Mantiene Petrobras metas aun con pérdidas
Enviar
Mantiene Petrobras metas aun con pérdidas

La petrolera brasileña Petrobras, que el viernes pasado anunció su peor resultado trimestral en trece años, atribuyó el lunes esas pérdidas a una conjugación de factores que "difícilmente se repetirá" y garantizó el cumplimento de las metas productivas que se impuso para este año.
La presidenta de Petrobras, María das Graças Foster, aseguró en una conferencia telefónica para inversores que la compañía se recuperará en el segundo semestre y que cumplirá la meta de terminar el año con una producción diaria de 2,1 millones de barriles de petróleo en el país.

Según el balance divulgado en la noche del viernes, la petrolera estatal registró en el segundo trimestre pérdidas por 1.346 millones de reales (unos $663 millones), muy por encima de las esperadas por el mercado.
Esas pérdidas contrastaron con los beneficios por 9.214 millones de reales (unos $4.607 millones) del primer trimestre del año y con los de 10.940 millones de reales ($6.858 millones de la época) del segundo trimestre de 2011.
El resultado provocó una caída de hasta el 6% en el precio de las acciones de la estatal en la mañana de este lunes y tuvo impacto negativo en la Bolsa de Sao Paulo en una jornada de subidas en los mercados internacionales.
"Esas pérdidas fueron resultado de una conjugación de factores que difícilmente se repetirán, especialmente con la misma magnitud que tuvieron en el segundo trimestre", afirmó Foster.
La funcionaria manifestó su "confianza y convicción" de que Petrobras alcanzará los "resultados esperados a lo largo de los próximos trimestres".
Petrobras se fijó como meta elevar su producción en Brasil desde 2,02 millones de barriles diarios en 2011 hasta 2,1 millones este año y hasta 2,5 millones en 2016.
La producción total, incluyendo los campos en el exterior, cayó un 4% en el segundo trimestre, hasta 2,58 millones de barriles diarios, debido principalmente a la paralización de importantes pozos para mantenimiento.
Según la estatal, entre los factores que causaron las pérdidas figuran la depreciación del real frente al dólar, el desnivel de los precios en el país y en el exterior, la caída de la producción por la paralización programada de algunos pozos, el aumento del número de pozos secos dados de baja y el aumento de las importaciones de gas natural licuado para atender la demanda de las térmicas.

Brasilia/EFE

Ver comentarios