Desde su fundación en 1928 ha destacado por su visión de negocios y compromiso con la excelencia
Legado Cafetalero FJ Orlich cumple 95 años de éxito en Costa Rica
Jenny Porras, Wilbert Lobo y Tomas Gutiérrez, cuentan cómo llegaron a la compañía a la que llaman familia
Redacción La República redaccion@larepublica.net | Lunes 25 septiembre, 2023
La historia de FJ Orlich dentro de la industria cafetalera costarricense está marcada por la constancia, el deseo de hacer las cosas bien en todo momento, una ambición incesante de crecimiento y ser un referente en el país y fuera de él.
Lea más: Café es nuevo símbolo nacional
Desde sus humildes comienzos, en los cafetales silvestres, hasta llegar a ser parte de la renombrada agroindustria internacional ECOM, la perseverancia y visión de la familia Orlich ha influido en la cultura del café costarricense durante 95 años y se ha convertido en una especie de ADN que fluye a través de las venas de los colaboradores, que son el corazón de la compañía.
Tres colaboradores con una larga trayectoria en FJ Orlich: Jenny Porras, Wilbert Lobo y Tomás Gutiérrez, reconocen a la empresa como cómplice en la realización de sus sueños y como un portal hacia un mundo lleno de oportunidades para crecer.
“A pesar de haber comenzado como empleada de limpieza por un período de tres meses, mi deseo de aprender y destacar me llevó a ascender en la compañía. Este ascenso refleja la creencia de la empresa en mi potencial, a quienes les agradezco profundamente todas las oportunidades que me han brindado”, dijo Porras con 22 años de experiencia en FJ Orlich y quien hoy se desempeña como asistente de Compras.
Para Wilbert Lobo, quien cuenta con 26 años de servicio y actualmente ocupa el cargo de jefe de planta en uno de los beneficios de la compañía - La Georgia- ser parte de FJ Orlich es motivo de gran orgullo, ya que implica pertenecer a una historia que se desarrolla en medio de cafetales desde hace casi 100 años.
"La primera vez que llegué, trabajaba en fincas de campo y mi papá laboraba en albañilería por aquí. Vivíamos en la casa de la empresa, y desde entonces empecé a solicitar trabajo. Al segundo año, me llamaron y aquí seguimos trabajando", compartió Lobo, quien no duda en describir a la compañía como sinónimo de estabilidad.
"Esta empresa significa todo para mí, ya que de aquí proviene el sustento para mi familia, mis padres han recibido apoyo y mis hijos han tenido la oportunidad de crecer a través de su educación. Puedo decir que FJ Orlich ha sido generosa conmigo. Durante estos años, he tenido la posibilidad de relacionarme con cientos de personas a las que siempre intento inspirar con amor por el trabajo, porque ahí reside el secreto para abordar cada día con pasión y responsabilidad", detalló Lobo.
Esta emblemática empresa ha sido el motor de crecimiento en el sector cafetalero, considera Tomás Gutiérrez, quien consolidó una carrera de 43 años en FJ Orlich y hoy colabora en áreas estratégicas, pero ya jubilado.
"Desde mi llegada en 1980, he sido testigo de procesos de transformación significativos en la empresa. Se diversificó, reinventó e incorporó métricas para profesionalizar sus procesos. Esta compañía ha establecido relaciones de confianza con los productores, demostrando empatía en todo momento. Hemos recorrido Costa Rica llevando progreso a cada cafetal, reconociendo la historia de lucha y perseverancia detrás de cada siembra", concluyó Gutiérrez.
VOCES DE FJ ORLICH EN SU 95 ANIVERSARIO
Jenny Porras
Promoción
22 años en la empresa
Mi parte era hacer el aseo de la oficina, pero yo amaba todo lo que pasaba aquí. De vez en cuando atendía el teléfono, especialmente cuando eran las cosechas de café, ahí empezó mi crecimiento dentro de FJ Orlich, acomodé cheques y me dieron la oportunidad de ser digitadora de café, ese momento me marcó de por vida, porque entendí que es cuestión de creérsela y tener actitud.
Wilbert Lobo
Jefe de planta
26 años en la empresa
El momento más significativo en estos 26 años de estar acá fue el segundo retorno, cuando regresé a los dos años ya empecé en la compañía a llevar un rol diferente. Agradezco a don Tomás, que me dieron la oportunidad de estar ahí en la planta ya más en la jefatura, ahí inició una carrera con más responsabilidades, hoy llevo 12 años como jefe de planta.
Tomás Gutiérrez
Asesor de Compras
43 años en la empresa
Esta es una empresa que procesa café, que acopia de productores, en su mayoría. La materia prima la suministran productores, entonces la relación con ellos es muy importante y la empresa ha desarrollado en la historia muchos servicios de apoyo, es un acompañar, es un trabajo conjunto porque damos asistencia técnica, apoyo financiero, incluso estrategia de comercialización.