Las mayores alzas de acciones provienen de mercados emergentes
Los países en vías de desarrollo están en el tope de la lista aun cuando las ganancias se convierten a dólares estadounidenses. Bloomberg/La República
Enviar

Si desea obtener retornos imbatibles de sus inversiones en renta variable año tras año, evitar los mercados emergentes no es una opción.

Los diez principales índices bursátiles que dieron a los inversores globales la mayor rentabilidad en 2016 fueron de mercados emergentes o fronterizos, según datos compilados por Bloomberg.
No es casualidad: los números muestran que, en los últimos 20 años, nueve de los diez indicadores bursátiles de mejor desempeño han sido de países en vías de desarrollo.


Los inversores con frecuencia consideran más arriesgados los mercados emergentes porque sus mayores rendimientos vienen acompañados de mayor volatilidad y turbulencia cambiaria.
Esa creencia generalizada es incorrecta. Primero, los países en vías de desarrollo están en el tope de la lista aun cuando las ganancias se convierten a dólares estadounidenses. Segundo, los inversores ganan más dinero en los mercados emergentes y fronterizos sobre una base ajustada al riesgo de volatilidad.
“Los datos muestran que nuestros preconceptos a menudo son incorrectos”, dijo Julian Mayo, quien colabora en la gestión de $2 mil millones como uno de los máximos responsables de inversión de Charlemagne Capital Ltd. en Londres.
“La vieja idea es que los mercados emergentes son más arriesgados y menos resilientes que los mercados desarrollados. Los datos demuestran que no siempre es así”.
Se multiplican las señales de que es posible que los mercados emergentes sigan con su racha ganadora en 2017. Los países en vías de desarrollo se beneficiarán de mayores expectativas de ganancias, crecientes diferenciales de expansión respecto de países ricos y un gasto de capital más disciplinado por parte de compañías, según Mayo.
Incluso después del desempeño superior en 2016, las cotizaciones de acciones de países en vías de desarrollo se mantienen atractivas y deberían tentar a inversores este año, dijo Mayo. El Índice MSCI de Mercados Emergentes se negocia a 12,1 veces los ingresos previstos de sus miembros, un 26% menos que la correlación de precio y ganancias para el Índice MSCI Mundial.


Ver comentarios