Enviar
Las favoritas del Oscar
La carrera por alcanzar una de las aclamadas estatuillas terminará el domingo con la ceremonia más esperada de Hollywood



Ya faltan pocos días para conocer a los ganadores de un aclamado premio Oscar, ceremonia que se llevará a cabo el próximo domingo en el teatro Kodak de la ciudad de Los Angeles, Estados Unidos.
Ante la espera ya algunos críticos han apostado por sus favoritos y favoritas.
En la categoría de mejor película, “The King’s Speech” en español “El discurso del Rey”, protagonizada por Colin Firth, es una de las grandes apuestas.
En la cinta Firth encarna a Jorge VI, incapaz de hablar sin tartamudear, condición que logra superar para convertirse en el líder que el Reino Unido necesitaba en la antesala de la II Guerra Mundial, según describe la agencia EFE.
A esta película se une “The Social Netwok”, basada en la popular red social Facebook y que cuenta en su elenco con personajes frescos para la pantalla como Jesse Eisenberg, que interpreta a Mark Zuckerberg, su creador.
“En general creo que los últimos años siempre han dado preferencia a temas basados en historias reales, precisamente estas dos películas lo hacen”, comentó Esteban Ramírez, cineasta tico.
Para él las probabilidades están parejas en lo que se refiere a estas dos películas, ya que los críticos las han colocado como protagonistas desde sus estrenos mundiales.
Lo que Ramírez sí considera seguro es la estatuilla de mejor actor, que a su criterio irá a manos de Colin Firth.
“Es una de las nominaciones más seguras, ya que la película recae en sus hombros y ha sido muy exitoso, encarnó muy bien el personaje”, comentó.
Precisamente el papel ya le ha deparado al actor varios premios entre ellos un Globo de Oro, así como los otorgados por la Academia Británica y el Sindicato de Actores de Estados Unidos.
En cuanto al papel de mejor actriz apuesta como ganadora por Natalie Portman por su papel en “El Cisne Negro”, película en la que interpreta a una bailarina de ballet que emprende un viaje a la locura debido a la búsqueda de la perfección en su trabajo, según han destacado varios sitios.
Portman, al igual que Firth, recibió recientemente premios por su papel, como el Globo de Oro a mejor actriz.
En general, el crítico de cine, Mario Giacomelli, considera que ha sido un año muy bueno.
“La calidad de las obras en concurso son realmente excelentes”, refiriéndose a las cintas nominadas que ha logrado ver por su estreno en Costa Rica, de la que excluye “El discurso del Rey” que precisamente llega esta semana a la cartelera nacional.
A pesar de esto por la cantidad de nominaciones que tiene, en total 14, la considera una fuerte competidora y ve a Firth y Portman como los ganadores.
En cuanto a “Social Network”, considera que destaca por ser una película actual que coincide con los gustos del público y ciertas tendencias de la sociedad.
“True Grit”, “Inception”, “Black Swan”, “The Fighter”, “The Kids Are All Right”, “127 Hours”, “Toy Story 3” y “Winter’s Bone”, se unen a las candidaturas de mejor película.
Mientras que en la categoría de mejor actor Firth compite con Javier Bardem, Jeff Bridges, Jesse Eisenberg y James Franco.
En la rama femenina Portman compite con Annette Bening, que los críticos consideran su mayor rival, así como Nicole Kidman, Jennifer Lawrence y Michelle Williams.

Melissa González
[email protected]

Ver comentarios