Enviar

Llegan a 13 mil infectados de dengue

201306180933381.dengue.jpg
Un repunte en los casos de dengue mantiene a las autoridades de salud en alerta, tras detectar que las personas mayores de 65 años son las más afectadas.

En lo que va del año más de 13 mil personas han visitado hospitales y clínicas en todo el país con los síntomas de este mosquito.

Las zonas con más afectación en la última semana son Jacó, Orotina y Parrita, donde se reportan más casos sospechosos de dengue.

Como era de esperar, la llegada de las lluvias trae como consecuencia el aumento en los casos de dengue, este año circulan al menos tres serotipos de este insecto.

A nivel nacional se han reportado 26 casos de dengue hemorrágico donde los pacientes han requerido hospitalización.

Una de las preocupaciones es que si bien la edad promedio de los enfermos va de 19 a 39 años, es en los adultos mayores de 60 donde provocan internamientos.

“Hasta la semana 22 de las diferentes unidades de la institución han atendido casi 14 mil casos en todo el territorio nacional; sin embargo, la regiones donde se presenta el mayor número son Chorotega, Pacífico Central, Central Norte, Huetar Atlántica, Brunca y Central Sur”, indicó Catalina Ramírez Hernández, coordinador de Enfermedades Emergentes Reemergentes de la Caja.

En total se registran 833 hospitalizaciones por esta causa, con síntomas como fiebre, dolor intenso de cuerpo y de cabeza.

Reforzaron los servicios en el área de salud de Parrita durante la semana anterior.

“Las zonas en que hemos tenido más casos son Upala y Nicoya; sin embargo, también en otras como Liberia, La Cruz, Carrillo y Cañas”, manifestó Anner Angulo, director de la Región Chorotega.

Angie Calvo
[email protected]

Ver comentarios