El escritor y amigo Álvaro Vargas Llosa fue nominado por Keiko Fujimori como embajador del Perú en los Estados Unidos.
Keiko Fujimori, presidente del Perú, confirmó el 11 de septiembre de 2026 que propuso al escritor y periodista Álvaro Vargas Llosa como próximo embajador del Perú ante Estados Unidos, con sede en Washington, y que él aceptó la propuesta.
Sin embargo, conviene precisar que todavía no se trataba de un nombramiento plenamente formalizado: al momento del anuncio estaban pendientes los procedimientos diplomáticos y legales correspondientes, incluido el beneplácito del Gobierno de Estados Unidos.
Álvaro Vargas Llosa agradeció públicamente a Fujimori la confianza y señaló que, de ser ratificada la designación, pondría su experiencia y conocimientos al servicio de los intereses permanentes del Perú y de una nueva etapa en la relación bilateral con Estados Unidos.
Tengo el honor y el gusto de reunirme varias veces al año con Álvaro Vargas Llosa en las reuniones de la Fundación Internacional para la libertad y de la Cátedra Vargas Llosa que el preside.
Álvaro Mario Vargas Llosa nació en Lima, Perú, el 18 de marzo de 1966. Es escritor, periodista, ensayista, conferencista y analista especializado en política internacional, economía política y defensa de la libertad.
Es hijo del escritor y Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa y de Patricia Llosa. Estudió Historia Internacional en la London School of Economics and Political Science (LSE).
Su carrera periodística se desarrolló en Perú, Estados Unidos y Europa. Fue director de las páginas de opinión de El Nuevo Herald, jefe de la corresponsalía de ABC en Reino Unido e Irlanda, director de noticias de RCN Radio en Miami y corresponsal de La Tercera de Chile en Estados Unidos. También fue columnista del Washington Post Writers Group y ha colaborado con medios como The Wall Street Journal, The New York Times, Los Angeles Times, El País, ABC y Forbes.
Vargas Llosa se identifica públicamente con la tradición liberal, especialmente con la defensa de la democracia liberal, el Estado de derecho, la economía de mercado, la empresa privada y las sociedades abiertas. Actualmente es Senior Fellow del Independent Institute y presidente de la Fundación Internacional para la Libertad (FIL) y de la Cátedra Vargas Llosa.
Ha participado además en organismos y foros internacionales como el Atlantic Council, Foro Económico Mundial, Fondo Monetario Internacional, Banco Interamericano de Desarrollo, Council on Foreign Relations y Mont Pelerin Society, entre otros.
Principales libros
Entre sus obras destacan:
- El diablo en campaña (1991)
- La contenta barbarie (1993)
- El exilio indomable (1998)
- Fabricantes de miseria (1998), con Carlos Alberto Montaner y Plinio Apuleyo Mendoza
- Tiempos de resistencia (2000)
- La mestiza de Pizarro (2003)
- Rumbo a la libertad / Liberty for Latin America (2005)
- The Che Guevara Myth and the Future of Liberty (2006)
- El regreso del idiota (2007), con Montaner y Apuleyo Mendoza
- Lecciones de los pobres (editor, 2008)
- Y tú, ¿dónde pones tu dinero? (2012)
- Global Crossings (2013)
- El estallido del populismo (editor, 2017)
- El polemista arriesgado (2025).
Premios y reconocimientos
Entre sus reconocimientos figuran el Premio Juan Bautista Alberdi, el nombramiento como Young Global Leader del Foro Económico Mundial, el Templeton Award, su inclusión por Foreign Policy entre los intelectuales públicos influyentes del mundo iberoamericano y el Thomas Jefferson Award
El 11 de septiembre de 2026, la presidente del Perú, Keiko Fujimori, confirmó públicamente que había propuesto a Álvaro Vargas Llosa como embajador del Perú ante los Estados Unidos, con sede en Washington D. C. Vargas Llosa aceptó la propuesta y manifestó que, si la designación es ratificada conforme a los procedimientos constitucionales y legales de ambos países, pondrá su experiencia y conocimientos al servicio de los intereses permanentes del Perú.
Por tanto, a la fecha del anuncio se trata de una designación propuesta y pendiente de completar las formalidades correspondientes, no simplemente de un cargo que ya hubiera ejercido.
Su eventual llegada a Washington tendría especial relevancia porque combina experiencia periodística internacional, conocimiento de Estados Unidos, relaciones con círculos liberales y experiencia en política internacional, además de una larga trayectoria en el debate sobre las relaciones entre América Latina, Estados Unidos y Europa.
El padre de Keiko, Alberto Fujimori venció al padre de Álvaro, Mario Vargas Llosa, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del Perú el 10 de junio de 1990.
36 años después la hija de Alberto Fujimori nomina al hijo de Mario Vargas Llosa como embajador del Perú ante los Estados Unidos de América,





































