Logo
    Edición impresa
    Newsletter Icon

    ¡Manténgase al día!

    Reciba las últimas novedades e información directamente en su correo.

    Más leídas
    Nacionales
    Videos
    Última hora
    Magazine
    Acción
    Nota de TANO
    Página 2
    Más
    China en Costa Rica
    Especiales
    Impulso Pyme
    Columnistas
    Foro de Lectores
    Tipo de Cambio
    Comunicados Digitales
    Más leídas
    Nacionales
    Videos
    Última hora
    Magazine
    Acción
    Nota de TANO
    Página 2
    Más
    China en Costa Rica
    Especiales
    Impulso Pyme
    Columnistas
    Foro de Lectores
    Tipo de Cambio
    Comunicados Digitales
    Contáctenos
    Media Kit
    ¿Quiénes somos?
    Suscríbase
    Síganos
    1. Home>
    2. Columnistas>

    Aplausos y rugidos en el 25 de julio

    Aplausos y rugidos en el 25 de julio

    Vladimir De La Cruz
    Por Vladimir De La Cruz Jul 29, 2026
    Vladimir De La Cruz
    Decano Facultad Ciencias Sociales, Universidad Nacional Director Instituto de Estudios del Trabajo, Universidad Nacional. Director de Cátedra Historia de las Instituciones de Costa Rica, en UCR. Fiscal Asociación Nacional de Autores de Obras Literarias, Artísticas y Científicas de Costa Rica Presidente y Directivo de la Editorial Costa Rica. Miembro de Jurado de Premios Nacionales Presidente y Directivo del Museo Dr. Rafael Angel Calderón Guardia. Tres veces candidato a la Presidencia de Costa Rica Asesor Parlamentario Embajador ante el gobierno Bolivariano de Venezuela. Ha ganado los Premios Nacionales Aquileo J. Echeverría y Cleto González Víquez de la Academia de Geografía e historia de Costa Rica. Es autor de libros, entre ellos el editor y coautor de una Historia General de Costa Rica en 5 tomos, así como de Publicaciones y ensayos en revistas nacionales y en el extranjero, especializado en historia de las luchas sociales y del movimiento obrero y en historia nacional republicana.
    Ver biografía completa

    COMPARTIR:

    El éxito del operativo del Organismo de Investigación Judicial, del Ministerio Público y del Poder Judicial, en su conjunto, que culminó con la captura del Diablo, como se conoce al líder pandillero y de las organizaciones narcotraficantes nacionales, Alejandro Arias Monge, probablemente sujeto a una segura extradición, se debió fundamentalmente al profesionalismo de estos cuerpos policiales y judiciales, que actuaron al margen de los Ministerios de Seguridad, de Gobernación, de Justicia, y quizá del mismo Ministerio de la Presidencia, que impidió que desde esas cúpulas “se le avisara” a este Capo di tutti capi (jefe de todos los jefes), expresión italiana con la que se conoce o designa al líder supremo y de mayor rango dentro de una organización mafiosa.

    El mismo Diablo al día siguiente de su captura reconoció que él recibía información de funcionarios policiales de esos organismos adscritos al Poder Ejecutivo, lo que impedía su captura.

    El golpe y la sorpresa de su detención fue tan grande, para el Diablo, como el que se llevaron esas autoridades de gobierno que se enteraron por la prensa en el acto que llevaban, en ese instante, conmemorativo de la Incorporación de Nicoya, en Guanacaste.

    La Presidenta no tuvo más que aceptar positivamente entre dientes esa captura. Felicitó a los oficiales y policías que participaron en la operación de la captura del Diablo. No podía ocultar la desazón, el malestar moral de la operación exitosa que se acaba de realizar, sin su conocimiento, ni el de los organismos militares y policiales bajo su dependencia.

    El que habla como si fuera el Presidente fáctico de Costa Rica, inmediatamente apretó los tornillos para rebajarle recursos financieros al Ministerio Público, al Poder Judicial, y al Organismo de Investigación Judicial, evidenciando de esa forma su complicidad con esas actividades delincuenciales, delictivas y vinculadas al narcotráfico en el país, y a sus principales jefes.

    En su gobierno se debilitaron tremendamente las policías encargadas de la persecución del narcotráfico en las costas y el mar costarricense, se debilitó el control aéreo y el de fronteras.

    Los escándalos de los alijos de drogas provenientes de Costa Rica, a distintos puertos de Europa y del Mediterráneo, se producía por la captura que se hacía allá, en esos puertos, de la droga que se enviaba desde Costa Rica, bajo las mismas formas de empaque, indicando obviamente que las mismas empresas de Costa Rica, y organizaciones encargadas de esos envíos, seguían vivas., y hasta protegidas institucionalmente. Indicando también que los escáneres no los ponían a funcionar como se debe.

    No satisfecho con el triunfo de los organismos del Poder Judicial, en este operativo, como en los otros que se han realizado exitosamente, sin el concurso de los organismos policiales, y de alto nivel del Poder Ejecutivo, lo llevó a improvisar una mesa de prensa, con una pregunta provocada, para dar una respuesta también provocadora, irresponsable, que distrajera la esencia de la lucha contra el narcotráfico.

    Mandó un mensaje claro, hablando, como se oye en la grabación, como si fuera el Presidente de la República. Dijo, con claridad, dirigiéndose al público que le llevan a esos actos, que a él lo acusan de querer ser un dictador, un tirano y de gobernar autoritariamente. Sobre eso espetó directamente, preguntado en tono afirmativo, como si ese público fuera todo el pueblo, que si le tenían miedo de que él impusiera una dictadura, y de que les daba miedo que en Costa Rica se estableciera una dictadura, lo que le fue respondido con el guion que llevaba de que le aceptaran su propuesta.

    De inmediato lanzó la segunda pregunta…si estaban de acuerdo con que él controlara el Poder Judicial, que es lo que él necesita, para articular su dictadura y su gobierno autoritario. Llamó a ejercer ese control. Inmediatamente, dijo “mejor no sigo preguntando…”

    Más claro no canta un gallo, ni ruge, ni brama o ronca el jaguar. Solo le faltó hacer el bramido que hacía el animal en Zapote…"¡grrrr...", "¡ukh, ukh!", el bramido ronco y profundo que lo caracterizaba los miércoles, cuando era el principal centro de mesa.

    Hoy con sus planteamientos distractores sigue jugando a ser el centro de mesa, el florero principal y el muerto de la vela.

    Ha quedado claro que está apostando a tomar por asalto al Poder Judicial, y si pudiera también a la Asamblea Legislativa.

    Al Poder Judicial ahogándolo económica, financiera y presupuestariamente, impidiendo que fortalezca su capacidad de combate al narcotráfico, debilitando sus mejores efectivos de combate y de adquisición de armas y de medios efectivos de combate. Esa es la realidad.

    A la Asamblea Legislativa tratando de “comprar” y “presionar”, con los medios institucionales que él controla, por lo menos a 7 u 8 diputados de la oposición parlamentaria, para lograr los 38 votos legislativos que necesita para impulsar desde allí su proyecto autoritario. También, desconociendo a esa oposición política como fuerza política organizada con la que debe negociar y llegar a acuerdos políticos.

    Sencillamente declaró que no tiene interés de tratar con los diputados opositores. Delegó esa función, esa tarea, en el jefe parlamentario del Partido Pueblo Soberano, mientras él asume la conducción política de toda la fracción parlamentaria de gobierno, que actúa hasta ahora muy compacta bajo sus directrices contra la institucionalidad democrática.

    El 25 de julio quedó claro, lo que era evidente en el gobierno anterior. La información que se pasaba, de los operativos policiales contra los dirigentes de las organizaciones delictivas vinculadas al narcotráfico, se cortó, se interrumpió.

    Y, quedó claro que quienes colaboraron institucionalmente en ese sentido reaccionaron, inmediatamente, con más saña, con más rabia, para debilitar al Poder Judicial, al Ministerio Público y al Organismo de Investigación Judicial. Concentraron parte de su furia e ira en la actitud que tiene la fracción parlamentaria del gobierno y de la propia Presidente Legislativa, de no darle trámite, como están obligados constitucionalmente a hacerlo, de votar, aprobando o improbando la lista o nómina de Magistrados Suplentes que ha enviado la Corte Suprema de Justicia. De esa forma tratan de provocar una parálisis en el Poder Judicial, para justificar la imagen de ingobernabilidad nacional que les permita actuar por la fuerza, como si fueran los salvadores de la institucionalidad democrática nacional, que es realmente lo que quieren acabar.

    Ante el operativo exitoso de la captura del Diablo, y el conocimiento que se tuvo de inmediato, la gente de los pueblos se lanzó a las vías públicas, por donde pasaban los vehículos del OIJ, a aplaudirles y darles su apoyo moral, lo que provocó más furia a quienes en los actos de Nicoya se sabían descontrolados y desmoralizados por esa captura y, por lo que el Diablo pudiera cantar ya capturado.

    Aplausos al Organismo de Investigación Judicial, al Ministerio Público y al Poder Judicial, a sus funcionarios, al frente en la lucha contra el mal nacional del narcotráfico.

    Veremos cómo hacen rechinar sus dientes y siguen rugiendo en Zapote…

    Vladimir de la Cruz

    Historiador

    Más a fondo

    Comunicado: ​CONDOMINIO HORIZONTAL RESIDENCIAL HACIENDA EL COCOY - CONVOCATORIA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA Y EXTRAORDINARIA DE CONDÓMINOS
    Comunicado: ​CONDOMINIO HORIZONTAL RESIDENCIAL HACIENDA EL COCOY - CONVOCATORIA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA Y EXTRAORDINARIA DE CONDÓMINOS
    Comunicado: Expediente 25-000336-0958-CI
    Comunicado: Expediente 25-000336-0958-CI

    ¡Manténgase al día!

    Reciba las últimas novedades e información directamente en su correo.

    Tags:

    opinión - columnistas

    Los 5 mejores

    1
    Instituto Cariay abre cursos gratuitos para personas desempleadas en San José, Alajuela, Heredia y Cartago

    Instituto Cariay abre cursos gratuitos para personas desempleadas en San José, Alajuela, Heredia y Cartago

    Sep 04, 2026
    2
    ¿Cuál es el delito que investiga la Fiscalía en contra de Pilar Cisneros?

    ¿Cuál es el delito que investiga la Fiscalía en contra de Pilar Cisneros?

    Sep 04, 2026
    3
    (Video) Hernán Jiménez sobre “Abril”: “Creo que es mi mejor película, ojalá que la gente coincida”

    (Video) Hernán Jiménez sobre “Abril”: “Creo que es mi mejor película, ojalá que la gente coincida”

    Sep 04, 2026
    4
    El Silencio Lodge & Spa invita a desconectarse del ruido en medio del bosque nuboso

    El Silencio Lodge & Spa invita a desconectarse del ruido en medio del bosque nuboso

    Sep 04, 2026
    5
    Prácticas obstruccionistas tendrían los días contados en el Congreso

    Prácticas obstruccionistas tendrían los días contados en el Congreso

    Sep 04, 2026

    Más Leídas

    El acuerdo petrolero entre Estados Unidos y Venezuela (Alcances, contextos y riesgos)
    Columnistas

    El acuerdo petrolero entre Estados Unidos y Venezuela (Alcances, contextos y riesgos)

    El "efecto abismo": Cuando la formalidad se convierte en trampa para las PYMES
    Foro de Lectores

    El "efecto abismo": Cuando la formalidad se convierte en trampa para las PYMES

    De la protesta del Plantón a la del Farolazo el 14 de setiembre
    Columnistas

    De la protesta del Plantón a la del Farolazo el 14 de setiembre

    ¿Pierde vigencia, validez o actualidad la información técnica y científica primaria recabada en el pasado sobre el potencial nacional de hidrocarburos?
    Columnistas

    ¿Pierde vigencia, validez o actualidad la información técnica y científica primaria recabada en el pasado sobre el potencial nacional de hidrocarburos?

    Los 5 mejores

    1
    Instituto Cariay abre cursos gratuitos para personas desempleadas en San José, Alajuela, Heredia y Cartago

    Instituto Cariay abre cursos gratuitos para personas desempleadas en San José, Alajuela, Heredia y Cartago

    Sep 04, 2026
    2
    ¿Cuál es el delito que investiga la Fiscalía en contra de Pilar Cisneros?

    ¿Cuál es el delito que investiga la Fiscalía en contra de Pilar Cisneros?

    Sep 04, 2026
    3
    (Video) Hernán Jiménez sobre “Abril”: “Creo que es mi mejor película, ojalá que la gente coincida”

    (Video) Hernán Jiménez sobre “Abril”: “Creo que es mi mejor película, ojalá que la gente coincida”

    Sep 04, 2026
    4
    El Silencio Lodge & Spa invita a desconectarse del ruido en medio del bosque nuboso

    El Silencio Lodge & Spa invita a desconectarse del ruido en medio del bosque nuboso

    Sep 04, 2026
    5
    Prácticas obstruccionistas tendrían los días contados en el Congreso

    Prácticas obstruccionistas tendrían los días contados en el Congreso

    Sep 04, 2026

    Videos

    Roche presentó su Reporte de Impacto Sostenible 2025 para Caribe, Centroamérica y Venezuela

    Roche presentó su Reporte de Impacto Sostenible 2025 para Caribe, Centroamérica y Venezuela

    La Feria Internacional del Libro ya llegó a la Antigua Aduana. 🌍📚

    La Feria Internacional del Libro ya llegó a la Antigua Aduana. 🌍📚

    Los invitamos a participar en el próximo Desayuno Ejecutivo este 25 de agosto. 💡💭

    Los invitamos a participar en el próximo Desayuno Ejecutivo este 25 de agosto. 💡💭

    Los vapeadores con sabores y sus serias consecuencias. 🚭🍏

    Los vapeadores con sabores y sus serias consecuencias. 🚭🍏

    ¿Qué pasó entre la presidenta Laura Fernández y el Poder Judicial? 🤔🚔

    ¿Qué pasó entre la presidenta Laura Fernández y el Poder Judicial? 🤔🚔

    ¿Legalizar la prostitución y drogas en Garabito de Puntarenas?

    ¿Legalizar la prostitución y drogas en Garabito de Puntarenas?

    Entrevista exclusiva: La República con Nogui Acosta, jefe de fracción del Partido Pueblo Soberano.

    Entrevista exclusiva: La República con Nogui Acosta, jefe de fracción del Partido Pueblo Soberano.

    ¿Logrará Laura Fernández traer el tren eléctrico a Costa Rica?

    ¿Logrará Laura Fernández traer el tren eléctrico a Costa Rica?

    Todos se pelean un cupo por entrar a esta carrera del TEC, aquí le contamos por qué. 👨🏻‍💻

    Todos se pelean un cupo por entrar a esta carrera del TEC, aquí le contamos por qué. 👨🏻‍💻

    ¿Está de acuerdo que la obesidad sea vista como una enfermedad crónica y no como decisión personal?

    ¿Está de acuerdo que la obesidad sea vista como una enfermedad crónica y no como decisión personal?

    Más Recomendados

    Inspiración
    A Dios todos le creemos
    A Dios todos le creemos

    Inspiración

    Por Luis Mastroeni Ago 28, 2026

    COMPARTIR:

    Esa es mi reflexión después de muchos años al frente de personas con un gran nivel de ejecución y mucha preparación técnica. Más que brindarles grandes charlas educativas sobre la materia en la que trabajábamos, mi intención siempre fue inspirarlos para que se retaran y fueran cada vez mejor.

    [...] Seguir leyendo
    Armonía y unidad nacionales
    ¿Para dónde vamos?
    ¿Para dónde vamos?

    Armonía y unidad nacionales

    Por Emilio Bruce Ago 28, 2026

    COMPARTIR:

    Cuando en estos días se debate sobre los efectos que una Tasa de Política Monetaria alta ha generado como estímulo para invertir en Costa Rica fondos especulativos y sobrevaluar el colón, pocas personas se interesan por las consecuencias de tal sobrevaloración y los efectos sobre el empleo, la inversión o la exportación desde zonas francas que era el motor económico del país y que además ha impactado para la baja la recaudación fiscal. El Ministerio de Hacienda ha señalado una caída seria en la recaudación fiscal de este año.

    [...] Seguir leyendo
    Pronósticos de la economía global

    Pronósticos de la economía global

    Por Óscar Álvarez Araya Ago 27, 2026

    COMPARTIR:

    Pero según los datos del (BM) Banco Mundial la economía mundial crecerá 2,5% en 2026 y 2,8% en 2027.

    [...] Seguir leyendo
    Variaciones de media noche sobre la reelección que se pretende presentar

    Variaciones de media noche sobre la reelección que se pretende presentar

    Por Vladimir De La Cruz Ago 26, 2026

    COMPARTIR:

    No hay que sorprenderse de esta iniciativa. El diputado puede proponer la reforma constitucional. Es su derecho y es válida la tramitación legislativa que se le puede dar. No hay que sorprenderse porque ha sido claro, desde el gobierno que ejerció el actual copresidente, las manifestaciones de Chaves y el interés de la reelección que él siempre declaró.

    [...] Seguir leyendo
    Cuando la IA cambia el trabajo, también debe cambiar la empresa

    Cuando la IA cambia el trabajo, también debe cambiar la empresa

    Por Natiuska Traña Ago 25, 2026

    COMPARTIR:

    Johannes Thomas, su CEO, explicó recientemente en una entrevista a Fortune, que podían utilizar inteligencia artificial (IA) para ganar eficiencia y reducir una organización de aproximadamente 600 colaboradores, a solo 200, o mantener esas 600 personas e intentar que, por medio de la IA, alcanzaran el impacto de una organización de 6000.

    [...] Seguir leyendo
    El INA: la ley es necesaria, la buena gestión es indispensable

    El INA: la ley es necesaria, la buena gestión es indispensable

    Por Miguel Angel Rodríguez Ago 24, 2026

    COMPARTIR:

    Por eso denuncié lo que ocurría y apoyé la reforma promovida después por el Presidente Ejecutivo del INA, Andrés Valenciano, que dio origen a la Ley 9931. Su propósito era transformar la formación profesional ante la cuarta revolución industrial y el empleo del futuro.

    [...] Seguir leyendo
    ¿Para dónde vamos?
    ¿Para dónde vamos?
    ¿Para dónde vamos?

    ¿Para dónde vamos?

    Por Emilio Bruce Ago 21, 2026

    COMPARTIR:

    La deuda pública está al alza habiendo llegado al 60,5% del PIB. En 2025 alcanzó los 37 millones de millones de colones, que es en sí mismo una ominosa noticia. El crecimiento de la deuda del gobierno con la CCSS que llegó en 2025 al 8,6% del PIB es una catástrofe. Pareciera que allí depositaron parte del déficit fiscal. Es una suma de una naturaleza tan brutal que difícilmente podremos verla saldada y al día en el curso de nuestras vidas. La insolvencia de nuestro sistema de salud conduciría al país a una convulsión social sin límites. Habiendo venido cayendo desde el 2021 los ingresos tributarios de Costa Rica se sitúan en 2026 en el 11,9 por lo que estrechan el espacio de maniobra del estado de manera tremenda en materia fiscal. Esta circunstancia hará que se financie la diferencia del presupuesto con más deuda al no alcanzar la recaudación de impuestos para pagar las erogaciones del gobierno. Menos impuestos recaudados obligarán a contratar más deuda pública. Más deuda contratada generará mayor gasto en intereses. La fuente de esta información es el mismo Ministerio de Hacienda. Hay que abatir el gasto. Hay que dejar ir instituciones que no contribuyen a nuestro bienestar y sí pesan en nuestro déficit fiscal.

    [...] Seguir leyendo
    Ver más

    Lo Más Popular

    Últimas noticias

    Últimas noticias

    Trump, las elecciones y la geopolítica del Estrecho de Ormuz
    Columnistas

    Trump, las elecciones y la geopolítica del Estrecho de Ormuz

    Las próximas elecciones municipales convocan a los sectores antiautoritarios
    Columnistas

    Las próximas elecciones municipales convocan a los sectores antiautoritarios

    ¿Por qué militarizar a la Policía Nacional, a la Fuerza Pública Nacional?
    Columnistas

    ¿Por qué militarizar a la Policía Nacional, a la Fuerza Pública Nacional?

    Del período de los Recolectores hasta la posible III República
    Columnistas

    Del período de los Recolectores hasta la posible III República

    Sobre visitas a Museos, Bibliotecas y Cárceles
    Columnistas

    Sobre visitas a Museos, Bibliotecas y Cárceles

    ¡Manténgase al día!

    Reciba las últimas novedades e información directamente en su correo.

    Contáctenos
    Media Kit
    ¿Quiénes somos?
    Suscríbase
    © 2026 Republica Media Group todos los derechos reservados.