Enviar
Lidiar con su metabolismo

Aprenda a potenciarlo con el fin de mejorar la calidad de su salud y, por supuesto, quemar calorías

Melissa González
[email protected]

Un cuerpo sano tiene un metabolismo equilibrado, donde los alimentos ingeridos se procesan correctamente y producen un nivel óptimo de energía.
Sin embargo, mucha gente se queja de metabolismo lento, que genera el temido aumento de peso, por lo cual es necesario acelerarlo.
Para ello, es necesario un mayor gasto energético con actividad física, ejercicio, y buenos hábitos alimenticios, comentó María Paz Jiménez, nutricionista.
“A mayor cantidad de grasa en el cuerpo más lento funciona el metabolismo, ya que el tejido graso es perezoso mientras que el muscular es más activo y requiere más energía”, explicó Jiménez.
Existen condiciones médicas que afectan esta capacidad, entre las cuales se puede mencionar el hipotiroidismo, que es cuando la glándula tiroides baja su actividad por diferentes problemas.
También cuando las personas optan por dietas bajas en calorías, se pierde músculo en lugar de grasa, causando una desaceleración del metabolismo.
Pero también está el otro extremo, un metabolismo aumentado; por ejemplo, un paciente que tenga hipertiroidismo, aunque coma mucho, pierde peso, explicó Julio Prado, médico endocrinólogo.






¿Qué es metabolismo?

Es el proceso mediante el cual el cuerpo transforma los alimentos en energía. Durante este las calorías (aportadas por carbohidratos, grasas y proteínas) se combinan con oxígeno para liberar la energía que el cuerpo requiere para funcionar.
Estos son algunos factores que determinan el metabolismo:
• Edad: la capacidad para quemar calorías se pierde con los años, se estima que el metabolismo se desacelera un 5% por cada década después de los 40.

• Sexo: hombres llevan la ventaja, esto se debe a que naturalmente poseen mayor masa muscular, y el músculo es el tejido donde se queman las calorías.

• Masa muscular: cuanto más músculo se tenga más eficiente será el metabolismo. Cada kilogramo de músculo quema aproximadamente 70 calorías por día, mientras que cada kilogramo de grasa solo quema cuatro calorías.

• Genética: algunas personas simplemente son privilegiadas y tienen un metabolismo muy eficiente, mientras que otros deben luchar un poco más.

Fuente: Rebeca Hernández, nutricionista



¿Cómo aumentar el metabolismo?
No existen fórmulas o pastillas mágicas para quemar más calorías. Pero se puede ayudar a hacer el metabolismo más eficiente con algunos cambios en el estilo de vida:

• Ejercicio
Los aeróbicos ayudan a quemar más calorías, mientras que ejercicios de fuerza, como levantar pesas, o en los que se trabaja contra el propio peso, ayudan a aumentar masa muscular, lo cual a largo plazo hará que se quemen más calorías.

• Comer con más frecuencia
Se trata de comer más seguido y no comer más cantidad. Un error común es disminuir el número de comidas que hacen durante el día, esto es lo peor que se le puede hacer al metabolismo.

• Consumo de proteínas
Se estima que en promedio requieren un 25% más de energía para digerirse. Así que en teoría, una comida alta en proteína con relación a una alta en carbohidratos que aporte la misma cantidad de calorías puede tener cierto efecto favorable en el metabolismo. No obstante, esta diferencia es mínima. Mantener un consumo adecuado de proteína cuando se está perdiendo peso sí es muy importante, ya que ayuda a que la pérdida de músculo sea menor, y por lo tanto no se desacelere tanto el metabolismo.

Fuente: Rebeca Hernández, nutricionista


Ver comentarios