Lufthansa cancela 790 vuelos por la huelga de pilotos
Enviar

Lufthansa cancela 790 vuelos por la huelga de pilotos

La compañía aérea alemana Lufthansa ha cancelado 790 vuelos de medio y corto recorrido previstos para el viernes por la huelga de los pilotos, lo que afectará a unos 94 mil pasajeros.
Lufthansa informó que garantizará menos de la mitad de los vuelos previstos inicialmente para el viernes pero que el sábado se volverá a la normalidad.
A la tercera jornada de huelga de los pilotos de Lufthansa en Alemania se suman mañana los controladores italianos con una acción similar, que limitará más el transporte aéreo.
La huelga de los pilotos de Lufthansa del viernes no afecta a los vuelos de largo recorrido, que fueron los que estuvieron paralizados hoy.
Aunque la huelga de los pilotos afectaba al transporte de mercancías, la aerolínea pudo fletar todos los aviones.
Los pilotos de la aerolínea alemana Lufthansa llevaron hoy a cabo la segunda jornada de huelga pero sólo en los vuelos de largo recorrido, lo que afectó a unos 18 mil pasajeros.
Lufthansa canceló 84 vuelos de largo recorrido previstos para hoy desde y a Alemania y aseguró la mitad del servicio, unos 43 vuelos, en la que ya es la duodécima acción de protesta en un año y que afectó especialmente a los aeropuertos de Fráncfort y Múnich.
Los vuelos de corto y medio recorrido, que se vieron afectados el miércoles por la huelga, funcionaron con normalidad, según un portavoz de Lufthansa.
La acción de protesta no afecta a los vuelos de las filiales de bajo coste Germanwings y Eurowings.
Lufthansa, que quiere retrasar la edad de jubilación anticipada para las nuevas contrataciones y tampoco quiere asumir los costes en su totalidad, negocia con los pilotos desde hace casi un año.
Asimismo, los pilotos están preocupados por la nueva estrategia empresarial de Lufthansa, que quiere ampliar la oferta de las aerolíneas de bajo coste para Europa a los trayectos largos.
La Asociación de Aeropuertos ADV criticó la actuación de los pilotos de Lufthansa.
"Los sindicatos dejan mucho que desear en la solidaridad con los pasajeros y los empleados de otras empresas. Actúan bajo el lema: si no podemos ganar, por lo menos os destrozamos el césped. Los aeropuertos son en este caso el césped", dijo el director ejecutivo de ADV, Ralph Beisel.
Lufthansa cifró en 232 millones de euros los costes de las huelgas de los pilotos y del personal de seguridad del año pasado.
El actual sistema de jubilaciones anticipadas permite a los comandantes dejar de trabajar a partir de los 55 años con un 60 % de su sueldo base.
Según Lufthansa, los comandantes llegan a la jubilación anticipada con una edad media de 59 años y su objetivo es retrasarla gradualmente hasta los 61 años.
Los pilotos de transporte de mercancías de Lufthansa pueden jubilarse anticipadamente, como muy pronto, a los 60 años, cinco años más tarde que sus colegas de transporte de pasajeros.
Las negociaciones entre la dirección de Lufthansa y el sindicato de los pilotos se suceden desde abril de 2014, periodo en el que los pilotos de Lufthansa han secundado doce huelgas.

EFE

Ver comentarios