Enviar
En 2010, más de diez firmas tomaron la iniciativa de declararse espacios 100% libres de humo
Lucha antitabaco tiene impulso privado
Proyecto de ley tiene un año y diez meses varado

Cada vez más empresarios se suman a la iniciativa de declarar sus negocios como espacios 100% libres de humo del cigarro, demostrando apoyo a la aprobación del proyecto de Ley Antitabaco, el cual lleva ocho años esperando luz verde en la Asamblea.
Por lo anterior, los propietarios de los negocios parecen estar más conscientes que los propios diputados sobre la necesidad de erradicar el humo del tabaco.
El año pasado, más de diez firmas decidieron prohibir esta práctica dañina para la salud, a pesar de contar con clientes fumadores.
Uno de los casos más recientes es el de la empresa dedicada al alquiler de autos Budget Car Rental, que está en proceso de certificarse. La franquicia de origen estadounidense con diez oficinas en Costa Rica, tiene espacios 100% libres de humo de tabaco desde principio de 2011.
“Está prohibido el fumado en los locales y en los autos rentados, el cliente que lo hiciera se expone a una multa de $250”, comentó Carlos Chacón, gerente de Mercadeo y Ventas de Budget Car Rental.
Los empresarios tomaron la medida alegando no querer ser colaboradores de enfermedades que en el futuro sus clientes pudieran tener. Además se preocupan por la salud propia y la de sus trabajadores.
“Cada vez hay más sensibilidad de empresas por lograrlo, este año está en proceso Pizza Hut y la farmacéutica Johnson & Johnson está por terminar”, comentó Teresita Arrieta, coordinadora del Programa de Espacios Libres de Humo de Tabaco del Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia.
Sin embargo, los diputados le han dado vueltas al proyecto sin llegar a un acuerdo.
“Tenemos dos anteproyectos, uno lo presentó el PAC y otro Liberación, falta que sea convocado por el gobierno a sesiones extraordinarias, luego lo analizaremos para ver cuál obtiene la mayoría de votos”, comentó Luis Aiza, diputado de Liberación Nacional.
Es decir, en los casi dos años que lleva la iniciativa en la Asamblea, los diputados no han llegado a estar de acuerdo en un solo texto.
El conflicto va y viene pues algunos consideran que las medidas impuestas en el proyecto son radicales y proponen que en restaurantes u otros lugares públicos cerrados, se dividan con una pared sellada los espacios para fumadores y no fumadores.
Sin embargo María Luisa Avila, ministra de Salud, se opone pues la vida de los trabajadores del área de fumadores se vería expuesta al humo injustamente.
La creación del proyecto surge para facilitar la implementación del Convenio Marco de Control del Tabaco firmado desde 2003 por Costa Rica con la Organización Mundial de la Salud, donde adquiere el compromiso de establecer espacios públicos libres de humo.

Vanessa Chaves
[email protected]

Ver comentarios