Logo La República

Domingo, 14 de abril de 2024



FORO DE LECTORES


Ley de Nómadas Digitales

Kevin Monge Zamora kmonge@rsm.cr | Viernes 02 septiembre, 2022

Senior de impuestos de RSM Costa Rica

El pasado 8 de julio, 2022 fue publicado en el Diario Oficial La Gaceta el Reglamento a la Ley Nº10008 "Ley para atraer trabajadores y prestadores remotos de servicios de carácter internacional", el cual indica las pautas y lineamientos a seguir para que extranjeros que cumplan con los requisitos de trabajador remoto puedan optar por este tipo de categoría migratoria.

¿Cuáles son los principales requisitos para ser un nómada digital en Costa Rica?

- El beneficiario de este régimen migratorio debe permanecer en el país por un mínimo de 180 días, durante el primer año, pudiendo prorrogarse por otro año, para un total de dos años.

- Percibir una remuneración mensual estable, rentas fijas o un ingreso mensual promedio, durante el último año, por un monto igual o superior a los $3 mil, y en el caso de traer a su grupo familiar, a los $4 mil.

- Necesitará de una póliza de servicios médicos que cubra a la persona solicitante por toda la duración de su estancia en el país.

- Realizar el pago, por una única vez, por el otorgamiento de visa de no residente

La prueba sobre los ingresos del beneficiario podrá realizarse a través de estados de cuenta bancarios que respalden el ingreso necesario o a través de una declaración jurada por parte del solicitante que manifieste que estos han sido solicitados y obtenidos a través de la entidad financiera correspondiente.

Trámite para adquirir este beneficio:

El trámite podrá realizarse mediante una plataforma o ventanilla digital ante la Dirección General de Migración y Extranjería, una vez recibida la solicitud la autoridad migratoria cuenta con un plazo de cinco días hábiles para revisar la misma y comunicar si hubiese algún error o falta de información, y se contará con 8 días para responder con las aclaraciones, dicha institución cuenta con un plazo de 15 días naturales para resolver.

Beneficios que tendrían:

-Los beneficiarios tendrán exención total sobre el impuesto sobre las utilidades. Este beneficio no será aplicable al grupo familiar de la persona beneficiaria. Si algún miembro del grupo familiar pretende obtener este beneficio, deberá aplicar y cumplir con todos los requisitos del beneficiario directo.

- Los beneficiarios estarán exonerados del pago de todos los impuestos a la importación de equipo personal básico de cómputo, informático, de telecomunicaciones o análogos, necesarios para cumplir con sus labores o la prestación de sus servicios.

-La licencia de conducir otorgada en el país de origen de la persona beneficiaria y que se encuentre vigente será válida para los efectos de conducir en Costa Rica.

- Las personas beneficiarias podrán abrir cuentas de ahorros en los bancos del sistema bancario nacional.

Todos los beneficios aquí establecidos regirán por los mismos plazos del beneficio migratorio concedido

Sanciones

La falsedad comprobada por parte de la Dirección de Migración y Extranjería o del Ministerio de Hacienda, en los documentos o informes suministrados para el otorgamiento de las visas o los beneficios que esta ley se sancionará, de conformidad con el debido proceso, ordenando el pago inmediato de los impuestos exonerados, más un monto del veinticinco por ciento (25%) adicional, a título de multa.






© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.