Maersk estima que bajarán tarifas de transporte marítimo
Enviar

La mayor línea naviera de contenedores dice que las tarifas internacionales de transporte caerán luego de subir durante la mayor parte de este año, lo que plantea dudas sobre la sostenibilidad de la recuperación del comercio global.

Problemas de exceso de oferta que comenzaron hace diez años afectaron la demanda de transporte marítimo en contenedores en el tercer trimestre, dijo la semana pasada un alto funcionario de Maersk Ltd. en una entrevista. Más del 90% del comercio se realiza por mar, lo que convierte al sector en un indicador de la economía mundial.

“Hemos empezado a observar algunos puntos de presión descendente, las reservas globales cubren el 13,5% de la capacidad del sector, lo cual no es un nivel alto. Dado que las tarifas de transporte se determinan en buena medida sobre la base del equilibrio entre oferta y demanda, siguen siendo frágiles”, dijo Steve Felder, director gerente en Mumbay de la división de Maersk en el sur de Asia.

El Fondo Monetario Internacional pronostica que el crecimiento del volumen del comercio mundial se desacelerará al 4% en 2018, en comparación con un pronóstico del 4,2% de este año, si bien sigue siendo más que el 2,4% de 2016, el menor nivel en siete años.

La preocupación respecto del proteccionismo estadounidense y los intentos de China de reequilibrar su economía desplazándola de las exportaciones al consumo interno plantean riesgos para la recuperación.

Maersk no es la única de esa opinión. Drewry Shipping Consultants estima que el ritmo de crecimiento del transporte de contenedores declinará a menos de 10% en 2018, mientras que ha sido del 15% en 2017.

CMA CGM, la tercera compañía naviera de contenedores, dio hace pocos indicios de tarifas algo más bajas para 2018 en las primeras negociaciones de contratos Asia-Europa, escribieron analistas de Credit Suisse Group AG en una nota del 29 de noviembre.

Fitch Ratings estima que la oferta de contenedores crecerá más de un 5,5% en 2018, lo que superará una expansión de la demanda del 4,5%.

El mercado aéreo de carga, en cambio, florece luego de años de crisis, dijo la semana pasada la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por la sigla en inglés). El desarrollo del comercio electrónico haría que el ritmo de crecimiento se mantuviera por encima del ritmo de la expansión del comercio mundial.

Los volúmenes del comercio global se recuperan de la caída de 2015 y 2016 al crecer este año entre 5% y 6% la demanda de productos y servicios en el intercambio transpacífico y entre Asia y Europa, según Rahul Kapoor analista.


Ver comentarios