“La isla de los hombres solos” llegará al teatro
José Zayas, director, será el encargado de llevar a las tablas la historia. Cortesía Teatro Espressivo/La República
Enviar

201606072025150.p16-la-isla-rec.jpg
En agosto llegará a las tablas nacionales la obra “La isla de los hombres solos”, una adaptación al teatro del libro de José León Sánchez.
La puesta en escena es uno de los platos fuertes de Teatro Espressivo, que la tiene agendada para que inicie sus funciones el 1° de setiembre.
José Zayas, director, será el encargado de llevar a las tablas la historia, él radica en Nueva York, es graduado de las universidades Harvard y Carnegie Mellon. Además es cofundador y director artístico de la The Immediate Theater Company.
Zayas estuvo de visita en Costa Rica donde tuvo la oportunidad de conocer la isla San Lucas, donde se desarrolla el libro, también pudo hablar con su autor para ahondar más en los detalles.
“Esta es la tercera vez que vengo, en 2014 vine a montar la ‘Casa de los espíritus’, de Isabel Allende, y regresé en 2015 de nuevo. La diferencia ahora es que era una adaptación internacional, vine con una propuesta muy específica, esta vez vengo con una novela que no conocía con una historia con un peso impresionante en Costa Rica, estamos creando todo desde el principio”, dijo.
Los actores que dará vida a la obra son nacionales, que Zayas no conocía, pero que serán seleccionados en estos días.
Como director su reto es crear el mundo de San Lucas, de una forma abstracta, no está interesado en un reportaje literal, la adaptación se ha inspirado en la forma del teatro griego, así que será coral, con música y mucho movimiento.
“Para mí lo más importante es captar el mundo grotesco, de crueldad y de belleza al mismo tiempo que José León ha creado y que hable de lo que pasó, pero del momento que estamos pasando”, agregó.
Precisamente para él fue muy interesante descubrir los contrastes de esta isla del Pacífico, que por una parte albergaba un penal con todo lo que involucra pero al mismo tiempo es un lugar paradisiaco de gran belleza escénica.



 

Ver comentarios