Logo La República

Martes, 11 de diciembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Lula será enjuiciado; juez brasileño acepta cargos de corrupción

Bloomberg | Martes 20 septiembre, 2016 12:00 am

Foto Bloomberg


El ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, enfrenta cargos criminales después de que un juez federal aceptó los argumentos de los fiscales de que hay suficiente evidencia para llevarlo a juicio.

En un comunicado publicado el martes por la tarde, el juez Sergio Moro escribió que los fiscales habían proporcionado pruebas suficientes para enjuiciar a Lula por las acusaciones de que participó en y se benefició personalmente con un esquema de sobornos. El ex presidente ha negado reiteradamente las acusaciones.

{l1}lula_da_silva_toma_posesion_como_ministro_entre_protestas{/l1}

El abogado de Lula y el Instituto Lula no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

Aunque Moro dijo que persisten las dudas acerca del nivel de participación de Lula, el juez determinó que existe "causa justa" para aceptar los cargos en su contra. La esposa de Lula, Marisa Leticia, y otras seis personas también han sido acusadas. Los acusados ??tienen diez días para presentar su defensa preliminar. En julio, Lula fue acusado de intentar obstruir la justicia en otro caso.

La decisión constituye el acontecimiento más grave hasta ahora en los problemas legales del ex presidente, y podrían impedirle postularse como candidato en las elecciones de 2018. Lula, que alguna vez fue el líder más popular en la historia de Brasil, sigue siendo el candidato preferido del Partido de los Trabajadores a la presidencia, pero de acuerdo con la ley brasileña de "borrón y cuenta nueva", cualquier político condenado por un delito queda imposibilitado para postularse para un cargo gubernamental por ocho años.

Como el juez principal en la investigación conocida en inglés como “Carwash” (Operación Lava Jato en portugués), Moro ha condenado a docenas de ejecutivos brasileños a fuertes sentencias carcelarias. Hasta el momento ningún político en funciones ha sido encarcelado por el esquema de corrupción que según los fiscales le costó 42 mil millones de reales ($13 mil millones) al gigante petrolero estatal.

{l2}turistas_llegaran_a_juegos_olimpicos_con_un_brasil_en_crisis{/l2}

En una conferencia de prensa el 14 de septiembre, los fiscales acusaron al ex líder sindicalista de ser el "comandante en jefe" de la trama de corrupción descubierta en Petrobras. Las acusaciones criminales formuladas por los investigadores tienen un alcance mucho menor y se relacionan con los beneficios que el ex presidente supuestamente recibió de OAS SA, una empresa de construcción, a cambio de favores políticos.

Los abogados de Lula argumentaron previamente que los fiscales no han podido proporcionar prueba alguna de sus afirmaciones.