de la Unidad
María Inés Solís, diputada de la Unidad. Archivo/La República.


Conocer de cerca los detalles del proyecto “Mueve” que desarrolló la Unión de Gobiernos Locales (UGL) para promover el tren eléctrico interurbano, es el objetivo de María Inés Solís, diputada de la Unidad, quien denunció hoy en el plenario un gasto de 5 millones de euros sin mayor fiscalización.

“Hoy llamo la atención sobre actuaciones cuestionables del proyecto Mueve que ejecuta la UNGL, cuyo fin es desarrollar acciones de ordenamiento territorial y gobernanza urbana en los 15 cantones por donde pasaría el Tren Rápido de Pasajeros. Aunque no hay ninguna certeza sobre el tren, la UNGL ya inició la ejecución de los 5 millones de euros de la Cooperación Europea”, dijo la diputada.

A la legisladora le surgieron varias dudas sobre la ejecución de estos recursos y la responsabilidad de otras entidades vinculadas al proyecto que hacen aportes en especie como el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal y la ANAI.

Lea más: Fabricio Alvarado: “El tren eléctrico parece más un capricho que un proyecto país”

La diputada consultó sobre los desembolsos de la subvención europea, las contrataciones del personal, las entidades que conforman la unidad ejecutora, la fiscalización de los recursos, los gastos para viajes, el aval o apoyo que reciben del Despacho de la Primera Dama y también consultó si la UNGL está siendo parte de la campaña que apoya el tren.

Lea más: Tren eléctrico a solo dos pasos de ser una realidad ¿los dará?

“EL 28 de julio pregunté mediante un oficio ¿desde cuándo se había recibido los recursos de la cooperación europea y cuál fue el monto? Nada de eso me respondieron y tuve que volver a preguntar el 13 de agosto.Ahora, ya sabemos que la UNGL tiene en sus arcas ¢1.184 millones desde el 17 de enero para este proyecto Mueve,” aseveró la legislador.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.