Logo La República

Domingo, 20 de octubre de 2019



NACIONALES


Magistrados ocuparían de 38 votos para reelegirse por una única vez

Esteban Arrieta [email protected] | Martes 24 septiembre, 2019

La iniciativa se da a conocer en momentos en que al menos cuatro magistrados de la Sala IV, tendrán que someter su trabajo al escrutinio del Congreso para quedarse. Archivo/La República
La iniciativa se da a conocer en momentos en que al menos cuatro magistrados de la Sala IV, tendrán que someter su trabajo al escrutinio del Congreso para quedarse. Archivo/La República


Los magistrados del Poder Judicial y del Tribunal Supremo de Elecciones serían reelectos por una única vez y para hacerlo, necesitarían de al menos el respaldo de 38 diputados, de prosperar una reforma constitucional presentada por Erick Rodríguez, diputado independiente.

Presentación de Reforma Constitucional para la reelección de magistrados.

Publicado por Diputado Erick Rodríguez Steller en Lunes, 23 de septiembre de 2019

La propuesta modifica la legislación vigente, la cual, permite que un máximo juez se quede en el cargo a menos que dos terceras partes del Parlamento -38 legisladores – se opongan.

Lea más: Magistrados ocuparían de 38 votos para reelegirse por una única vez

“Eso nos asegura de que si un magistrado es bueno tendrá un período adicional de ocho años para ejercer su magistratura, pero si no lo es, que se vaya. La importancia es que ahora tendrían que conseguir 38 para reelegirse”, dijo Rodríguez.

La iniciativa se da a conocer en momentos en que al menos cuatro magistrados de la Sala IV, tendrán que someter su trabajo al escrutinio del Congreso para quedarse.

Lea más: Equidad de género podría renovar Sala IV

Se trata de dos jueces masculinos que están cerca de cumplir su plazo – el Presidente de la Sala IV Fernando Cruz, y el magistrado Luis Fernando Salazar.

Nancy Hernández es la otra integrante de la Sala, cuyo periodo vence en 2021.

Por otra parte, los legisladores también están obligados a llenar la plaza que dejó vacante Ernesto Jinesta en mayo del 2018, por lo que en total los diputados pueden nombrar cuatro nuevos magistrados.


NOTAS RELACIONADAS






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.