Logo
    Edición impresa
    Newsletter Icon

    ¡Manténgase al día!

    Reciba las últimas novedades e información directamente en su correo.

    Más leídas
    Nacionales
    Videos
    Última hora
    Magazine
    Acción
    Nota de TANO
    Página 2
    Más
    China en Costa Rica
    Especiales
    Impulso Pyme
    Columnistas
    Foro de Lectores
    Tipo de Cambio
    Comunicados Digitales
    Más leídas
    Nacionales
    Videos
    Última hora
    Magazine
    Acción
    Nota de TANO
    Página 2
    Más
    China en Costa Rica
    Especiales
    Impulso Pyme
    Columnistas
    Foro de Lectores
    Tipo de Cambio
    Comunicados Digitales
    Contáctenos
    Media Kit
    ¿Quiénes somos?
    Suscríbase
    Síganos
    1. Home >
    2. Foro de Lectores >

    La fiesta electoral 

    La fiesta electoral 

    Esteban Arrieta
    Por Esteban Arrieta Nov 13, 2025
    Esteban Arrieta
    Es licenciado en comunicación y bachiller en periodismo. En los casi 20 años de ejercicio profesional, ha laborado para diferentes medios escritos y en 2010 entró a la planilla de LA REPÚBLICA. Actualmente es jefe de redacción. Presidencia de la República, Asamblea Legislativa, Partidos políticos, Tribunal Supremo de Elecciones, son algunas de las fuentes que actualmente cubre.
    Ver biografía completa

    COMPARTIR:

    En Costa Rica, el verbo “votar” tiene el mismo peso que “cuidar”, “sembrar” o “amar”. Los ticos nos sentimos orgullosos de la biodiversidad de nuestro territorio o de compatriotas que han tenido éxito fuera de nuestras fronteras, pero también de nuestra democracia, la más vigorosa y longeva de Latinoamérica, en la que, el primer domingo de febrero del respectivo año, celebramos nuestra fiesta electoral.

    ¿Y cómo ha sido tradicionalmente esa celebración? En nuestro país, las elecciones suelen empezar antes de que amanezca, y no solo porque la junta electoral instalada en Sidney, Australia, comience su labor desde el día anterior. El día de elecciones comienza en la cocina, con olor a café recién chorreado, con una mesa sencilla donde la familia se reúne antes de salir a votar. No es un día cualquiera: es día de elecciones y el país lo sabe.

    En algún barrio de San José, desde su centro hasta Santa Ana, desde Tibás hasta Desamparados, la gente sale caminando con tranquilidad. Ningún soldado vigila el camino, solo guías escolares ayudan a cruzar calles, las cuales se van llenando de votantes responsables, no de miedo. El día huele a pan recién horneado de panadería de barrio y a esa calma que tanto cuesta explicar y tanto orgullo provoca.

    Los barrios de todo el país acogen el día de forma distinta. Se escucha el clac de portones metálicos abriéndose, los vecinos se saludan con un “buenos días” más amable de lo normal y las familias caminan hacia la escuela del barrio que, por un día, deja de ser aula para convertirse en templo civil. Ahí está el epicentro de cada elección: la lista de electores pegada con cinta en la pared, la fila que avanza con paciencia y respeto, el voluntario que orienta, los fiscales que observan y, en el centro, esa sagrada urna de cartón, donde caben la ilusión y el futuro de todo un país.

    La escena se repite también en el Caribe, donde la fiesta viene con música propia. En Limón, la cita electoral tiene otro ritmo: la gente llega serena, sin prisa pero sin falta; el voto entra acompañado de sonrisas sinceras y saludo con palmada en el hombro o con choque de manos, de esos que suenan. Afuera la gente recuerda que la democracia también se celebra con sabor. En Limón entienden bien lo que significa la paz: la viven, la defienden y la honran con su día a día.

    A lo largo de muchos años, la democracia costarricense ha sido estudiada como fenómeno histórico, no solo regional, sino también global. La prestigiosa Revista The Economist, publicó en febrero pasado su reconocido Índice de Democracia 2024, en el que Costa Rica ocupa el lugar 18 del mundo y el segundo de Latinoamérica. La Oxford Research Encyclopedia of Politics señala sobre Costa Rica: “(…) libres de la amenaza de la inestabilidad militar, desarrollaron un exitoso régimen democrático electoral. Esto ha contribuido a siete décadas de estabilidad política y ha permitido a Costa Rica invertir con éxito en el desarrollo económico y el bienestar de sus ciudadanos.”.

    En la vieja metrópoli, la jornada electoral tiene otro tono. En Cartago, suele llover el día de elecciones, es tradición. Pero eso no enfría el fervor patrio y nadie deja de llegar a la escuela del barrio por eso. Se ve a señoras con suéter grueso sosteniendo su cédula, envuelta en una bolsita para que no se moje. Alguien reparte rompope a la entrada, por aquello del frío, y un votante de la fila alza su voz y dice: “La Patria se defiende”. Y nadie lo contradice.

    En Suecia, el Instituto V-Dem (Varieties of Democracy Institute), observatorio académico sobre democracia del mundo, clasificó este año a Costa Rica en el puesto 12 de su índice global de democracia electoral. El Latinobarómetro lo confirma: Costa Rica está entre los países con mayores índices democráticos, según sus más recientes estudios de opinión pública en la región.

    Y si hay una tierra que sabe vivir libre y en democracia, esa es Guanacaste. Ahí se vota sin complicaciones y con honestidad. Se llega a votar en sandalias, con el pelo todavía mojado de río o de mar. Se llega en pick-up familiar, o a caballo si hace falta. Y nadie se va sin saludar. Después del voto, siempre hay tiempo para una chorreada o una fiesta improvisada en la sabana. Porque votar también es celebrar la vida.

    Durante la mañana de Costa Rica, pero ya la tarde o noche en otras latitudes, se reporta de un violinista en la junta de Berlín, tocando la Patriótica Costarricense, frente a ticos que inmediatamente rompen en llanto, melodía que una votante también canta con todo sentimiento en la junta de México. En Madrid, París y Nueva York huele ese día a gallo pinto; a picadillos improvisados en Ankara, Yakarta y Nairobi: en todos esos lugares hay juntas receptoras de votos ticas y el mundo lo atestigua.

    En Alajuela, la fiesta electoral tiene música de cimarrona y olor a rosquillas recién hechas para acompañar la espera. Se conversa en la fila como si fuera un día cualquiera de feria: “¿Todo bien?”, “¿Va firme hoy?”, “Primero Dios”. En la provincia de los mangos, votar es costumbre de gente trabajadora que honra su palabra. No hay discurso más firme que el de un alajuelense que dice: “Yo nunca he dejado de votar”.

    En Puntarenas, la democracia sabe a mar y huele a alegría. A veces, la gente llega a votar desde islas cercanas, otros llegan caminando entre vendedores de ceviche o granizados y turistas curiosos que se conmueven al ver filas tranquilas y sonrisas sinceras. En el puerto, votar no es trámite: es identidad. Se vota con piel salada, mucho sol y alma noble. Después de acudir a las urnas, siempre hay un motivo para celebrar en familia bajo una palma.

    Y no puede faltar Heredia, cuna de gente conversadora y crítica. En la provincia de las flores, el voto se acompaña de diálogo profundo: se habla de política, sí, pero con respeto. Se cruzan ideas en las filas, en los parques; se argumenta con tolerancia, se recuerda que pensar distinto no hace enemigos. Entre cafetales y casas antiguas, Heredia recuerda una verdad simple: democracia es diálogo, nunca confrontación.

    Cada centro de votación es una postal viva de nuestra identidad pacífica, la cual no debemos perder. Jóvenes que van por primera vez a ejercer el voto con curiosidad pero con entusiasmo. Abuelos que, con paso lento y cédula en mano, dicen con orgullo: “Mientras pueda caminar, yo vengo a votar”. Ese es el país que somos y el que amamos quienes vemos al abstencionismo como un aguafiestas que hay que erradicar.

    Aunque la jornada tenga ambiente de celebración, la mesa electoral es un lugar solemne y sagrado. Los miembros de las juntas se sientan durante doce horas seguidas para proteger la pureza del sufragio y solo salen a comer por un rato. Nadie les aplaude, pero todos les debemos gratitud. Gracias a ellos, cada firma, cada papeleta y cada conteo manual mantienen vivo un pacto social que es vital: aquí la voluntad popular se respeta. La democracia no se hereda, se defiende con participación, se fortalece con formación cívica y se honra votando con criterio. Si nuestros abuelos construyeron esta realidad, nos corresponde ahora mantenerla intacta para nuestros hijos.

    Cuando cae la noche y se anuncian los resultados preliminares con diligencia y solemnidad, el país vuelve a demostrar algo extraordinario: aquí la gente acepta el resultado en paz, sabedores de la garantía y blindaje de la participación de todos en el proceso. No hay violencia, no hay caos; hay alegría, hay respeto, hay aceptación, hay madurez democrática. Y eso, en el mundo de hoy, es admirable.

    Es aspiración de todos que la fiesta electoral se siga celebrando de esta forma: en paz, en libertad, sabiendo que la voluntad popular prevalecerá y que no existe espacio alguno para la violencia, en ninguna de sus formas.

    Costa Rica seguirá dando cátedra democrática al mundo. Somos herederos de una historia que no podemos ni debemos traicionar. Este país, esta tierra de escuelas y tulas electorales antes que cuarteles y armas, nos recuerda cada elección quiénes somos: un pueblo de paz, ejemplar ante el concierto de las naciones, en el que siempre habrá ilusión y esperanza.

    Nota: Este texto refleja únicamente opiniones personales del autor sin fines político-partidarios y no compromete ni representa necesariamente la posición institucional del Tribunal Supremo de Elecciones.

    Erick Adrián Guzmán Vargas.

    Licenciado en Derecho (UCR).

    Máster en Administración de Tecnologías de Información (UNA).

    Opinión personal.

    Más a fondo

    Desafío MTB Puro Motor buscará coronar a su primer campeón costarricense
    Desafío MTB Puro Motor buscará coronar a su primer campeón costarricense
    El camino de 7 victorias al hilo que construye un inicio de ensueño para Saprissa
    El camino de 7 victorias al hilo que construye un inicio de ensueño para Saprissa

    ¡Manténgase al día!

    Reciba las últimas novedades e información directamente en su correo.

    Los 5 mejores

    1
    Bahía Tambor debutará como escenario estelar del Circuito Aguas Abiertas

    Bahía Tambor debutará como escenario estelar del Circuito Aguas Abiertas

    Ago 20, 2026
    2
    Jefferson Brenes deja Saprissa y se convierte en legionario: conozca los detalles de su nuevo club

    Jefferson Brenes deja Saprissa y se convierte en legionario: conozca los detalles de su nuevo club

    Ago 20, 2026
    3
    XTERRA Costa Rica 2026 reunirá a cerca de 1.000 atletas y figuras mundiales del deporte

    XTERRA Costa Rica 2026 reunirá a cerca de 1.000 atletas y figuras mundiales del deporte

    Ago 20, 2026
    4
    Selección U12 de Costa Rica arranca con seis victorias en torneo regional de tenis

    Selección U12 de Costa Rica arranca con seis victorias en torneo regional de tenis

    Ago 20, 2026
    5
    Jonathan McDonald se despedirá del fútbol ante el club que marcó su carrera

    Jonathan McDonald se despedirá del fútbol ante el club que marcó su carrera

    Ago 20, 2026

    Más Leídas

    Competir por la inversión en un mundo más incierto
    Foro de Lectores

    Competir por la inversión en un mundo más incierto

    El mutuo auxilio tras el divorcio
    Foro de Lectores

    El mutuo auxilio tras el divorcio

    Los procesos invisibles que protegen el liderazgo exportador de Costa Rica 
    Foro de Lectores

    Los procesos invisibles que protegen el liderazgo exportador de Costa Rica 

    No todo necesita inteligencia artificial
    Foro de Lectores

    No todo necesita inteligencia artificial

    Los 5 mejores

    1
    Bahía Tambor debutará como escenario estelar del Circuito Aguas Abiertas

    Bahía Tambor debutará como escenario estelar del Circuito Aguas Abiertas

    Ago 20, 2026
    2
    Jefferson Brenes deja Saprissa y se convierte en legionario: conozca los detalles de su nuevo club

    Jefferson Brenes deja Saprissa y se convierte en legionario: conozca los detalles de su nuevo club

    Ago 20, 2026
    3
    XTERRA Costa Rica 2026 reunirá a cerca de 1.000 atletas y figuras mundiales del deporte

    XTERRA Costa Rica 2026 reunirá a cerca de 1.000 atletas y figuras mundiales del deporte

    Ago 20, 2026
    4
    Selección U12 de Costa Rica arranca con seis victorias en torneo regional de tenis

    Selección U12 de Costa Rica arranca con seis victorias en torneo regional de tenis

    Ago 20, 2026
    5
    Jonathan McDonald se despedirá del fútbol ante el club que marcó su carrera

    Jonathan McDonald se despedirá del fútbol ante el club que marcó su carrera

    Ago 20, 2026

    Videos

    ¿Legalizar la prostitución y drogas en Garabito de Puntarenas?

    ¿Legalizar la prostitución y drogas en Garabito de Puntarenas?

    Entrevista exclusiva: La República con Nogui Acosta, jefe de fracción del Partido Pueblo Soberano.

    Entrevista exclusiva: La República con Nogui Acosta, jefe de fracción del Partido Pueblo Soberano.

    ¿Logrará Laura Fernández traer el tren eléctrico a Costa Rica?

    ¿Logrará Laura Fernández traer el tren eléctrico a Costa Rica?

    Todos se pelean un cupo por entrar a esta carrera del TEC, aquí le contamos por qué. 👨🏻‍💻

    Todos se pelean un cupo por entrar a esta carrera del TEC, aquí le contamos por qué. 👨🏻‍💻

    ¿Está de acuerdo que la obesidad sea vista como una enfermedad crónica y no como decisión personal?

    ¿Está de acuerdo que la obesidad sea vista como una enfermedad crónica y no como decisión personal?

    Nueva megacárcel en Costa Rica para delincuentes peligrosos. 🔒🚨

    Nueva megacárcel en Costa Rica para delincuentes peligrosos. 🔒🚨

    Costa Rica después del gobierno de Rodrigo Chaves.

    Costa Rica después del gobierno de Rodrigo Chaves.

    Entrevista exclusiva con Joseph Brusuelas | La República

    Entrevista exclusiva con Joseph Brusuelas | La República

    El Transitarte 2026 ya está a la vuelta de la esquina, aquí todo lo que hay que saber

    El Transitarte 2026 ya está a la vuelta de la esquina, aquí todo lo que hay que saber

    La presidenta electa dijo que todos los ticos podrán presenciar esta importante sesión

    La presidenta electa dijo que todos los ticos podrán presenciar esta importante sesión

    Más Recomendados

    El verdadero negocio del banco: decidir a quién no prestarle

    El verdadero negocio del banco: decidir a quién no prestarle

    Por Melvin Garita Ago 13, 2026

    COMPARTIR:

    Aquí se gana o se pierde un banco

    [...] Seguir leyendo
    Universidades públicas: El cheque en blanco de la Constitución

    Universidades públicas: El cheque en blanco de la Constitución

    Por Milton Madriz Ago 11, 2026

    COMPARTIR:

    Max Weber distinguió la burocracia racional-legal, que administra recursos ajenos bajo reglas y rinde cuentas, de la dominación patrimonial, en la cual el titular trata el cargo y sus rentas como dominio propio, como prebenda. Eso es un feudo, en sentido estricto y no como insulto. William Niskanen añadió la mecánica moderna, pues la burocracia no maximiza la eficiencia sino su presupuesto, ya que el tamaño de la asignación se traduce en poder, y opera amparada en la asimetría de información frente al legislador que la financia. Un fondo que la propia Constitución prohíbe disminuir es el escenario que ni Niskanen se atrevió a imaginar, el sueño del burócrata y la pesadilla del contribuyente. Presupuesto blindado, resultado opcional.

    [...] Seguir leyendo
    El Master File en Costa Rica: Su mejor escudo fiscal o su mayor riesgo oculto.

    El Master File en Costa Rica: Su mejor escudo fiscal o su mayor riesgo oculto.

    Por Redaccion La Republica Ago 11, 2026

    COMPARTIR:

    Gerente de Precios de Transferencia

    [...] Seguir leyendo
    Lo que nadie te cuenta de tu primer trabajo: consejos para adaptarte mejor

    Lo que nadie te cuenta de tu primer trabajo: consejos para adaptarte mejor

    Por Miriam Cabrera Ago 11, 2026

    COMPARTIR:

    Lo que realmente cuesta al principio es adaptarse a una rutina completamente nueva. Cambian los horarios, aparecen nuevas responsabilidades, conoces personas con diferentes formas de trabajar y, de un momento a otro, tienes que aprender a organizar tu tiempo de una manera muy distinta. Todo eso puede sentirse abrumador, pero es parte normal del proceso.

    [...] Seguir leyendo
    Retos en la incorporación de la sostenibilidad a la información financiera

    Retos en la incorporación de la sostenibilidad a la información financiera

    Por Dafne Ramírez Ago 11, 2026

    COMPARTIR:

    Aunque desde 2024 se han incluido revelaciones en los estados financieros que, en la mayoría de los casos, indican que no existen riesgos significativos asociados a temas de sostenibilidad, se aproxima la necesidad de sustentar esas conclusiones con análisis documentados. Ante preguntas frecuentes de los gobiernos corporativos, como qué debemos hacer o por dónde debemos empezar, muchas organizaciones descubrirán que ya han tomado decisiones relacionadas con sostenibilidad; el reto será ordenar, justificar y condensar esa información en reportes consistentes.

    [...] Seguir leyendo
    Gobernanza electoral: desafíos para construir sobre fortalezas

    Gobernanza electoral: desafíos para construir sobre fortalezas

    Por Erick Guzmán Ago 10, 2026

    COMPARTIR:

    La democracia costarricense, reconocida internacionalmente a través de su historia, cuenta entre sus bases con un organismo electoral que es líder en la región por su labor. Los costaricenses somos conscientes y exigentes al respecto. Para nosotros, la normalidad democrática implica celebración periódica de elecciones libres, con voto universal y secreto, en una justa libre, informada, competitiva y pacífica, luego de la cual, aceptamos los resultados y continuamos con nuestra cotidianidad. Esas seguridades constituyen un activo de nuestro país, admirado por muchos, deseado por otros.

    [...] Seguir leyendo
    Los límites del discurso oficial

    Los límites del discurso oficial

    Por Esteban Arrieta Ago 10, 2026

    COMPARTIR:

    Sin embargo, existe una pregunta distinta, mucho más delicada y hasta ahora poco explorada en Costa Rica: ¿qué ocurre cuando la crítica deja de dirigirse contra decisiones concretas y se convierte en una estrategia permanente de deslegitimación institucional?

    [...] Seguir leyendo
    Ver más

    Lo Más Popular

    Una pluma compartida: Rubén Darío y Jorge Debravo
    Foro de Lectores

    Una pluma compartida: Rubén Darío y Jorge Debravo

    La inversión que confirma la madurez del ecosistema de dispositivos médicos en Costa Rica: MWS Wire Industries
    Foro de Lectores

    La inversión que confirma la madurez del ecosistema de dispositivos médicos en Costa Rica: MWS Wire Industries

    Historia del día de la madre en Costa Rica
    Foro de Lectores

    Historia del día de la madre en Costa Rica

    Tratamiento fiscal de las herramientas de inteligencia artificial
    Foro de Lectores

    Tratamiento fiscal de las herramientas de inteligencia artificial

    Condonación de deudas municipales
    Foro de Lectores

    Condonación de deudas municipales

    El conocimiento que su IA nunca va a leer
    Foro de Lectores

    El conocimiento que su IA nunca va a leer

    ¡Manténgase al día!

    Reciba las últimas novedades e información directamente en su correo.

    Contáctenos
    Media Kit
    ¿Quiénes somos?
    Suscríbase
    © 2026 Republica Media Group todos los derechos reservados.