Logo La República

Lunes, 19 de agosto de 2019



NACIONALES


Mayoría calificada permitiría a diputados variar la composición de la Corte

Equidad de género podría renovar Sala IV

De seis jueces actuales, solo una es mujer

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 04 julio, 2019

un hombre sostiene la balanza de la justicia
La legislación no obliga a los diputados a cumplir una norma de paridad; sin embargo, existe un mandato moral, si se considera que hay mínima representación femenina en la Sala IV en estos momentos. Elaboración propia-Shutterstock/La República.


Rebalancear la Sala Constitucional con una perspectiva de género es una oportunidad que tienen los diputados antes de terminar el gobierno de Carlos Alvarado en 2022, ya que en los próximos años podrán nombrar a cuatro magistrados titulares.

Actualmente, la corte es conformada por una mujer - Nancy Hernández – y cinco hombres; además de un juez suplente que varía.

Lea más: Votación secreta en caso de magistrado Paul Rueda podría ser ilegal, advierte el PAC

Sin embargo, no sería fácil asegurar un mayor grado de equidad, dado que se requiere el apoyo de al menos 38 diputados para evitar la reelección automática de los magistrados que están cerca de cumplir su período de ocho años.

En estos momentos, dos jueces masculinos están cerca de cumplir su plazo – el presidente de la Sala IV Fernando Cruz, y el magistrado Luis Fernando Salazar.

Lea más: Fernando Cruz pide a diputados respetar independencia del Poder Judicial

Hernández es la otra integrante de la Sala, cuyo período vence en 2021.

Por otra parte, los legisladores también están obligados a llenar la plaza que dejó vacante Ernesto Jinesta en mayo del 2018, por lo que en total pueden nombrar cuatro nuevos magistrados.

El debate reciente en torno a la reelección de Paul Rueda y la independencia de poderes, pues fue una oportunidad perdida para lograr la equidad de género, ya que esta consideración no fue tomada en cuenta.

La legislación no obliga a los diputados a cumplir una norma de paridad; sin embargo, existe un mandato moral, según varias analistas consultadas por LA REPÚBLICA.

Recuadro 1:


Respaldo


Rebalancear la Sala IV tomando en consideración aspectos de equidad de género, deber ser un objetivo de los diputados a la hora de decidir sobre la reelección o no de varios magistrados del máximo tribunal.

Larissa Arroyo

Directora
Asociación Ciudadana ACCEDER


Los diputados pueden tomar acciones afirmativas para subsanar la discriminación histórica y sistemática que hemos sufrido las mujeres, no se trata de algo inaudito, sino de una obligación.
No se trata de poner a una mujer, solo por el hecho de serlo, sino que considero que una mujer tiene que tener prioridad sobre un hombre, en los casos en que los postulantes tengan un perfil parecido.
Una se pregunta, ¿cómo es que se imparte justicia en la Sala IV si las mujeres no hemos sido juezas, si la mitad de la población no ha tenido acceso?

Abril Gordienko

Profesora
Teoría del Estado


Sería ideal que los diputados le den un balance a la Sala IV, pues las mujeres somos la mitad población, lo cual, nos permitiría darle, desde la Sala Constitucional, una visión inclusiva a los temas nacionales.
Sin lugar a dudas, creo que hay mujeres muy capacitadas que podrían ocupar el cargo de magistradas y hacer una buena labor.
En ese sentido, pienso que son necesarias acciones afirmativas en caso de tener un hombre y una mujer con características similares para el puesto.

Carolina Hidalgo

Expresidenta
Asamblea Legislativa


Me parece que es oportuno que la Sala IV cuente con más mujeres, al igual que todos los poderes de la República. Queremos que haya una tendencia a aumentar la cantidad de mujeres en la toma de decisiones.
En cuanto a la reelección de los magistrados, incluidos los de la Sala Constitucional, debe privar la idoneidad y la división de poderes.
En ese sentido, creo que cada caso que venga debe analizarse de manera particular.

Patricia Mora

Ministra
Condición de la Mujer


La paridad es, ante todo, un mecanismo de transformación social fundamental para impulsar una nueva cultura política democrática, que incorpore la democracia paritaria como un nuevo contrato social entre hombres y mujeres para regir la vida de nuestra sociedad.
La paridad exige la plena participación de las mujeres en la toma de decisiones y la igualdad de género como requisito, compromiso y resultado.
Es preciso que el Congreso erradique las barreras que siguen identificando el poder político con lo masculino.

Cristina Rojas

Presidenta
Asociación para el Liderazgo y el Ascenso Social


La Sala IV, por equilibrio de poder en cuanto a la equidad de género, debe tener como mínimo tres mujeres. Es lamentable que en este momento solo esté Nancy Hernández en el máximo tribunal.
Por otra parte, pienso que el período de ocho años es más que suficiente para un magistrado en Costa Rica, ya que se requiere darle a la Sala IV nuevos pensamientos. Por ponerle un ejemplo, en Japón el máximo tiempo para un magistrado es de cuatro años.
Todo evoluciona, todo cambia y el Poder Judicial debe cambiar y abrir espacio a nuevas personas con nuevos pensamientos e ideas. Permitir la reelección como está ahorita, es un sinsentido.

Shirley Saborío

Vicepresidenta
Consejo Promoción de la Competitividad


El tema de las capacidades y competencias debe privar en los más altos puestos del sector público, pero pienso que existe una oportunidad de rebalancear la Sala IV de acuerdo con criterios de equidad de género.
Estoy completamente segura de que hay mujeres muy capaces que podrían ser magistradas de la Sala Constitucional y hacer una extraordinaria labor.
Es absolutamente deseable que los diputados, quienes son los que nombran a los magistrados, tomen en consideración el tema de género a la hora de seleccionar, y que en caso de perfiles similares entre hombres y mujeres, se aplique una acción afirmativa.

María Inés Solís

Jefa de fracción
Unidad Social Cristiana


Hemos hablado mucho sobre la necesidad de la renovación de la cúpula del Poder Judicial.
En el caso de la Unidad, actuamos al votar negativamente en contra de la reelección del magistrado Paul Rueda; asimismo, voté en contra de la reelección de la magistrada Julia Varela y lo haré igual con las demás reelecciones que nos corresponda votar en todos los casos que nos corresponda, ya que se requiere una renovación del Poder Judicial.


¿Piezas de cambio?


Antes de terminar el gobierno de Carlos Alvarado, la Asamblea Legislativa tendrá la oportunidad de decidir sobre la reelección o no de tres magistrados, además de llenar la plaza de otro alto juez que está vacante.

Nombre Fernando Cruz
Final del período 2020
Inicio del período 2004

Experiencia


  • Presidente del Tribunal de Casación Penal
  • Juez superior
  • Fiscal general
  • Agente faltas y contravenciones de Alajuela

Formación

  • Doctorado de la Universidad Complutense de Madrid, España
  • Licenciado en Derecho de la Universidad de Costa Rica



Nombre Nancy Hernández
Final del período 2021
Inicio del período 2013

Experiencia


  • Directora de Despacho de la Presidencia, 2009-2013
  • Letrada Sala IV
  • Asesora del Ministerio de Justicia y la Defensoría de los Derechos Humanos

Formación

  • Máster en Derecho Tributario, Universidad para la Cooperación Internacional
  • Máster en Derecho Público de la Universidad de Costa Rica



Nombre Luis Fernando Salazar
Final del período 2021
Inicio del período 2013

Experiencia


  • Juez del Tribunal del Segundo Circuito Judicial de San José
  • Integrante del Consejo de la Judicatura y de la Escuela Judicial y Letrado de Sala II
  • Juez tramitador y coordinador del Juzgado de Trabajo

Formación

  • Doctorado por la Universidad de Costa Rica
  • Doctor en Derecho del Trabajo, Universidad de Alcalá, Madrid, España



.


NOTAS RELACIONADAS