Maquinaria le falló a Liberación
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 05 febrero, 2014
Falta de compromiso de dirigencia afectó a Johnny Araya
Maquinaria le falló a Liberación
Separación de elecciones municipales golpeó al PLN
La falta de compromiso de la dirigencia liberacionista le habría pasado la factura a su candidato presidencial Johnny Araya el domingo pasado.
Al separar las elecciones nacionales de los comicios municipales por primera vez en la historia, muchos de los regidores y síndicos quizá no se pusieron la camisa verdiblanca como se esperaba.
Por otra parte, una fracción de la dirigencia no se involucró por la ausencia de los hermanos Arias en la campaña, por diferencias con el candidato presidencial.
El propio Araya considera que al separar ambos procesos, el partido más perjudicado fue Liberación Nacional.
“Alrededor de 50 alcaldes son liberacionistas y la inmensa mayoría de regidores son de nuestro partido. Al no estar ellos involucrados directamente en la elección, pensamos que sí tuvo un efecto negativo en la intención de voto”, indicó Araya.
En los dos procesos electorales anteriores en los que Liberación ganó la presidencia, los candidatos a regidores y síndicos trabajaron con todo el entusiasmo paralelamente a los aspirantes presidenciales Óscar Arias y Laura Chinchilla.
Sin embargo, en esta ocasión el PLN adoleció de ese aporte dirigencial que se encarga no solo de organizar mitines en las comunidades y motivar al electorado, sino también de cazar votos en sus respectivos lugares de residencia.
A mediados de la presente campaña, Araya indicó a la prensa que extrañaba la labor de ese engranaje de la maquinaria liberacionista cuando realizó una gira por Puntarenas.
No obstante, nunca imaginó que su peso fuera tan decisivo a final de cuentas, pues “el mismo día de la elección estábamos seguros de ganar en una primera ronda”.
“El resultado de las elecciones fue sorpresivo para nosotros, pues estábamos esperando otros resultados. Era absolutamente sincera nuestra percepción de que íbamos a ganar en primera ronda, creemos que hubo mucho movimiento los últimos días previos a la elección”, expresó Araya.
Antes de hacer ajustes en su equipo de campaña de cara a una segunda ronda a inicios de abril, el candidato del PLN ordenó hacer una evaluación de cada uno de los programas que puso en funcionamiento para esta campaña.
En ese sentido, no descartó cambios en las principales figuras de organización territorial, transportes y publicidad.
Este miércoles el aspirante presidencial del PLN se reunirá con la dirigencia de todos los cantones para hacer un balance y al mismo tiempo, presentará un informe al directorio político del partido. A partir de la otra semana, Araya espera iniciar giras por todo el país.
Esteban Arrieta
earrieta@larepublica.net
@earrietaLR