Enviar
Algunas tiendas arrancan exhibición para salir de inventarios rezagados
Malas ventas adelantan Navidad en los comercios
Caída en el consumo a finales del año anterior dejó artículos en almacenes fiscales

La caída en las ventas del año anterior dejó a muchos empresarios con mercadería propia de Navidad en bodegas, y ese sería uno de los factores por los cuales la temporada ya se adelantó en las tiendas departamentales.
Aunque no todas se refieren a esta como la causa directa, es evidente que el comercio ligó la festividad del Día del Niño con la venta de artículos decorativos de la época de fin de año.
La diferencia con respecto a años anteriores es que en setiembre era habitual que los comercios liquidaran otro tipo de mercaderías para efectos del cierre fiscal; pero ahora la Navidad también es parte de los paquetes de descuento.
“Mucha gente se quedó con el inventario en el almacén fiscal. Por eso, parte del adelanto se puede deber a la mala venta del año anterior”, explicó Gilberto Hernández, de Casa Hernando Consultores.
La dificultad que implica el manejo de estos inventarios es el deterioro que sufren estando almacenados. De ahí la urgencia de sacarlos y diseñar una estrategia que permita moverlos junto con los nuevos artículos.
Por eso, esta temporada es diferente en estrategia con respecto a anteriores. Las importaciones de nuevos productos serán menores, muchos tratarán de rotar lo habido en almacenes fiscales y se apelará a las ofertas para rotar aquellos artículos que tengan mayor riesgo de deterioro, puntualizó Hernández.
En ese mismo sentido, las empresas reconocen que además del inventario rezagado que tratan de liquidar en estas fechas introducen nueva mercadería, a fin de tener un equilibrio entre las novedades y aquellos productos de la temporada anterior.
“La Navidad se colocó el 4 de setiembre. En esa fecha se hace una feria prenavideña, con el fin de otorgar descuentos y surtir los artículos de decoración requeridos principalmente por decoradores y diseñadores que preparan con antelación la decoración de oficinas y edificios”, indicó Jeanette Alfaro, gerente de Mercadeo de Tiendas Aliss.
Los comercios aducen que mucha de la demanda de decoración se inicia incluso en octubre y por eso adelantan la puesta en venta de los artículos alusivos a fin de año.
La ausencia de una festividad intermedia entre el Día del Niño y Navidad argumenta además el inicio prematuro de las ventas.
“Todos los años vamos a abrir nuestro departamento navideño para la misma época y especialmente para complacer a nuestros clientes y decoradores que lo han solicitado. Ya para estas fechas los clientes empiezan a consultar por la mercadería de decoración navideña y están a la expectativa de que inauguremos el departamento de Navidad”, señaló Adriana Quesada, coordinadora de Recursos Humanos de Cemaco.

Natasha Cambronero y Daniel Chacón
[email protected]
[email protected]
Ver comentarios