Limón no sabe en qué se gastarán $1.000 millones de APM
Para agosto, Ann Mckinley, presidenta de Japdeva, tiene previsto presentar a la Contraloría un banco de proyectos para su visto bueno, los cuales se financiarían con el canon que pagará APM Terminals. A estas alturas, nadie en Limón sabe de cuáles planes se trata. Gerson Vargas/La República
Enviar

RESUMEN EJECUTIVO


A un año de que APM Terminals empiece a pagar un millonario canon para operar su megapuerto en el litoral Caribe, los limonenses no saben todavía, si los $1.000 millones que recibirán durante los próximos 30 años, llevarán o no el desarrollo a la provincia.
Japdeva, por su parte, ya puso en operaciones un fideicomiso para administrar el dinero; sin embargo, la inversión no sería suficiente si no va acompañada de una visión estratégica.
La mejora de la red vial, la concreción de un plan regulador y la construcción tanto de nuevo acueducto como una terminal de cruceros, son las principales propuestas de la gente de Limón, que el año entrante verá la pérdida de cientos de puestos laborales, tras la reducción de operaciones del muelle actual.
La preocupación de los caribeños se debe a que a estas alturas Japdeva no ha comunicado nada acerca de sus planes, mientras los limonenses recuerdan los fracasos anteriores de los proyectos como Limón Ciudad Puerto.

 

Los limonenses no saben todavía en cuáles obras estratégicas invertirá el Gobierno los $1.000 millones que dejará el canon que se cobrará a APM Terminals entre 2018, cuando iniciará la concesión del nuevo puerto, y 2045, cuando terminará.

A un año de la entrada en operación de la terminal de contenedores, ya surgen dudas sobre si ese dinero alcanzará para llevar el desarrollo a la provincia, o bien, si se esfumará en salarios, consultorías o liquidaciones para el sector público.

Si no hay una visión estratégica a la hora de invertir el dinero, Limón habrá perdido una oportunidad dorada, advierten empresarios, organizaciones de desarrollo y políticos de varios partidos.

Japdeva ya firmó un fideicomiso con el Banco Nacional para administrar los recursos y en agosto, se presentará a la Contraloría un puñado de proyectos para su aprobación.

La mejora de la red vial, la concreción de un plan regulador, y la construcción de un nuevo acueducto son algunas de las propuestas de los limonenses, quienes pretenden mitigar la pérdida de cientos de empleos, tras la reducción de operaciones del muelle actual de Japdeva.

Otra opción sería el desarrollo de una terminal de cruceros, que junto con el embellecimiento del centro de Limón generaría una gran cantidad de empleos turísticos, tanto en la ciudad como en la región, desde Tortuguero, hasta Manzanillo.

No obstante, no hay claridad si alguno de estos proyectos se llevará a cabo.

Las luces de alerta entre los caribeños se encendieron porque el Gobierno no ha comunicado sus planes con ningún sector a estas alturas.

Esto hace que las dudas empiecen a surgir entre los caribeños, ya que en ocasiones anteriores proyectos como Limón Ciudad Puerto, y la zona económica especial nunca despegaron.

Se trata de más de $100 millones comprometidos para los dos proyectos, de los cuales ni siquiera el 5% fue invertido en las mejoras programadas.

“Lo peor que nos podría pasar es que el dinero proveniente del canon se utilice para pagar los gastos de operación de Japdeva, llámese salarios o prestaciones, mientras que el pueblo de Limón no recibe nada”, dijo Randy Gordon, secretario de Cámara de Comercio y Turismo de Limón.

Otro temor de los limonenses es que los próximos gobiernos asuman que el canon de APM Terminals representa la inversión estatal en la provincia y con ello se olviden de darle recursos a Limón para su desarrollo.

Si el dinero lo administra Japdeva y lo hace de la misma manera como desde hace años, habría poco impacto para Limón, aseveró Wilberth Picado, dirigente Fuerza Caribe.


Mina de oro


La Terminal de Contenedores de APM deberá pagar a Japdeva un canon anual, el cual debería invertirse en diversas obras de desarrollo en la provincia caribeña (contenedores muestran el número de containers que atenderá APM Terminals en millones al año, mientras que las categorías de canon y acumulado, expresan cifras en millones de dólares)

  Contenedores Canon Acumulado
2018 1,4 12 12
2025 2,5 23 140
2030 3,5 32 281
2035 4,5 41 470
2040 5,5 50 704
2045 6,6 61 987

Fuente Estudio Impacto Socioeconómico de la Terminal de Contenedores


A ciegas


No se conocen aún los proyectos que se impulsarían con el dinero que genere el canon de operación de APM Terminals. Los sectores hacen varias sugerencias, mientras temen que el dinero no se invierta con una visión estratégica.

Randy Gordon

Secretario
Cámara de Comercio y Turismo de Limón

Hasta el momento Japdeva no nos ha pedido opinión alguna y lo único que sabemos es que se firmó un fideicomiso para administrar los recursos.
Nos parece inconveniente que el Estado no socialice los proyectos que pretende impulsar.
Para nadie es un secreto que Japdeva tendrá que despedir unas 900 personas cuando entre a operar APM Terminals y sinceramente nos preocupa que el dinero del canon se use para pagar liquidaciones, o peor aún para salarios, ya que el puerto nacional perderá hasta el 70% de la carga que hoy opera.
El dinero del canon es para el desarrollo.

Ann Mckinley

Presidenta
Japdeva

Para agosto estará lista una propuesta de inversión que se presentará a la Contraloría.
La idea es que los $1.000 millones que se recaudaron como parte del canon, permitan apoyar la generación de empleo de calidad, así como la sostenibilidad y desarrollo de la provincia.
Se trata de iniciativas que generan encadenamientos productivos en armonía con el ambiente y que incorporará a la gente de las comunidades en el desarrollo de la provincia. Nuestra premisa es que Limón sea el principal polo de desarrollo del país.
Si no hay una visión estratégica, el canon no va a ser suficiente.

Arturo Franco Pacheco

Presidente
UCCAEP

Si $1.000 millones no alcanzan para el desarrollo de Limón, no habrá cómo.
Lo que sí hay que garantizar es que el dinero se invierta bien, con una visión estratégica y así se generarán más recursos, oportunidades laborales y una mayor competitividad para la provincia.
Pensamos que un muelle para turismo sería fundamental, sobre todo porque en el momento en que APM empiece a operar, existe el riesgo de que unas 900 personas pierdan su empleo.
Asimismo, pensamos que el desarrollo de infraestructura es fundamental.
Lo peor que pasaría es que el que el dinero se vaya en salarios.

Wilberth Picado

Dirigente
Fuerza Caribe

Si el dinero lo administra Japdeva y lo hace de la misma manera como lo ha hecho desde hace años, le vemos poco impacto al canon que pagará APM Terminals, ya que el dinero se destinará a pagar salarios.
En la Asociación Cívica de Pococí a la que pertenezco, pensamos que lo ideal es que las municipalidades de la provincia, a través de una organización, administren los recursos y así determinen los proyectos que se harán.
Todos tenemos claro que hay una oportunidad única para la provincia y si la dejamos pasar, por una mala administración sería inadmisible.
A la fecha no conocemos qué hará el Gobierno con la plata.

Kenneth Waugh

Director general
APM Terminals

El país debe avanzar en la implementación de la agenda de proyectos estratégicos que permitan impulsar la competitividad en Limón y con ello se conseguirá el desarrollo de la provincia.
La puesta en marcha de la TCM es uno de esos proyectos estratégicos, mas no el único.
Entre ellas están: la mejora de la red vial, el desarrollo de una zona libre, la concreción del plan regulador, la gestión del recurso hídrico a través de un acueducto que proyecte las necesidades de la provincia para los próximos 30 años y la construcción de una terminal de cruceros, de acuerdo con un estudio de la Academia de Centroamérica.

Fernando Zamora

Secretario
Liberación

Limón tienen una oportunidad que no debemos dejar pasar.
Los $1.000 millones que recibirá la provincia como parte del canon de operación de APM Terminals, significan el impulso necesario para el desarrollo, o bien, un ejemplo de uno de los peores fracasos.
Hay que invertir el dinero con visión estratégica sin duda alguna.

 

Ver comentarios