Maersk, mayor naviera del mundo, aplaude fusiones en el mercado
El exceso de capacidad ha afectado a la industria de contenedores. Bloomberg/La República
Enviar

Maersk, firma dueña de la mayor línea de contenedores del mundo, dijo que fusiones como la combinación de sus tres principales rivales japoneses alivian una alicaída industria que se ha caracterizado por el exceso de capacidad.

Nippon Yusen, Mitsui Lines y Kawasaki Kisen Kaisha, anunciaron el lunes su plan de fusionarse, lo que les dará el control del 7% del comercio naviero de contenedores a nivel mundial. Se trata del último ejemplo de medidas en la industria para crear escala, en un intento por adaptarse a un mundo en que las tarifas de carga han estado bajo presión desde 2007.

Soren Skou, máxima autoridad de Maersk Line, quien también dirige el grupo Maersk, sostuvo el mes pasado que la compañía con sede en Copenhague dejará de comprar nuevas embarcaciones y en su lugar tratará de expandirse por medio de adquisiciones.

“Recibimos la consolidación con beneplácito”, dijo Mikkel Elbek Linnet, vocero de Maersk Line, en un correo electrónico en respuesta a preguntas de Bloomberg. “Nuestra industria está fragmentada y la consolidación puede ayudar a transformar nuestro negocio para beneficio de nuestros clientes”.

Un exceso de embarcaciones junto con un débil crecimiento del comercio han llevado a las líneas de contenedores a tratar de ofrecer precios más bajos que la competencia en las tarifas que ofrecen a sus clientes. El ambiente ha terminado siendo fatal para algunos miembros de la industria; la mayor línea de Corea del Sur, Hanjin Shipping, se acogió en agosto a protección por quiebra. Maersk Line podría estar interesada en comprar partes de la compañía, dijo el mes pasado David Kerstens, analista de transporte de Jefferies International.

Las iniciativas de consolidación hasta la fecha han incluido acuerdos en partes de la industria para compartir embarcaciones, con el fin de evitar el costo de desarrollar flotas individuales. Sin embargo, Maersk sostiene que esa podría ser una forma menos efectiva de lograr escala que las fusiones totales.


Ver comentarios