Lecturas para Semana Santa
Enviar

Lecturas para Semana Santa

Los días festivos podrían ser los mejores para reflexionar, y nada mejor que una buena lectura que nos ayude a hacerlo

El gran maestro del liderazgo Stephen Covey, en su obra maestra —quizá la única, las demás son ampliaciones y adaptaciones del mismo libro— Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva, exponía que era importante “afilar la sierra”. Es decir, renovarse para mantener los hábitos de la efectividad bien engrasados. La lectura es parte imprescindible de este proceso.
Para estas fechas festivas que vienen, con la venia presidencial, quiero sugerirles unas cuantas lecturas, sin contar la más importante de todas que es la del propio Covey, que pueden servir como buenos afiladores.

1. Reinventarse. Tu segunda oportunidad, del doctor Mario Alonso Puig. Es un libro fácil de leer, muy claro y con ejemplos rotundos para todos los que sienten que necesitan un cambio en su vida. Alonso Puig vivió en primera persona este cambio, pasando de ser un cirujano de éxito a un conferenciante y consultor de primer orden internacional.
2. La Paradoja. Un relato sobre la verdadera esencia del liderazgo (en inglés The Servant), de James C. Hunter. Narrado a modo de novela nos explica cómo el verdadero liderazgo pasa por servir a los demás. Su sencillez no deja de sorprender por lo profundo de su mensaje. Todo un clásico que no pierde vigencia.
3. Steve Jobs, de Walter Isaacson. Uno de los libros más polémicos y vendidos de los últimos años que ningún gerente debería dejar de leer. Isaacson revela la personalidad del genio de Cupertino. Su pasión, su carisma, pero también su carácter y su falta de principios en momentos clave de su carrera como empresario.
4. Blink. Inteligencia intuitiva, de Malcom Gladwell. ¿Por qué sabemos la verdad en dos segundos?. Así reza el subtítulo del libro. Gladwell nos invita —como en todos sus libros— a reflexionar de un modo diferente sobre aspectos de la economía, la política, los negocios y la vida en general. Este quizá sea el libro que más me ha impactado del famoso periodista neoyorquino.
5. El club de la miseria. Qué falla en los países más pobres del mundo, de Paul Collier. En clave de política económica, Collier expone que solo el crecimiento económico puede ayudar a los países a salir del subdesarrollo. El autor aporta factores fundamentales por los que muchos países no logran un nivel más alto de desarrollo para sus pueblos. Una visión abierta y diferente.

Entiendo que todos estos libros tienen versiones digitales que nos permiten leerlos en nuestros inseparables dispositivos electrónicos. Solo La Paradoja no logré encontrarlo en español pero sí en su versión anglosajona.
Por descontado, estos son unos pocos ejemplos de libros de corte clásico que nos pueden acompañar en estos días de asueto. Ojalá el amable lector encuentre en estas recomendaciones o en otras lecturas su momento para, como decía el maestro Covey, “afilar la sierra”.

¡Feliz Semana Santa!


Francisco Avilés R.
Socio-director Cross&Grow
[email protected]

Ver comentarios