Líder mundial en alambre de acero llega a Orotina
“Esta nueva planta nos permite alcanzar procesos de trefilado a alta velocidad y esto se traduce en un alto rendimiento operativo”, explicaron Matthew Taylor, Simón Pineda, y Alejandro Sananez, de Bekaert. Gerson Vargas/ la republica.
Enviar

Bekaert exportará productos a todo el continente

Líder mundial en alambre de acero llega a Orotina

Cercanía con puerto de Caldera es clave para instalación de megafábrica

Tras adquirir el 73% de las acciones de una parte de Arcelor Mittal, Bekaert, empresa belga dedicada a la fabricación de alambre de acero, inauguró ayer una planta conjunta de manufactura.

201408222319080.n11.jpg
Con esta apertura, la compañía contratará a 60 personas en el transcurso del año, en los sectores de finanzas, ingeniería, administración y mantenimiento, entre otros.
La empresa se dedica a la transformación y revestimiento de alambres de marca Dramix, propia de la multinacional.
El establecimiento de la firma es parte de un proceso de expansión en la región, que busca atender a sus clientes con una cartera de productos de alambre para los mercados de construcción, minería, petróleo y gas.
La materia prima que se utilizará será de importación, pero esperan que la balanza comercial se incline a favor de las ventas al exterior, ya que aquí se agregará valor a todo el producto.
Bekaert se ubicará en Orotina, zona escogida por la cercanía con el puerto de Caldera, que facilita la logística de exportación a países como Estados Unidos, México, Colombia y Ecuador.
Además como un impulso para llevar empleos de calidad a lugares fuera del Valle Central.
Otro beneficio es que se incorpora en el régimen de Zona Franca, que presenta estímulos a las inversiones extranjeras en el país.
La proyección es que las exportaciones de alambres de acero que se venían dando, de unas 10 mil toneladas, se tripliquen cuando termine la consolidación.
En total trabajarán en la compañía unas 200 personas, manteniendo los empleados que Arcelor Mittal disponía en planilla.
La infraestructura está prevista para una futura expansión, sin embargo, no quiere abordar nuevos planes hasta que los costos bajen, específicamente el de electricidad.
A nivel global, Bekaert es reconocida por la variedad y versatilidad de los productos, que se pueden conseguir en sectores que van desde la industria automotriz hasta el de construcción.
Además de esta apertura, Bacardi abrirá su centro de servicios compartidos el próximo 1° de setiembre, que se encargará de darle apoyo financiero y técnico a la casa matriz.
Otra empresa que iniciará sus operaciones a finales de este año es la alemana Zollner, que se instalará en Cartago y proveerá ingeniería, investigación y desarrollo, así como soporte en proveeduría a la operación estadounidense de la firma.
Zollner realizará una inversión de aproximadamente $10 millones y generará 200 nuevos puestos de trabajo en los próximos tres años.

Raquel Rodríguez
[email protected]
@La_Republica

Ver comentarios