Logo La República

Jueves, 18 de julio de 2019



ÚLTIMA HORA


Fernando Cruz pide a diputados respetar independencia del Poder Judicial

Andrés Parra [email protected] | Lunes 24 junio, 2019 11:35 am

Maso golpeando una tabla.
Producción propia/La República


Mediante una carta dirigida a los diputados, Fernando Cruz, presidente de la Corte Suprema de Justicia, pidió al Parlamento no intervenir en la votación que reelegiría al juez Paul Rueda como magistrado.

La reacción del presidente de la Corte, se da luego de que varios legisladores anunciaran que no quieren reelegir a Rueda, con el objetivo de promover un cambio generacional en la Sala IV. {link1}

En la nota, Cruz solicitó respetar la autonomía de la Corte, en donde se remitió a las palabras, “no convertir la discusión en un enfrentamiento para definir el poder y no la justicia”; además, señaló que en la política existen reglas informales que definen temas fundamentales de sufragio independiente.

Lea más: Votación para reelección de magistrado Paul Rueda sería secreta

Para finalizar la carta enviada a la Asamblea Legislativa, Fernando Cruz reiteró la petición a los diputados con el fin de fortalecer democráticamente el Consejo de la Judicatura, “planteo esta sugerencia con el mayor respeto para las potestades que ejercen los parlamentarios, sin entrar en las particularidades que rodean la reelección del magistrado Rueda.”


NOTAS RELACIONADAS


Juez

Magistrado Paul Rueda no sería reelecto

Jueves 13 junio, 2019

Al magistrado le correspondió entre otros votos, redactar el voto de la Sala IV sobre el plan fis...