Logo La República

Domingo, 22 de septiembre de 2019



ÚLTIMA HORA


Votación para reelección de magistrado Paul Rueda sería secreta

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 20 junio, 2019 06:21 pm

mazo de la justicia
El lunes se votaría o no la permanencia de Paul Rueda en la Sala IV. Archivo/La República


Los legisladores podrían votar de manera secreta la reelección o no del magistrado Paul Rueda de la Sala IV, según un informe del departamento de servicios técnicos de la Asamblea Legislativa.

La recomendación técnica la solicitó Carlos Ricardo Benavides, presidente del Congreso, con el objetivo de definir el mecanismo de votación y así despejar cualquier duda sobre la legalidad del proceso.

Lea más: Magistrado Paul Rueda no sería reelecto

“Los precedentes legislativos son abundantes y configuran un comportamiento o uso reiterado en el tiempo. El uso de las boletas para la reelección de los magistrados, constituye un medio idóneo para que en la formación de la voluntad colegial, se cumplan mejor las exigencias del artículo 158 constitucional”, indica el informe, que no es vinculante.

Lea más: Votación para resolver reelección de magistrado Paul Rueda debe ser pública, exige PAC

En las últimas semanas, la reelección de Rueda ha sido motivo de polémica, debido a que cinco diputados de la Comisión de Nombramientos, recomendaron no reelegir al magistrado, lo que generó una ola de críticas por parte de legisladores del Partido Acción Ciudadana, al considerar que se está dando una intromisión política en las decisiones del del Poder Judicial.

Al funcionario se le vence el período el 26 de junio y en caso de que Rueda no consiga 38 votos, no sería electo.


NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.