Enviar
Sábado 3 Septiembre, 2011

¿Ley legal y constitucional?

En un artículo de opinión reciente en LA REPUBLICA, el Diputado Luis Antonio Aiza defiende el proyecto de ley de su autoría sobre el control del tabaco aprobado en comisión para ser analizado y votado posteriormente en el Plenario Legislativo.
Ese proyecto es permisivo y dañino para la salud de los costarricenses. Entre muchos defectos, permite vender los cigarrillos en cajetillas de diez, más accesibles particularmente para los jóvenes, permite fumar en paradas de buses, trenes y taxis como si los pulmones de esos usuarios fueran de segunda categoría y también permite fumar a los privados de libertad en las cárceles “en los lugares abiertos”, contradicción abismal, pues precisamente las cárceles no se distinguen por tener muchos lugares abiertos.
Dice el diputado que existe un “derecho constitucional de los habitantes del país a escoger fumar o no fumar en espacios abiertos de acceso libre como son las paradas de buses y de taxis”. Confieso que no he encontrado artículo alguno al respecto en la Constitución, solamente el artículo 50 que dice entre otras cosas: “toda persona tiene el derecho a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado”. Me alude el señor diputado al comentar mi artículo publicado en este mismo periódico (La República, 29 de Agosto) titulado “El tabaco no solo mata” . Dice él que existen personas que tratan de coartar la libertad de pensamiento a los que no coinciden con sus ideas y menciona “minorías dogmáticas que se creen depositarias de la verdad absoluta y tratan por ese medio extremista de dañar honras ajenas”. Agrega el señor diputado que “no puede permitirse que individuos que tergiversan la realidad con base en apreciaciones, interpretaciones y aseveraciones subjetivas, sesgadas y cargadas de un contenido político partidario ofendan con expresiones como que el diputado que ha sido más visible en la lucha a favor de la muerte y contra la salud sea un médico”.
Quien lea mi artículo mencionado no podrá encontrar aseveraciones con un contenido político partidario pues algunas de ellas son compartidas por gente informada de la más variada afiliación política, entre ellas la persona que ha liderado la rectoría de la salud en este país durante cinco años, cual es la ex Ministra de Salud, Dra. María Luisa Avila, quien pertenece al mismo partido del Dr. Aiza.

Rodrigo Cabezas Moya
Especialista en cirugía de tórax