Logo La República

Lunes, 12 de noviembre de 2018



NACIONALES


Llega segunda generación de tabletas

| Miércoles 11 mayo, 2011




Llega segunda generación de tabletas

Vienen con sistemas operativos mejorados y lo último en hardware y diseño. ¿Cuál elegir?


Pasa rápido el tiempo en el mundo de la tecnología. Cuando muchos todavía están pensando si compran o no una tablet, resulta que ya está saliendo del horno la segunda generación.
Lo más nuevo en software se resume en una palabra: Honeycomb, la última versión del sistema operativo Android, de Google, desarrollada especialmente para tabletas.
Cuando uno sale a comprar una tableta, puede ver que muchas ya incluyen el Android. Pero, en rigor, se trata de versiones anteriores. Así, estas tabletas no son más que un celular de gran pantalla y, para peor, sin la posibilidad de hablar por teléfono. Todas las aplicaciones que se pueden bajar están pensadas para un pequeño smartphone.

Honeycomb, en cambio, fue creado para el mundo de las tabletas, y tiene sus propias aplicaciones. Pero no es el único sistema operativo moderno. Hay otras opciones: el que viene dentro de las PlayBook, de RIM (el fabricante de los celulares BlackBerry), el WebOS (un viejo invento de la firma Palm que ahora va dentro de las Touch Pad de HP). Y claro, el iOS del iPad, cuya última versión, la número 4, hace funcionar al iPad 2.
Difícil decir cuál es mejor sistema. En esencia, son todos muy similares. La elección dependerá, en última instancia, de las preferencias del consumidor. Pero quizás un dato que pueda ser de interés es la cantidad de aplicaciones que hay disponibles para cada uno de ellos. Y en eso el iPad gana por goleada.

Como fue el equipo que salió primero e inventó la categoría, se estima que hay más de 350 mil aplicaciones disponibles en el Apple Store, frente a unas 200 mil que se bajan del Android Market. Los demás vienen muy por detrás.
Desde el punto de vista de “los fierros” y el diseño, las nuevas tabletas no se guardan nada. Todas traen procesadores de doble núcleo (dos “cerebros” digitales que funcionan en forma coordinada), cámaras de vídeo (para hacer videoconferencias) y múltiples conexiones, para vincular el dispositivo con computadoras y televisores. Y diseños más delgados y livianos.
Entre los equipos con Honeycomb la Motorola Xoom, que ya se empieza a vender en los principales mercados de América latina, largó en punta. Tiene una pantalla de 10,1 pulgadas, dos cámaras de 2MP y 5MP respectivamente, procesador de última tecnología y conexión HDMI, para conectarla a televisores de alta resolución..
Las otras tabletas con Honeycomb todavía no salieron de fábrica. La más esperada es la Galaxy Tab 10.1, de Samsung, también con pantalla de 10,1 pulgadas (igual que la del Xoom), y que pesa solo 565 gramos.

También es esperada la LG Optimus Pad. Será la primera que filma y muestra fotos y vídeos en tres dimensiones. Claro, para poder verlos correctamente habrá que calzarse anteojos especiales.
Las últimas en llegar son las de Sony, que presentó dos nuevas tabletas. La más novedosa trae dos pantallas de 5,5 pulgadas, plegables, que podrán funcionar por separado o de modo unificado. La idea es que se pueda guardar cómodamente en el bolsillo.