Logo La República

Jueves, 1 de octubre de 2020



ESTILO EJECUTIVO


PERSONAS INFLUYENTES

Liderazgo persuasivo y apasionado

Johanna Escobar cuenta con 20 años de trayectoria en Telefónica

Melissa González [email protected] | Jueves 06 agosto, 2020

Johanna Escobar es Directora país de Telefónica en Costa Rica
Johanna Escobar es Directora país de Telefónica en Costa Rica Esteban Monge/La República


Desde 2016 Johanna Escobar lidera la operación del Grupo Telefónica de Costa Rica, una trayectoria llena de retos y logros.

¿Cuál ha sido su mayor reto frente a Telefónica Costa Rica?

Esta compañía me ha dado oportunidades de crecimiento increíbles y así lo ha hecho también para las mujeres que laboramos en la empresa.

Mi apuesta ha sido continuar impulsando su desarrollo mediante el despliegue de la mejor red, una atención personalizada e innovación constante en los productos y servicios que ofrece.

¿Y sus logros en la empresa?

Obtener resultados relevantes y positivos en los distintos puestos que he ocupado, permitiéndome ir creciendo dentro de la organización por meritocracia.

¿Qué caracteriza su liderazgo?

Me destaco por tener un estilo de liderazgo persuasivo, transformacional, apasionado, inclusivo y cercano; creo firmemente que la motivación, comunicación abierta y compromiso fomenta equipos de alto rendimiento, comprometiéndoles a trabajar en equipo y en un mismo objetivo.

¿Cuáles considera fueron las herramientas que le han permitido crecer en una compañía tan importante?

Prepararme para asumir cada vez más responsabilidades, aprender y no tener miedo a enfrentarme a nuevos retos, cuando se han dado oportunidades las he aprovechado sin temor a equivocarme rompiendo las barreras o brechas que pudieran existir en cuanto a género.

¿Cómo impulsar el empoderamiento femenino en una organización?

Tenemos la gran responsabilidad de fomentar entornos donde la equidad gane cada vez más terreno y estoy convencida que desde las empresas tenemos una enorme oportunidad de contribuir con el mejoramiento de las condiciones para todas las mujeres.

En el caso de Movistar Costa Rica, más del 50% de las jefaturas están ocupadas por mujeres y procuramos de manera constante promover el liderazgo femenino dentro de la compañía.

Lea más: Programa Mujer Empresaria potencia liderazgo femenino en los negocios

¿Qué hace Telefónica para apoyar este empoderamiento?

Hay un compromiso desde la alta dirección con el impulso al talento femenino, que sin duda genera enorme valor al negocio. Contamos con importantes programas como lo son el Global Diversity Council y nuestra Política de Diversidad e Inclusión, con los cuales Telefónica busca garantizar tanto la igualdad de género como la multiculturalidad y la variedad de perfiles, edades, capacidades y experiencias entre nuestros profesionales, como palanca clave hacia la transformación digital.

¿Cómo ha completado su vida profesional con la maternidad?

Ha sido uno de los retos más grandes, pero estoy convencida que se puede equilibrar la vida profesional con la familiar. Soy esposa, madre de dos hermosos hijos quienes son mi motor para esta valentía profesional y personal.

Lo que más me ayuda es encontrar este balance, establecer límites para las distintas obligaciones, priorizar actividades para administrar mi tiempo y tratar de no llevarme trabajo a casa.

Lea más: dōTERRA: impulsando el liderazgo femenino

¿Cuáles han sido los valores fundamentales que le ha inculcado a sus hijos?

La tolerancia, gratitud, honestidad, humildad y además que sean temerosos de Dios. Creo firmemente que inculcar estos valores y educación nos hará una sociedad mejor.

¿Qué actividades disfruta hacer con ellos?

Nos encanta salir a la playa, amamos el mar, la naturaleza, caminatas al aire libre.

Quién es

Nombre Johanna Escobar

Puesto Directora país de Telefónica en Costa Rica

Profesión Máster en Administración de Empresas

Hijos Johan y Victoria


NOTAS RELACIONADAS


grupo de cuatro mujeres  unidas trabajando en una oficina

Mujeres permiten a las empresas ser más competitivas y organizadas

Sábado 30 noviembre, 2019

La empresa Tek Experts Costa Rica ha realizado esfuerzos y el 46% de los puestos de liderazgo están ocupados por mujeres.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.