Logo La República

Miércoles, 19 de enero de 2022



NACIONALES


Maquinaria le falló a Liberación

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 05 febrero, 2014

A partir de la otra semana, Johnny Araya, candidato del PLN, empezará a recorrer el país una vez más en la búsqueda de sumar votos a su causa. Marco Monge/La República


Falta de compromiso de dirigencia afectó a Johnny Araya

Maquinaria le falló a Liberación

Separación de elecciones municipales golpeó al PLN

La falta de compromiso de la dirigencia liberacionista le habría pasado la factura a su candidato presidencial Johnny Araya el domingo pasado.
Al separar las elecciones nacionales de los comicios municipales por primera vez en la historia, muchos de los regidores y síndicos quizá no se pusieron la camisa verdiblanca como se esperaba.

La razón, sus puestos no estaban en disputa como en otros procesos electorales, en los que se eligieron simultáneamente con las votaciones de Presidente y diputados.
Por otra parte, una fracción de la dirigencia no se involucró por la ausencia de los hermanos Arias en la campaña, por diferencias con el candidato presidencial.
El propio Araya considera que al separar ambos procesos, el partido más perjudicado fue Liberación Nacional.
“Alrededor de 50 alcaldes son liberacionistas y la inmensa mayoría de regidores son de nuestro partido. Al no estar ellos involucrados directamente en la elección, pensamos que sí tuvo un efecto negativo en la intención de voto”, indicó Araya.
En los dos procesos electorales anteriores en los que Liberación ganó la presidencia, los candidatos a regidores y síndicos trabajaron con todo el entusiasmo paralelamente a los aspirantes presidenciales Óscar Arias y Laura Chinchilla.
Sin embargo, en esta ocasión el PLN adoleció de ese aporte dirigencial que se encarga no solo de organizar mitines en las comunidades y motivar al electorado, sino también de cazar votos en sus respectivos lugares de residencia.
A mediados de la presente campaña, Araya indicó a la prensa que extrañaba la labor de ese engranaje de la maquinaria liberacionista cuando realizó una gira por Puntarenas.
No obstante, nunca imaginó que su peso fuera tan decisivo a final de cuentas, pues “el mismo día de la elección estábamos seguros de ganar en una primera ronda”.
“El resultado de las elecciones fue sorpresivo para nosotros, pues estábamos esperando otros resultados. Era absolutamente sincera nuestra percepción de que íbamos a ganar en primera ronda, creemos que hubo mucho movimiento los últimos días previos a la elección”, expresó Araya.
Antes de hacer ajustes en su equipo de campaña de cara a una segunda ronda a inicios de abril, el candidato del PLN ordenó hacer una evaluación de cada uno de los programas que puso en funcionamiento para esta campaña.
En ese sentido, no descartó cambios en las principales figuras de organización territorial, transportes y publicidad.
Este miércoles el aspirante presidencial del PLN se reunirá con la dirigencia de todos los cantones para hacer un balance y al mismo tiempo, presentará un informe al directorio político del partido. A partir de la otra semana, Araya espera iniciar giras por todo el país.

 

Esteban Arrieta
earrieta@larepublica.net
@earrietaLR

 






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.