Logo
    Edición impresa
    Newsletter Icon

    ¡Manténgase al día!

    Reciba las últimas novedades e información directamente en su correo.

    Más leídas
    Nacionales
    Videos
    Última hora
    Magazine
    Acción
    Nota de TANO
    Página 2
    Más
    China en Costa Rica
    Especiales
    Impulso Pyme
    Columnistas
    Foro de Lectores
    Tipo de Cambio
    Comunicados Digitales
    Más leídas
    Nacionales
    Videos
    Última hora
    Magazine
    Acción
    Nota de TANO
    Página 2
    Más
    China en Costa Rica
    Especiales
    Impulso Pyme
    Columnistas
    Foro de Lectores
    Tipo de Cambio
    Comunicados Digitales
    Contáctenos
    Media Kit
    ¿Quiénes somos?
    Suscríbase
    Síganos
    1. Home >
    2. Columnistas >

    ¿Los troles, un terrorismo de Estado y una Cultura de Miedo?

    ¿Los troles, un terrorismo de Estado y una Cultura de Miedo?

    El terrorismo de Estado se produce cuando los gobiernos realizan actos o prácticas ilegítimas orientadas a producir miedo, terror, terror reverenci...

    Vladimir De La Cruz
    Por Vladimir De La Cruz Ene 25, 2023
    Vladimir De La Cruz
    Decano Facultad Ciencias Sociales, Universidad Nacional Director Instituto de Estudios del Trabajo, Universidad Nacional. Director de Cátedra Historia de las Instituciones de Costa Rica, en UCR. Fiscal Asociación Nacional de Autores de Obras Literarias, Artísticas y Científicas de Costa Rica Presidente y Directivo de la Editorial Costa Rica. Miembro de Jurado de Premios Nacionales Presidente y Directivo del Museo Dr. Rafael Angel Calderón Guardia. Tres veces candidato a la Presidencia de Costa Rica Asesor Parlamentario Embajador ante el gobierno Bolivariano de Venezuela. Ha ganado los Premios Nacionales Aquileo J. Echeverría y Cleto González Víquez de la Academia de Geografía e historia de Costa Rica. Es autor de libros, entre ellos el editor y coautor de una Historia General de Costa Rica en 5 tomos, así como de Publicaciones y ensayos en revistas nacionales y en el extranjero, especializado en historia de las luchas sociales y del movimiento obrero y en historia nacional republicana.
    Ver biografía completa

    COMPARTIR:

    El terrorismo de Estado se produce cuando los gobiernos realizan actos o prácticas ilegítimas orientadas a producir miedo, terror, terror reverencial, deslegitimar opositores o críticas de opositores, a fomentar y estimular comportamientos que sin esas acciones no se llegarían a producir contra ciudadanos, grupos sociales, partidos políticos o cualquier forma de organización, o personas, que se estime que deben ser agredidas, atacadas, desinformadas, o falsamente distorsionadas en su imagen.

    Estas acciones del Estado, por medio de testaferros, esas personas llamadas, o reconocidas como troles en nuestros medios informáticos, contratados especialmente al efecto, que trabajan desde la clandestinidad, o el anonimato, usando otros nombres y hasta caras, cuando no imágenes o máscaras, que pueden operar en el país, por distintos medios electrónicos o desde fuera de Costa Rica usando distintas plataformas informáticas y, por lo que se deduce de la información periodística, a propósito de lo que se ha venido señalando, operando, posiblemente, desde la propia Casa Presidencial, con los cerebros pagadores de esos troles, que allí trabajan, porque no lo han negado, que por amistad, hacer favores, atendían a esos troles, con sus dádivas, por lo que, también, por hacer favores tal vez facilitaban oficinas, escritorios y hasta computadoras de Zapote, cosa que no se ha dicho públicamente, ni se ha investigado legislativa ni por el Ministerio Público, pero calza, para controlar mejor el trabajo de los troles “pagados”.

    El terrorismo de Estado tiene otras facetas como son las amenazas, las intimidaciones, las represiones, como la del Parque Viva, muy propias del actual Presidente Chaves, especialmente contra los periodistas y medios de comunicación, o grupos empresariales, por él llamados “sicarios”, como él viviera, una guerra entre carteles, entre grupos delincuenciales, desde el poder y fuera del poder, todo con el propósito de imponer no solo el miedo, sino también la obediencia, de procurar tener a su servicio un ejército de agachados, como parecieran ser sus inmediatos colaboradores, como los presenta en las Ruedas de Prensa, y de agachados pobladores y ciudadanos, de “siervos menguados”, de testuces dobladas.

    Propósito también del Autoritario gobernante ha de ser imponer el temor con ánimo de aplacar la resistencia y la protesta ciudadana, a este mismo Terrorismo de Estado, al abuso del poder que se ejerce autoritariamente. Por ahora, sin secuestros, torturados y asesinados, sin juicios previos y si garantías del debido proceso, como ha sucedido en Centroamérica en el período de las dictaduras y regímenes militares, o como está sucediendo actualmente en Nicaragua.

    El terrorismo de Estado actúa con fuerzas propias del Estado, todavía no en Costa Rica, pero sí con la creación de organizaciones terroristas, clandestinas, disfrazadas de troles, individuales o grupales, por la forma como actúan y se multiplican ellos mismos, que las apoyan y las impulsar a actuar para debilitar, acorralar, perseguir opositores, desde las redes informáticas, procurando falsearles la confianza pública para poder enfrentarlos y atacarlos directamente, una vez que la acción de los troles a favor del gobierno, o del Gobernante, o del grupo mafioso terrorista, que se crea en ese sentido, haya roto la moral de sus opositores, provocando también la sensación de inseguridad y el temor de los ciudadanos a opinar y a actuar críticamente.

    El Terrorismo de Estado del Presidente lo expresó recientemente en el plano internacional cuando se pronunció claramente diciendo que si no hubiera una abolición constitucional del Ejército en Costa Rica, él ya habría mandado contingentes militares a la Guerra que se libra en Ucrania. Por dicha, desconoce la Historia costarricense, y no se le ocurrió, en ese momento haber ofrecido policías para realizar, en ese conflicto de guerra, a la par de la tropas ucranianas, tareas policiales en las ciudades en conflicto, como hizo Francisco Orlich, vergonzosamente en República Dominicana, en 1965, cuando los Estados Unidos invadió ese país, y Orlich envió un contingente de policías apoyando la invasión. ¡Oh!, lo que hizo Abel Pacheco de firmar la invasión a Irak, metiéndonos, en el rabo de los Estados Unidos, en una situación de guerra, que dichosamente la Sala Constitucional le obligó a retirar esa firma en razón de no tener Costa Rica un Ejército y por tenerlo abolido constitucionalmente. Pero, en el discurso del Jefe de Gobierno, Chaves, daba la sensación de que se lamentaba de esta abolición, porque a veces da la sensación que no liga su lengua con su cerebro.

    El terror reverencial que trata de imponer en el país, quizá fue lo que quiso trasladar, en ese panel, en que participó, tratando de asustar al Ejército Ruso de que por la prohibición constitucional no enviaba policías a Ucrania. Si esa bronca quiere comprarse, Presidente, rompa relaciones diplomáticas con Rusia, solidariamente con Ucrania. Ningún país europeo ni los de la OTAN han roto relaciones con Rusia, hasta hoy, por este motivo.

    Ojalá, con las acciones del Jefe de Ejecutivo Nacional, no lleguemos a igualar el Terrorismo de Estado que se aplicó por las dictaduras y regímenes militares latinoamericanos hace pocos años, entre otras dictaduras y gobiernos autoritarios, como sucedió en Argentina, Chile, en Colombia en distintos momentos de sus historia del Siglo XX, y bajo el gobierno a Alvaro Uribe, así como en Guatemala, El Salvador, Paraguay, en Perú bajo los gobiernos de Fernando Belaúnde (1980-1985), Alan García (1985-1990) y Alberto Fujimori (1990-2000), o recientemente, como ocurre en Nicaragua.

    Terrorismo de Estado es cuando también se patrocinan grupos terroristas, como los troles o los realizadores de troles. Con esto se avanza hacia una cultura del miedo, a la perecepción común del miedo como de la ansiedad en discursos públicos y en la relaciones personales, que pueda afectar, desde los medios de comunicación, o desde los parlantes de la propia Casa de Zapote, la forma en que las personas interactúan entre sí. Es la cultura del alarmismo y la intimidación sobre la población y sobre las personas. ¿Es por esto que están renunciando miembros de Concejos Científicos y de Juntas Directivas, que el Ejecurtivo no controla, por lo que procede a la destitución de esos directivos y hasta de miembros de su propio Gabinete?

    La cultura del miedo y el Terrorismo de Estado, al menos así lo percibo, está siendo intencionalmente elaborada desde el Ejecutivo Nacional, para actuar sobre la población costarricense que está altamente desconfiada de todo lo que significa la Política, los Partidos Políticos y los Políticos, así como de muchas instituciones nacionales y casi de la misma democracia como sistema, facilitando voces a favor de gobernantes autoritarios y fuertes, vinculados a políticos demagogos, que no se bajan de sus discursos de campaña electoral, y permanecen alejados de atender realmente los problemas sociales urgentes como la pobreza, la pobreza extrema, la brecha de la desigualdad social, la seguridad social, la seguridad pública ciudadana, el desempleo y la recuperación del empleo de los que por causa de la Pandemia aún no lo han recuperado, o los problemas asociados al narcotráfico y la narcopolítica y los problemas ecológicos y del medio ambiente, o el debilitamiento de las instituciones culturales y de la educación pública que se ha venido sufriendo en el país.

    La Cultura del Miedo, concubina de los terroristas de Estado, abarca, entre muchos aspectos, la lucha contra las vacunas, por su inmunización o resistencia antibiótica, el miedo a los hackers, a la usurpación informática de la identidad, al calentamiento global, a la música y juegos electrónicos que pueden corromper la mentalidad de los niños, a los rituales satánicos o diabólicos, al mal uso de las redes sociales, en algunos de estos casos con extremada exageración.

    El miedo que pueda surgir de estas acciones de Zapote tiene su fuerza en la audiencia que sigue al Jefe de Gobierno, y le apoya hasta hoy en las encuestas. El Presidente no trata por ello de exterminar o acabar totalmente con toda la población, pero sí es claro que trata de someter, por esta vía, a la mayor cantidad de ciudadanos, personas y habitantes de Costa Rica, aprovechando la vulnerabilidad social que hoy padecen muchos costarricenses, por la situación económico social y los efectos sociales y sicológicos de los dos años del encierro de la pandemia que hemos vivido.

    Todo esto nos lleva a preguntarnos ¿si realmente podemos vivir en una Costa Rica segura, con la posibilidad en marcha de este Terrorismo de Estado y esta cultura del Miedo, que se ubica, como a veces lo hace el Jefe del Ejecutivo Nacional, en el eje de izquierda-derecha, o en su palabrería “anticomunista”

    Más a fondo

    En perspectiva: ¿Cómo evoluciona la IA nuestros trabajos? Análisis de cinco industrias (primera parte)
    En perspectiva: ¿Cómo evoluciona la IA nuestros trabajos? Análisis de cinco industrias (primera parte)
    Dinero, miedo y tiempo
    Dinero, miedo y tiempo

    ¡Manténgase al día!

    Reciba las últimas novedades e información directamente en su correo.

    Los 5 mejores

    1
    ¿Se deben prohibir las batallas de aura en colegios y escuelas? Esto dice el MEP

    ¿Se deben prohibir las batallas de aura en colegios y escuelas? Esto dice el MEP

    Ago 21, 2026
    2
    Festival Cosecha Herediana unirá folclore y cultura afrodescendiente en Heredia

    Festival Cosecha Herediana unirá folclore y cultura afrodescendiente en Heredia

    Ago 21, 2026
    3
    Diez privados de libertad logran título universitario con la UNED

    Diez privados de libertad logran título universitario con la UNED

    Ago 21, 2026
    4
    Rebeca Grynspan cede terreno en lucha por secretaría de la ONU

    Rebeca Grynspan cede terreno en lucha por secretaría de la ONU

    Ago 21, 2026
    5
    Emiratos Árabes Unidos presenta nuevo embajador en Costa Rica

    Emiratos Árabes Unidos presenta nuevo embajador en Costa Rica

    Ago 21, 2026

    Más Leídas

    Trump, las elecciones y la geopolítica del Estrecho de Ormuz
    Columnistas

    Trump, las elecciones y la geopolítica del Estrecho de Ormuz

    Las próximas elecciones municipales convocan a los sectores antiautoritarios
    Columnistas

    Las próximas elecciones municipales convocan a los sectores antiautoritarios

    ¿Por qué militarizar a la Policía Nacional, a la Fuerza Pública Nacional?
    Columnistas

    ¿Por qué militarizar a la Policía Nacional, a la Fuerza Pública Nacional?

    Aplausos y rugidos en el 25 de julio
    Columnistas

    Aplausos y rugidos en el 25 de julio

    Los 5 mejores

    1
    ¿Se deben prohibir las batallas de aura en colegios y escuelas? Esto dice el MEP

    ¿Se deben prohibir las batallas de aura en colegios y escuelas? Esto dice el MEP

    Ago 21, 2026
    2
    Festival Cosecha Herediana unirá folclore y cultura afrodescendiente en Heredia

    Festival Cosecha Herediana unirá folclore y cultura afrodescendiente en Heredia

    Ago 21, 2026
    3
    Diez privados de libertad logran título universitario con la UNED

    Diez privados de libertad logran título universitario con la UNED

    Ago 21, 2026
    4
    Rebeca Grynspan cede terreno en lucha por secretaría de la ONU

    Rebeca Grynspan cede terreno en lucha por secretaría de la ONU

    Ago 21, 2026
    5
    Emiratos Árabes Unidos presenta nuevo embajador en Costa Rica

    Emiratos Árabes Unidos presenta nuevo embajador en Costa Rica

    Ago 21, 2026

    Videos

    Roche presentó su Reporte de Impacto Sostenible 2025 para Caribe, Centroamérica y Venezuela

    Roche presentó su Reporte de Impacto Sostenible 2025 para Caribe, Centroamérica y Venezuela

    La Feria Internacional del Libro ya llegó a la Antigua Aduana. 🌍📚

    La Feria Internacional del Libro ya llegó a la Antigua Aduana. 🌍📚

    Los invitamos a participar en el próximo Desayuno Ejecutivo este 25 de agosto. 💡💭

    Los invitamos a participar en el próximo Desayuno Ejecutivo este 25 de agosto. 💡💭

    Los vapeadores con sabores y sus serias consecuencias. 🚭🍏

    Los vapeadores con sabores y sus serias consecuencias. 🚭🍏

    ¿Qué pasó entre la presidenta Laura Fernández y el Poder Judicial? 🤔🚔

    ¿Qué pasó entre la presidenta Laura Fernández y el Poder Judicial? 🤔🚔

    ¿Legalizar la prostitución y drogas en Garabito de Puntarenas?

    ¿Legalizar la prostitución y drogas en Garabito de Puntarenas?

    Entrevista exclusiva: La República con Nogui Acosta, jefe de fracción del Partido Pueblo Soberano.

    Entrevista exclusiva: La República con Nogui Acosta, jefe de fracción del Partido Pueblo Soberano.

    ¿Logrará Laura Fernández traer el tren eléctrico a Costa Rica?

    ¿Logrará Laura Fernández traer el tren eléctrico a Costa Rica?

    Todos se pelean un cupo por entrar a esta carrera del TEC, aquí le contamos por qué. 👨🏻‍💻

    Todos se pelean un cupo por entrar a esta carrera del TEC, aquí le contamos por qué. 👨🏻‍💻

    ¿Está de acuerdo que la obesidad sea vista como una enfermedad crónica y no como decisión personal?

    ¿Está de acuerdo que la obesidad sea vista como una enfermedad crónica y no como decisión personal?

    Más Recomendados

    Del período de los Recolectores hasta la posible III República

    Del período de los Recolectores hasta la posible III República

    Por Vladimir De La Cruz Jul 15, 2026

    COMPARTIR:

    Esa Historia, ese desarrollo histórico, se dio por etapas, por períodos de vida, períodos largos o cortos, según se analicen y distingan, por una evolución social, económica y política, que caracterizaron esas etapas o períodos en donde avanzamos de los tiempos más primitivos a los actuales más modernos.

    [...] Seguir leyendo
    Sobre visitas a Museos, Bibliotecas y Cárceles

    Sobre visitas a Museos, Bibliotecas y Cárceles

    Por Vladimir De La Cruz Jul 08, 2026

    COMPARTIR:

    En el colegio no se nos llevaba al Museo. Algunos profesores, de Historia o Estudios Sociales recomendaban su visita. Como profesor invitaba a los estudiantes a que visitaran los museos, especialmente cuando explicaba los tiempos antiguos de Costa Rica.

    [...] Seguir leyendo
    Mi recuerdo de la Librería Lehmann

    Mi recuerdo de la Librería Lehmann

    Por Vladimir De La Cruz Jul 01, 2026

    COMPARTIR:

    No exagero al señalar que cuando pasaba frente a la Lehman tenía impulso nato de entrar a mirar los libros, cuando no a comprar, o a husmear que había de novedad. La sola existencia de la Librería Lehmann me producía una sensación de satisfacción. Como la Lehman igual me atraían como imanes las compraventas de libros, de las que sigo siendo asiduo visitante.

    [...] Seguir leyendo
    Los diputados están obligados a tramitar para su aprobación, la lista de Magistrados Suplentes que les ha sido presentada por la Corte Suprema de Justicia

    Los diputados están obligados a tramitar para su aprobación, la lista de Magistrados Suplentes que les ha sido presentada por la Corte Suprema de Justicia

    Por Vladimir De La Cruz Jun 17, 2026

    COMPARTIR:

    Como Poder único e indivisible, se manifiesta y se reconoce en esas funciones Ejecutiva, Legislativa y Judicial.

    [...] Seguir leyendo
    ¿Es Laura Fernández la Presidenta No. 50?

    ¿Es Laura Fernández la Presidenta No. 50?

    Por Vladimir De La Cruz Jun 03, 2026

    COMPARTIR:

    Esta es una inquietud que podría no tener gran importancia, dependiendo de cómo se aborde esta numeración o definición de la condición de gobernante de Costa Rica. Pero, es una inquietud que les han planteado a estudiantes valorando el proceso democrático que vivimos en febrero de este año.

    [...] Seguir leyendo
    Los pilares del desarrollo democrático nacional están amenazados

    Los pilares del desarrollo democrático nacional están amenazados

    Por Vladimir De La Cruz May 27, 2026

    COMPARTIR:

    Entre 1821 y setiembre de 1823 constituimos Juntas de Gobierno para dar nuestros primeros pasos de vida independiente, al mismo tiempo que se consideraba en la región mantenerse unidos, en vida independientes, como antes se había vivido. Así se inició el proceso para la gestación de la República Federal de Centroamérica, que funcionó desde 1824 hasta 1838 cuando de ella nos retiramos ese año, que también había provocado el retiro de Nicaragua y de Honduras. Dentro de la República nos constituimos bajo la forma de Estado de Costa Rica. La República impulsó las bases de un Estado fuerte, liberal, constituido por la división clásica de los tres poderes de Estado, el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial. Así se constituyó Costa Rica con la Constitución Federal del 22 de noviembre de 1824, lo que se afirmó con la Constitución de Costa Rica de 1825, llamada Ley Fundamental del Estado Libre de Costa Rica.

    [...] Seguir leyendo
    Bloque Opositor Político o Alianza Política Opositora

    Bloque Opositor Político o Alianza Política Opositora

    Por Vladimir De La Cruz May 20, 2026

    COMPARTIR:

    Este grupo de diputados opositores, así reconocidos, representan 4 partidos, dos diputados de una manera unipersonal, el Frente Amplio con 7 y Liberación Nacional con 17. Estos hicieron un documento al que le dieron publicidad de unidad de propósitos parlamentarios, presentándose como un sector organizado, de oposición política contra el oficialismo, es decir contra los diputados que representan los intereses del gobierno de Laura Fernández.

    [...] Seguir leyendo
    Ver más

    Lo Más Popular

    Los Símbolos Nacionales de la República de Tercera
    Columnistas

    Los Símbolos Nacionales de la República de Tercera

    Más de lo mismo, Menos de lo nuevo
    Columnistas

    Más de lo mismo, Menos de lo nuevo

    Balance del Primero de mayo
    Columnistas

    Balance del Primero de mayo

    De Hitler a Rodrigo Chaves…así se desató el fascismo…con actos como el realizado contra la Jueza de la Republica
    Columnistas

    De Hitler a Rodrigo Chaves…así se desató el fascismo…con actos como el realizado contra la Jueza de la Republica

    El delirio del Presidente Chaves se lo quiere pasar a la presidenta Laura Fernández
    Columnistas

    El delirio del Presidente Chaves se lo quiere pasar a la presidenta Laura Fernández

    De la Batalla de Santa Rosa a la Batalla de Rivas, contra los filibusteros en Costa Rica y en Nicaragua. Algunas notas sobre la Primera Campaña
    Columnistas

    De la Batalla de Santa Rosa a la Batalla de Rivas, contra los filibusteros en Costa Rica y en Nicaragua. Algunas notas sobre la Primera Campaña

    ¡Manténgase al día!

    Reciba las últimas novedades e información directamente en su correo.

    Contáctenos
    Media Kit
    ¿Quiénes somos?
    Suscríbase
    © 2026 Republica Media Group todos los derechos reservados.