Logo La República

Miércoles, 14 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Legislación nacional faculta a empresas para contratar refugiados

Brandon Flores [email protected] | Miércoles 29 agosto, 2018 02:49 pm

Migrantes
Foto con fines ilustrativos. Archivo/La República


 La legislación nacional permite a las empresas contratar refugiados siempre y cuando se encuentren al día con la Dirección General de Migración y Extranjería.

Lea más: Gobierno tendrá que explicar estrategia de atención de migrantes nicaragüenses

La persona refugiada debidamente reconocida recibirá, por parte de esa institución una identificación que acredite su permanencia legal en el país y con ella podrá ejercer cualquier tipo de actividad laboral remunerada o lucrativa, por cuenta propia o en relación de dependencia, con las mismas condiciones, derechos y deberes que cualquier trabajador, reza el artículo 108 de la Ley General de Migración y Extranjería

Nicaragüenses y venezolanos son quienes más tramitan solicitudes de refugio, hasta 1 mil por semana, de acuerdo con Migración.

Lea más: OCDE: “Costa Rica se beneficiaría con una mejor integración de migrantes”

“Mientras se encuentren en trámite las solicitudes no se pueden realizar las labores para la empresa, pues en principio todos los trámites se deben realizar de previo a la contratación e inicio formal de labores dentro de la empresa. Es decir, se debe contar con una resolución formal de la DGME que autorice la permanencia en el país, sea temporal o definitiva y la posibilidad de realizar labores asalariadas”, explicó Rolando Perlaza, abogado laboral.

Algunas empresas en el país ya han realizado ferias de empleo para refugiados en los últimos días.