Logo La República

Sábado, 21 de septiembre de 2019



ÚLTIMA HORA


Llamado de sindicatos es "una ofensa a la ciudadanía y un pésimo ejemplo a estudiantes”, cataloga Ministra

Karla Barquero [email protected] | Viernes 30 agosto, 2019 02:10 pm

Guiselle Cruz, ministra de Educación
Elaboración propia/La República


El llamado que hace la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza a su afiliación, para que el personal docente y administrativo no apoye la gestión de directores en la celebración de las fiestas patrias, bajo el supuesto de que no están obligados a trabajar en los días feriados de fin de semana, fue criticado por Guiselle Cruz, ministra de Educación.

“Es una ofensa a toda la ciudadanía y un pésimo ejemplo para los estudiantes. Costa Rica es un país civilista, amante de su democracia, que rinde homenaje a sus héroes y respeta los símbolos patrios. La bandera, el escudo, los faroles y desfiles nos recuerdan, nuestro compromiso con la patria. Históricamente los educadores y educadoras nos hemos sentido orgullosos de ser los guardianes de esa tradición, no olviden su vocación docente", dijo la jerarca.

Lea más: Educadores irán a huelga a partir del lunes

Además, de acudir a estos actos cívicos, hizo un reiterado llamado a los educadores para que no suspendan el curso lectivo.

Ya hay 100 días lectivos perdidos por las huelgas del año pasado y este, cifra que aumentaría si los funcionarios se unen al movimiento intermitente que iniciará el lunes.

“Como educadora, tengo la autoridad para asegurar que ya no hay forma de recuperar pedagógicamente el tiempo perdido hasta el día de hoy. Más huelgas en este último semestre, harán que la presente generación de estudiantes pierda dos programas anuales consecutivos de estudio, el de 2018, que no hemos recuperado todavía, y de nuevo el 2019, que afectarían estas huelgas intermitentes”, aseguró Cruz.

Lea más: MEP: "No tenemos injerencia en los proyectos de ley en curso en la Asamblea"

Una huelga afectará los exámenes de materias regulares previstos precisamente para el próximo lunes y martes, si la huelga se prolonga -como anuncian los sindicalistas- se verán afectadas también las pruebas de bachillerato.

“El daño que se ocasiona a los estudiantes es irreparable, afecta la capacidad de nuestros jóvenes para enfrentar su propia vida en el futuro. Cuando le negamos a cada estudiante educación de calidad, les cerramos las puertas del empleo futuro y les cortamos el acceso a las universidades, terminando con el sueño de sus familias de que algún día sean profesionales", agregó.


NOTAS RELACIONADAS


archivo

Defensora de los habitantes: “Educación es un servicio esencial”

Miércoles 06 marzo, 2019

La advertencia la realizó la funcionaria en la comisión especial legislativa que estudia nuevas r...






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.