Enviar
Crecen exportaciones de café Hondureño

Las exportaciones de café de Honduras alcanzaron $50,3 millones en poco más del primer trimestre de la cosecha 2007-2008.
El volumen exportado fue de 413.901 quintales (sacos de 46 kilos) entre el 1º de octubre pasado, cuando comenzó la cosecha, y este 7 de enero, dijo una fuente del Instituto Hondureño del Café (IHCAFE).
En el mismo período del ciclo cafetero 2006-2007, los ingresos llegaron a $34,7 millones y el volumen fue de 300.385 sacos.
Tras desplazar al banano, el café es el principal producto de exportación de Honduras, cultivado por más de 100 mil productores, y entre sus principales mercados están la Unión Europea (UE), Estados Unidos y Japón.


Avon mantendrá fuerza de ventas en Guatemala


Después de que la firma de cosméticos Avon anunciara que trasladará la planta de producción que opera en Guatemala a Guanajuato, México, a finales del 2008, Sharon Samuel, ejecutiva de esa firma en Nueva York, explicó las implicaciones de dicha decisión.
Mediante un comunicación electrónica, Samuel aclaró que la fuerza de ventas en Guatemala (en su gran mayoría, mujeres) y la distribución se mantendrá, y que la decisión responde a sus políticas de reestructuración mundial.


Salvadoreños piden mejor interconexión telefónica


La Superintendencia de Competencia de El Salvador (SC) reveló que finalizó el estudio sobre las condiciones de competencia que existen en el mercado de telecomunicaciones.
Al respecto, Celina de Escolán, la titular de esa oficina estatal, argumentó que “la interconexión de las redes de telecomunicaciones es clave para el desarrollo de la competencia en el sector siendo necesaria su reglamentación”.
Dichas reglas deben pasar por establecer los principios de no discriminación de condiciones, transparencia y acceso a la información, así como los aspectos de regulación y supervisión. A diferencia de la mayoría de países de la región, El Salvador no cuenta con un reglamento de interconexión que incluya aspectos económicos y legales, y de resolución de conflictos, entre otros.


Cosecha brasileña superará récord


La cosecha brasileña de granos en 2008 debe alcanzar un volumen de 135,7 millones de toneladas, superando en 2,1% el récord alcanzado en 2007, informó el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).
Al mismo tiempo, el instituto oficial confirmó el resultado final de la cosecha de 2007, que alcanzó un total de 133 millones de toneladas para los doce productos analizados y superó el récord anterior de 123,6 millones de toneladas, registrado en 2003.


Pemex lanza licitación para adquisición de barcos


La estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) lanzó una licitación pública internacional para el arrendamiento financiero, con opción a compra, de hasta cinco buques-tanque con capacidad mínima para transportar 40 mil toneladas de peso muerto.
La petrolera mexicana informó en un comunicado que se trata de un concurso abierto para renovar su flota de barcos, y que el nombre del ganador se dará a conocer el 22 de abril.


Argentina prohíbe exportar combustibles líquidos


El gobierno de la presidenta Cristina Fernández prohibió la exportación de combustibles líquidos “hasta que el mercado local se encuentre plenamente abastecido”, informaron fuentes oficiales.
Asimismo, la medida —que fue dispuesta por el Ministerio de Planificación— dispone que la comercialización interna debe llevarse a cabo “a los precios vigentes al 31 de octubre” último.


Economía chilena crece 4,6%


La economía chilena registró un crecimiento de 4,6% en noviembre de 2007 en comparación con el mismo mes de 2006, según el Indicador Mensual de Actividad Económica publicado por el Banco Central.
La cifra estuvo por encima de las expectativas de los analistas, quienes estimaban que el indicador llegaría a 4,1%, levemente superior al 4,0% registrado en noviembre de 2006.


Ecuador y Venezuela buscarán gas en golfo de Guayaquil


Ecuador y Venezuela acordaron iniciar un estudio para la exploración de gas en el golfo de Guayaquil.
Los ministros de Energía de Ecuador, Galo Chiriboga, y de Venezuela, Rafael Ramírez, suscribieron en el Palacio de Carondelet (sede del gobierno ecuatoriano) una Carta de Intención para realizar el estudio de exploración de gas en el bloque cuatro de la región costa, en las afueras del golfo de Guayaquil.
Ver comentarios