Labores con migrantes en Wyndham Herradura son aplaudidas por la OIT
Un 10% de los empleados del Hotel Wyndham Herradura corresponde a extranjeros. Ahí trabajan 230 personas. Cortesía Hotel Wyndham Herradura/La República
Enviar

201512310803120.rec2.jpg
El hotel Wyndham Herradura junto a otras dos empresas nacionales, formaron parte de una investigación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) acerca de la inclusión de la población migrante en las empresas en Costa Rica.
La investigación “Buenas Prácticas del Sector Empleador con Trabajadores Migrantes: Relaciones Laborales y Salud y Seguridad Trabajo”, afirma que el hotel brinda acceso a oportunidades de desarrollo profesional y vela por la salud y seguridad de los trabajadores extranjeros.
Un 10% del total de empleados de la compañía corresponde a extranjeros, entre ellos nicaragüenses, cubanos y filipinos.
“Participar en este tipo de investigaciones nos permite reafirmar que vamos por un buen camino sin dejar de lado que hay que evolucionar con el mercado laboral. Nuestra filosofía de administración ha sido evolutiva”, comentó Seidy Chaves, coordinadora de Recursos Humanos de Wyndham Herradura.
El informe también rescata que existe seguridad para el manejo de químicos peligrosos en el ambiente de trabajo.
Entre las oportunidades de desarrollo profesional, resalta las becas de estudio y capacitaciones para los empleados y sus familiares.
La formación puede ser tanto en el plano profesional como técnico, donde hay convenios con la Universidad Hispanoamericana y el Instituto Nacional de Aprendizaje.
Por ejemplo, los trabajadores y sus familiares cuentan con descuentos de hasta un 50% para cursar carreras a nivel de bachiller y licenciatura en la Hispanoamericana.
La empresa también practica el “Cross Training”, que es la capacitación de los trabajadores en áreas distintas de aquellas en las que normalmente se desempeñan.
Los planes de capacitación son desarrollados a la medida de cada colaborador, ejecutados fuera de horas laborales y premiados con certificados.
Reina Pérez, una de las extranjeras que vinieron al país en busca de un nuevo trabajo, resalta en el informe de la OIT, los beneficios que ofrece el hotel.
“Estas capacitaciones son excelentes porque uno aprende, las utiliza para beneficio de nuestros hijos y les enseñamos cómo tienen que ser para tener una mejor calidad de vida”, manifiesta.
En relación a la seguridad y salud de los trabajadores, Wyndham ejecuta la metodología japonesa del “Programa 5S”.
Clasificación, orden, limpieza, estandarización y disciplina, son los cinco pilares de este sistema de gestión laboral, que les permite reducir riesgos y optimizar procesos dentro de la compañía.
La práctica lleva dos años en ejecución en el área de hospedaje y steward, y ha contribuido en la mejora del orden y limpieza de las áreas de trabajo, materiales y herramientas.

 

Ver comentarios