Logo La República

Miércoles, 21 de agosto de 2019



MAGAZINE


"La Yuma" noqueará a los ticos

Carolina Barrantes [email protected] | Viernes 03 septiembre, 2010



“La Yuma” noqueará a los ticos

La galardonada película nicaragüense “La Yuma”, sobre una joven de clase media que quiere ser boxeadora, noqueará a los costarricenses.
El filme de la cineasta francesa Florence Jaugey llega hoy a las salas de cine nacionales.
La cinta, que arribará con cuatro copias en 35 mm y su distribución estará a cargo de la empresa Romaly.
“La Yuma” es la primera película que se realiza en Nicaragua después de 20 años, y es un aliento de esperanza para las producciones audiovisuales en esa nación y para su lucha social.
Su protagonista es una joven de 20 años interpretada por la actriz nicaragüense Alma Blanco, quien sueña con pisar un cuadrilátero y salir avante de los problemas que la rodean: una familia disfuncional y un barrio donde reina la violencia.
Sin embargo, se encontrará con el amor de un periodista, la revancha de una pandilla a la que pertenecía y la dura noticia de que una de sus hermanas es víctima de abuso sexual.
La gran energía física y el carácter fuerte de la joven serán sus mejores aliados para superar esa crisis, y cumplir un nuevo papel de madre, cuando abandona el hogar junto a sus hermanos.
El estreno representa el inicio de su carrera internacional, ya que el 10 y el 29 de este mes aparecerá en la gran pantalla de España y Francia, respectivamente.
En lo que lleva recorrido la película ha sido muy exitosa, ya que acumula varios reconocimientos internacionales como una mención del jurado para ópera prima en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba, y el de Mejor actriz en el Festival de Cartagena, en Encuentros de Cine Sudamericano de Marsella, Francia, y en el Festival de Guadalajara, México.

Carolina Barrantes
[email protected]