Logo La República

Lunes, 27 de mayo de 2024



ÚLTIMA HORA


Llega a Costa Rica innovador sistema inteligente que desactiva billetes robados

Brenda Camarillo bcamarillo@larepublica.net | Jueves 06 julio, 2023 12:46 p. m.


billetes de Costa Rica
Canva/La República


Una nueva tecnología que pretende transformar la seguridad en el transporte y manejo de dinero llega a Costa Rica.

Se trata de una solución introducida al país por la compañía Forza Cash Logistics, la cual neutraliza los billetes robados al liberar -dentro de las cajas para su traslado- una tinta indeleble que los mancha y los deja inutilizables, perdiendo así su valor.

Lea más: Conozca dónde cambiar los billetes de ₡20 mil y ₡50 mil impresos en papel algodón

El sistema se activa en caso de robo, apertura no autorizada o desvío de la ruta programada.

Además de esta característica única, la herramienta posee múltiples sistemas de monitoreo y localización para garantizar la seguridad de los activos en todo momento.

Gracias a esta protección por entintado, la empresa líder en logística de valores y gestión de riesgos no solo reemplazó un 25% de los camiones blindados para su operación por vehículos eléctricos, sino también eliminó el uso de armas en el personal asignado a cada ruta, dada la discreción y la seguridad del sistema.

“El concepto parte de la premisa que los delincuentes buscan maximizar su recompensa mientras minimizan el costo potencial de cometer el crimen. La tecnología de neutralización de billetes elimina anticipadamente la recompensa del crimen e incrementa el riesgo de captura. La reducción de la recompensa del crimen ocurre al marcarse el efectivo robado con una tinta verde de seguridad. Los rastreadores añadidos a la tinta proveen la evidencia forense que relaciona al criminal con la escena del crimen, aumentando el riesgo de captura”, explicó Mirko Domínguez, Gerente de Forza Cash Logistics en el país.

Lea más: A partir de mañana salen de circulación billetes de ₡20 mil y ₡50 mil impresos en papel algodón

El sistema inteligente de neutralización de billetes elimina cualquier “beneficio” que pueda generar un hecho ilícito cometido contra una unidad, puesto que los billetes quedan manchados con tinta brillante que llama la atención de cualquier persona e impide que sean recibidos por cualquier entidad bancaria, comercio y ATMs o cajeros automáticos receptores de depósitos en efectivo.

Forza Cash Logistics inició la migración a este sistema desde agosto del año pasado con un plan piloto mediante el cual los clientes ya han experimentado los beneficios del servicio.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.