Logo La República

Martes, 22 de septiembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Madres son quienes más sufren del desempleo

Ronny Gudiño [email protected] | Viernes 14 agosto, 2020 10:40 am

Mujer se sale de fila de hombres
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


Del total de mujeres desempleadas, un 60% en zonas urbanas y un 64% en zonas rurales, son madres; así lo dio a conocer el INEC este viernes.

Si bien, además son mayoría en las que sí tienen trabajo, las cifras de aquellas que del todo están fuera de la fuerza laboral son altas.

En zonas urbanas, 73 de cada 100 mujeres fuera de la fuerza laboral son madres; mientras que en zonas rurales, el número asciende a 78 de cada 100.

Lea más: "Es dramático que el 54% de las mujeres esté fuera del mercado laboral": Cámara de Comercio

Este es un problema que incluso la OCDE ha hecho notar recientemente, mencionando que las mujeres que asumen responsabilidades de cuidado familiar enfrentan dificultades para completar la educación o continuar en la fuerza laboral después de la maternidad.

Reforzando ese punto al estimar que alrededor de la mitad de todas las mujeres en edad laboral que están inactivas informan que, las responsabilidades de cuido familiar son la principal causa de no buscar o aceptar un trabajo,

"La introducción de un derecho de licencia remunerada reservado a los padres, como se hace en la mayoría de los países de la OCDE, ayudaría a reducir la discriminación en la contratación de mujeres en el lugar de trabajo y cambiar las percepciones y actitudes de género hacia el cuidado familiar", sugieren en el estudio más reciente sobre el país.

Lea más: Recuperar el empleo femenino deberá ser prioridad ante aumento de desigualdad durante la crisis

Lo que se refleja en el mismo estudio presentado por el INEC, en donde durante la semana, dedican más horas que en cualquier otra actividad al trabajo doméstico y cuido no remunerado (poco menos de 42 horas semanales).


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.