Logo La República

Lunes, 12 de noviembre de 2018



COLUMNISTAS


Los 34 escollos y retos del Presidente

Vladimir de la Cruz [email protected] | Miércoles 24 septiembre, 2014


Si en esto puede avanzar y cumplir, lo dejan gobernar


Pizarrón

Los 34 escollos y retos del Presidente

El Presidente en su informe de los 100 días precisó escollos y retos que tiene la Administración estatal y su gobierno. Se obligó a dar cuenta periódica de su avance en:
Acabar con:
1- La corrupción y los mecanismos que la fomentan. 2- Los empresarios o sectores empresariales que medran de esa corrupción. 3- El desorden de las oficinas. 4- La ineficiencia, la irresponsabilidad y la deshonestidad de los trabajadores y directores del gobierno. 5- Los jefes sin subordinados (eliminando las jefaturas o poniéndoles subordinados). 6- El exceso abusivo de pagos de horas extras (o no pagarlas). 7- Las presas de pensiones sin resolver. 8- El atraso de pago de salarios. 9- Las pérdidas operativas y de vehículos. 10- Los privilegios de los gremios que fomentan con su silencio cómplice con la corrupción y abusos. ¿Las convenciones colectivas? 11- El pago de altos alquileres, y sus contratos quinquenales de edificios públicos (o iniciar la construcción de un centro cívico o una ciudad gobierno).
Trabajar con:
12- Buenos inventarios y presupuestos. 13- Auditorías externas 14- Trabajadores eficientes, eficaces, responsables, honestos, capaces e idóneos. 15- Control de las fuentes de corrupción para acabar con ellas.
Obligar a que: 16- No se tolere la violación de derechos. Fomentar la denuncia de los trabajadores y afectados cuando esto ocurra. 17- Los contratados en su gobierno tengan capacidad de gestión, (y los de gobiernos anteriores se entrenen para adquirirla). 18- El pago de las pensiones a muertos se devuelva, (publicar las listas de los vivos que cobran por los muertos y cambian sus cheques). 19- Se publique la lista de los ricos beneficiarios de los fondos sociales de los pobres, y que devuelvan esos dineros. 20- Se cobren las cuentas estatales que no se pagan. (Contratar al cobrador de la Caja). 21- Propuesta mía: Se incentive con un 10% de lo que se recaude al que descubra quién le debe al Estado y permita recuperar ese dinero. 22- No se premie a cínicos y sinvergüenzas. 23- Los funcionarios de departamentos legales y mandos medios no fallen y eviten el despilfarro. 24- Los sindicatos, gremios y asociaciones denuncien, protesten y actúen contra la corrupción, la arbitrariedad, los abusos y la cultura de ilegalidad. (Que los sindicatos, gremios y comités populares de Acción Ciudadana, se conviertan en ojos y oídos del gobierno de cambio). 25- Lo deducido por cargas sociales y cuotas sindicales de los pagos en exceso a los trabajadores se devuelva. 26- Los jueces, el contralor y el procurador apliquen y hagan cumplir las leyes, dejen de ser permisivos con la corrupción y el enriquecimiento ilícito.
Comprometerse a:
27- Gobernar con responsabilidad, acatar la Constitución y las leyes. (Cumplir el Art. 142 constitucional). 28- Garantizar acceso a la Administración y dar la información que se pida para aliviar el trabajo de la Sala IV. 29- Liberar la democracia y no secuestrarla con la nueva clase política gobernante. 30- Cobrar a los empresarios el colón que NO pagan por cada colón que pagan. 31- Restituir confianza para cambiar sin resistencia 32- Cuidar el erario público. 33- Transparentar contratos, consultorías, asesorías, viajes, salarios, subvenciones y exoneraciones, transferencias, becas y bonos. 34- Ser austeros en viajes, disminuir consultorías y fomentar la frugalidad.
Si en esto puede avanzar y cumplir, lo dejan gobernar.

Vladimir de la Cruz