Limón Ciudad Puerto en deuda
Enviar

Limón Ciudad Puerto en deuda

201310111111361.alcantarillado.jpg
Aumentar las conexiones de los hogares al sistema de alcantarillado sanitario es uno de los objetivos atrasados del proyecto Limón Ciudad Puerto.

Para este fin, se dispusieron $20,5 millones provenientes de un crédito que se deben invertir en diferente obras y compra de terrenos; sin embargo, a la fecha el avance de este proyecto es del 21% y de continuar así se corre el riesgo de que la propuesta se quede sin dinero y no  nalice.

Entre las obras establecidas en la ley se debe construir un sistema de redes de recolección de aguas residuales para el Sector 1 conformado por la comunidades de Limoncito, Envaco y alrededores, así como para el Sector 2 en los barrios de Pueblo Nuevo y lugares aledaños.

Además se debe rehabilitar la estación de bombeo de aguas residuales en la planta de tratamiento.

Los recursos se deben invertir en la prevención y control de contaminación en la playa Los Baños por medio de una red de alcantarillas que va desde Cerritos hasta Gertrudis.

Sin embargo, estas obras están pendientes y ninguna se ha construido por los atrasos en los trámites administrativos.

Actualmente la construcción de alcantarillas reporta un retraso del 79% en avance de obras y un 98% en la ejecución de dinero.

Entre los escasos avances del proyecto en la parte  nanciera destaca la compra de un camión hidrovaciador que tiene un costo de $448 mil.

Uno de los principales riesgos que existen debido al lento avance de las obras es que el proyecto se quede sin dinero.

El crédito establece que todo el sistema de alcantarillado sanitario debe estar completamente listo en junio del próximo año, pero el cronograma establecido tiene como fecha de  nalización mayo de 2015.

Acelerar el paso de la construcción, comprar los terrenos necesarios para las alcantarillas cuanto antes y evitar que el atraso en la ejecución de recursos del proyecto deje sin dinero las obras, son las principales disposiciones señaladas por la Contraloría que debe mejorar el AyA en los próximos meses.

Limón Ciudad Puerto fue uno de los proyectos estrellas del pasado Gobierno que se ha estancado durante esta administación por atrasos en los trámites que dependen de instituciones públicas.

Vecinos y Diputados promueven el avance de los proyectos de esta ley que no ha pasado del papel a la realidad, en una provincia que realmente necesita mejoras con urgencia.

Manuel Avendaño
[email protected]
@mavendanoLR


Ver comentarios