Largas filas fueron la tónica del Viernes Negro
Los clientes llenaron las tiendas desde temprano, así sucedió en la tienda Arenas en Multiplaza Curridabat. SIAN RODRÚGUEZ/LA REPÚBLICA
Enviar

Comercios se prepararon con seis meses de antelación

Largas filas fueron la tónica del Viernes Negro

Negocios ofrecieron hasta un 70% de descuento

Buscar promociones de hasta un 70% de descuento fue el objetivo de miles de consumidores que salieron a las calles a comprar desde horas de la mañana, incluso unos acamparon en algunos negocios.

201411282256370.n22.jpg
Fue en la tarde cuando empezó a calentar el flujo de clientes en los centros comerciales Multiplaza y Paseo de las Flores.
En algunos lugares hasta la policía de Tránsito reguló el paso para la entrada de los autos en estos centros.
Ese fue el caso de Multiplaza, que tuvo un operativo de carril exclusivo para entrar dentro de las instalaciones.
Al cierre de edición, muchos de los comercios no disponían de la cantidad de clientes que asistieron a las tiendas, pero aseguran que la asistencia fue mayor que la de años anteriores, singularmente en la mañana.
“Es sorprendente cómo las personas también en la mañana llenaron los negocios, es imposible saber cuánta cantidad de clientes ha ingresado”, explicó Nicole Niño, encargada de Mercadeo de Multiplaza.
En ese centro, las tiendas que reportaban más visitación fueron PLX, Bath and Body, Nine West, Zara, Forever 21 y Bershka.
En otros comercios como en las tiendas departamentales, los productos más buscados fueron los televisores de pantalla plana, muebles y electrodomésticos.
En el caso de Casa Blanca, abrió sus puertas a las 5.45 a.m. y estaban unas 15 personas acampando para aprovechar las ofertas en departamentos de audio y video y tecnología, explicó Hazel Miranda, coordinadora de Mercadeo de Casa Blanca.
Por su parte, en Aliss lanzaron promociones con el 30% de descuento en toda la tienda.
“Los productos más buscados fueron los muebles navideños y ropa para dama”, explicó Óscar Estevanovich, vocero de Aliss.
Durante esta fecha, las empresas manifiestan un impulso a las ventas de entre un 5% y un 30% en relación con un mes normal, según la Cámara de Comercio, en un sondeo que realizó a sus asociados.
En el caso de comercio electrónico, se dieron incrementos en las compras de un 500%.
Así sucedió en Aerocasillas, cuya plataforma la aprovecharon los clientes para no salir de sus casas o trabajos.
“El incremento a través de nuestra plataforma propia es un buen indicador de que las personas este año han aprovechado los excelentes descuentos que las tiendas en línea ofrecen”, afirmó Claudia Selva, gerente de Mercadeo en Aerocasillas.
Además, la empresa experimentó un 40% más de llamadas a su centro de atención al cliente; con éxito sus asesores de compras guiaron a todas las personas que llamaron para realizar sus compras por Internet, en comparación a un viernes normal.

Raquel Rodríguez
[email protected]
@La_Republica

Ver comentarios