Enviar
Chiquita recorta personal

Un centenar de trabajadores de la Chiquita Brands International será cesado de sus labores a partir del 1º de enero de 2008, entre ellos está el gerente de la división de Puerto Armuelles, Chiriquí en Panamá, Cameron Forsythe.
Forsythe explicó que la decisión de la compañía frutera obedece a ajustes en la planilla administrativa a nivel mundial. En Puerto Armuelles, la oficina de Tecno Asesora Agrícola del Barú será clausurada en su totalidad.
Según el ejecutivo, la decisión de la junta directiva de la Chiquita Brands International no tiene nada que ver con los cambios en el sistema de compra de fruta a la Cooperativa de Servicios Múltiples de Puerto Armuelles (Coosemupar), sino a decisiones que se adoptan para recortar costos operativos.
Forsythe tiene una carrera de 21 años, ha representado a la frutera en las diferentes divisiones de Panamá y considera que durante ese tiempo la actividad fue muy interesante y ganó mucha experiencia.


Colom quiere a Guatemala en Petrocaribe

Alvaro Colom, presidente electo de Guatemala, dijo el viernes en Nicaragua que la próxima semana presentará a Venezuela una propuesta para importar petróleo en condiciones preferenciales bajo el acuerdo de Petrocaribe, una iniciativa del presidente Hugo Chávez.
Colom, en una visita de cortesía a su homólogo de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo que prevé hablar con Chávez cuando coincidan el lunes en Buenos Aires para la toma de posesión de la presidenta electa argentina, Cristina Fernández de Kirchner.
“Se va a plantear la posibilidad que Guatemala pudiera aprovechar Petrocaribe y estamos trabajando sobre la posibilidad de construir un Petroguatemala o Petroguat para poder accesar a Petrocaribe”, dijo Colom sin precisar detalles.
“Ese es fundamentalmente el tema con el presidente Chávez”, agregó Colom, un centroizquierdista que asumirá la presidencia de Guatemala el 14 de enero.


Taiwán se interesa por productos panameños

La chatarra, la carne y el pollo son las principales cartas de presentación comercial de Panamá con Asia. Y Taiwán sigue siendo un socio comercial estratégico que cada día aumenta más el interés por sus productos.
El comercio entre ambas naciones se ha dinamizado desde 2005, cuando alcanzó $46,77 millones.
De acuerdo con resortes de prensa internacional, hasta setiembre del presente año, Panamá ha surtido al mercado taiwanés con productos cárnicos valorados en más de $2,1 millones.
Esto implica un aumento del 67,3% respecto a igual periodo del año pasado.


Farmacéuticas se asocian para exportar


Con la conformación de un consorcio, cinco laboratorios salvadoreños han dado el primer paso para explorar el mercado afuera de las fronteras y ver cuáles son los que mejores condiciones ofrecen para exportar sus productos.
La idea surgió de la agencia de promoción de exportaciones de El Salvador, Exporta, que les instó a explorar la nueva forma de vender sus productos bajo la misma sombrilla.
De hecho, unirse por un solo objetivo está claro entre las farmacéuticas. “Pensamos hacerlos (los productos) bajo una misma viñeta, bajo una misma marca. Ninguno tendría ventaja competitiva sobre el otro”, señala Roxana Carreño, representante de Healthco, una farmacéutica de productos naturales.
Los empresarios también tienen definidas sus fortalezas. El Grupo Paill repunta con los productos inyectables, Laboratorios Gamma con medicina para uso humano y productos veterinarios, Laboratorios Teramed que se especializa en productos genéricos, y Laboratorios Pazepharma que distribuye productos naturales.
La industria local de químicos y farmacéuticos ha experimentado este año, un crecimiento de sus exportaciones de 10,70%, es decir unos $168 millones, hasta octubre.
Ver comentarios