Enviar
La Zaranda invitará a los ticos a su “manicomio”
Los españoles mostrarán su último trabajo “Futuros difuntos” como parte del FIA 2010

Carolina Barrantes
[email protected]

Con una obra que explora sentimientos profundos como la soledad del ser humano, el grupo español La Zaranda seguirá conquistando a los costarricenses amantes del teatro.
La agrupación andaluza presentará su último espectáculo “Futuros difuntos” en el Teatro de la Danza, con el que propone una singular y gigantesca rebelión en un manicomio.
Además, tratará de cautivar a los ticos con su reflexión sobre la sociedad actual, según comentaron los actores Gaspar Campuzano, Francisco Sánchez y Enrique Bustos, integrantes de la compañía, y Eusebio Calonge, autor de la obra, en entrevista con Magazine.
La puesta presenta cómo el director de un manicomio, un día como cualquiera desaparece y provoca una guerra entre tres internos, quienes lucharán por buscar a un nuevo líder entre ellos.
Estos nobles luchadores son Martín de Lastre, un epiléptico visionario, Pío Ventresca, quien es un poco torpe, y el enano Barrena, un viejo que creció poco físicamente, y quienes juntos sacarán lo mejor de sí mismos.
Para los españoles esta batalla creará un intercambio de emociones en el teatro como ha sido la costumbre en los montajes de La Zaranda, que nacen más de un sentimiento que de una idea.
“El público una vez más va a encontrar imágenes y textos y la propia forma de hablar de La Zaranda; va a ver teatro suficiente como para poder sentir, reflexionar y reír. Con ese sentimiento vamos a ser más libres todos”, afirmó uno de los actores, Sánchez.
Incluso reconocen que el público podrá hacer sus propias interpretaciones sobre el “manicomio” de la historia, pero que todas se dirigirán hacia la sociedad actual.
“El manicomio es una metáfora del mundo. Cuando la Zaranda habla de su propuesta siempre lo hace de manera simbólica; los sucesos son alegóricos y ahora lo que haremos es unirnos a la idea de que el mundo es un manicomio, un concepto que se ha manejado siempre en el arte por lo que ocurre a nuestro alrededor”, comentó Calonge.
La nueva visita de La Zaranda se enmarca dentro del Festival Internacional de las Artes 2010, y es más que especial, ya que representa la quinta ocasión en la que el grupo participa en este encuentro.
Ante ello, el trío lo tomará como una ocasión para reencontrarse con un público que ha sido “muy afectivo” con ellos.
“Nosotros nos movemos por amor y si hemos venido tantas veces a este maravilloso rincón del mundo, es porque aquí hemos recibido más amor que el que hemos traído. Los costarricenses son muy expresivos”, afirmó Sánchez.
Luego de su paso por el país, los españoles se dirigirán a Argentina y en octubre estrenarán un nuevo montaje en Francia, “Nadie lo quiere creer”, del que no quisieron adelantar mucho, más que seguirá siendo reflexiva y cómica como sus anteriores puestas.
La Zaranda se presenta hoy, mañana y el domingo en el Teatro de la Danza, a las 8.30 p.m.

Ver comentarios