Logo La República

Miércoles, 4 de diciembre de 2024



FORO DE LECTORES


La importancia de los servicios especiales

Bernal Rodríguez redaccion@larepublica.net | Martes 19 marzo, 2024


BR


Bernal Rodríguez

Presidente

Cámara Nacional de Bus

En Costa Rica, el sistema de transporte público remunerado prácticamente monopoliza el tema y el concepto de lo que entendemos por transporte público. Este es un sistema regulado por ley desde el siglo pasado y es vital para garantiza la movilidad del país, promueve la equidad y brinda oportunidades a miles de ciudadanos, ¡hasta aquí todo, pura vida!

Sin embargo, hay otro sistema igualmente importante, aunque a menudo menos reconocido: el transporte de estudiantes, de trabajadores y de turistas. Este sector atiende una demanda crucial en nuestra sociedad, llevando a diario a nuestras generaciones futuras a las escuelas, asegurando que los empleados de empresas, lleguen a sus trabajos, y facilitando el movimiento de turistas que contribuyen significativamente a nuestra economía.

A pesar de su importancia, este sector no recibe el mismo reconocimiento, tratamiento y protección que el transporte público remunerado. A menudo este es considerado residual o de menor importancia respecto de su hermano el transporte remunerado de personas, pero lo cierto es que los servicios especiales tienen una dinámica propia que merece atención y modernización.

Actualmente, este sector se rige por regulaciones mediante reglamentos, y aunque existe una propuesta de hace cerca de una década para modernizarlo, aún no se ha implementado de manera efectiva. Esa propuesta se centra en la idea de la "especialización", que busca que los operadores se dediquen únicamente a una actividad económica específica en la que ellos se consideren más competitivos.

Sin embargo, este enfoque de la especialización, lamentablemente se queda muy corta como propuesta de modernización de los servicios especiales. Considere estos cambios.

1. Cambios tecnológicos: En un mundo en constante evolución tecnológica, imponer la especialización a una industria puede dejarla rezagada frente a servicios que utilizan tecnologías innovadoras. Plataformas de transporte actuales y el concepto de Movilidad como Servicio (MaaS) son ejemplos claros de cómo la tecnología está transformando el transporte y como la regulación se queda corta.

2. Economías de escala: En lugar de especializarse, las empresas pueden beneficiarse más al crear economías de escala mediante la cooperación y la conjunción de esfuerzos para atender mercados más amplios y diversos. La colaboración entre empresas puede ser más eficiente que la especialización, permitiendo que diferentes actores atiendan segmentos específicos del mercado.

3. Capacidad de diferenciación: En un mercado donde la diferenciación y la innovación son clave para atraer a los clientes, imponer la especialización puede limitar la capacidad creativa de las empresas para ofrecer propuestas de valor únicas y adaptadas a las necesidades del mercado.

Debemos entender que una política de modernización del transporte debería centrarse en comprender la estructura del mercado y buscar ajustes que promuevan la eficiencia existente del mercado. El Regulador tiene potestad para definir las reglas del juego y crear los incentivos y restricciones para que el mercado, ofrezca una mejor propuesta, pero pretender interferir en la organización del mercado no es competencia del regulador.

Es hora de reconocer la importancia y la singularidad de los servicios especiales y trabajar en conjunto con los actores del sector para modernizarlo y garantizar que continúe sirviendo de manera efectiva a las necesidades de nuestra sociedad. Los servicios especiales también son transporte público, y merecen el mismo reconocimiento y apoyo que cualquier otro componente vital de nuestra infraestructura de movilidad.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.