Logo La República

Sábado, 14 de diciembre de 2024



FORO DE LECTORES


La educación y formación en el emprendimiento.

Marco Alvarado malvarado@ice.co.cr | Miércoles 07 diciembre, 2022


Marco Alvarado


Una publicación por parte de Sergio Sánchez & Emiliano Díez del Instituto Universitario de Integración en la Comunidad de la Universidad de Salamanca, nos comparte la importancia de la “universalización de los diseños del aprendizaje” de la educación. Los recursos de aprendizaje son el conjunto de actividades que reúne el estudiante para ejecutar el proceso de aprender o ser adiestramiento de algo. El diseño universal del aprendizaje está conformado por siete principios a saber que se enumeran como el uso equitativo de los recursos de aprendizaje, la flexibilidad en el uso de estos, el uso simple e intuitivo, la información perceptible, la tolerancia al error, el mínimo esfuerzo físico/cognitivo y los espacios y tamaños adecuados. El mayor reto, que destaca el informe, ha sido el trabajo de garantizar en todo momento la inclusividad de una oferta de educación. Esta oferta en sí misma transversal a los distintos dominios y prácticas de desarrollo de las personas. Esta inclusividad debe verse consecuentemente plasmada en hechos en los niveles de empleabilidad, escalabilidad o superación de la persona estudiante en cualquier programa o proceso que emprenda formar, reaprender y adiestrar de forma atinente con aprendizaje significativo.

Este 2022, inaugurando un equipo de gobierno y su respectiva oferta en política pública, estamos prestos y con expectativa, a una urgida propuesta que no sea conservadora y más bien osada y temeraria en el tema de educación y formación profesional. Esta estrategia debe ser célere, bien estructurada y eficiente, con una apremiante dosis de renovación, innovación y gestión del cambio a nuestros trasnochados patrones de mediación pedagógica, de oferta educativa y formación profesional y práctica. El estándar propuesto en ataque a las numerables deficiencias descolladas de forma recurrente por el ya conocido informe del Estado de la

Educación debe asegurar una justa inclusión al aprendizaje significativo. Nuestros hijos e hijas, han venido escalonadamente castigadas por diversas formas de interrupción, abstención, desatención y ausente importancia por parte de nuestras autoridades políticas en el sector educación y formación durante mucho tiempo ya.

El inventario de desafíos que enlista los pendientes a hoy para con el octavo mes del gobierno en curso, son bastante más numerosos que la confinada voluntad política que no ha buscado resolverlos oportunamente durante los últimos años. Por citar algunos como accesibilidad, mediación, inclusividad, evaluación, moderación, virtualización, globalización, escalabilidad, adaptabilidad y una que descolgó relevancia producto de una pandemia, fue y es la formación en emprendimiento. Una educación en el emprendimiento inmersa y transversal al modelo formativo básico y diversificado. La educación tal y como lo destaca la rumana, Alina Crişan, doctora en Educación, “debe mover su centro de gravedad de los profesores a los estudiantes” y yo agregaría acá, que este giro, atendiendo las visibles necesidades del mercado y en otras, por ejemplo, coherente con la política de inversión extranjera directa que promueven los gestores de estas importantes y siempre necesarias incursiones en nuestra economía.

Educación en el emprendimiento

No existe una definición comúnmente consensuada de emprendimiento, más que la de llevar a cabo el desarrollo de una obra o idea de negocio, con innovación, persistencia y expuesta al riesgo.

El emprendimiento es un claro mecanismo catalítico de diversificación de la oferta de servicios y productos en cualquier economía, por encima de la clara razón de ser un supresor del desempleo. El emprendimiento alinea dos determinantes ejes de peso

para acercarse al éxito. Uno de estos ejes, reconocible en la formación en emprendimiento es diagnosticar la “necesidad” que el mercado manifiesta. Estas son muy visibles en nuestra política pública para con la educación; por cualquier lado que se observe en el desaliñado modelo de enseñanza que se aplica hoy en día. Necesidades formadoras integrales y transversales, mecanismos ágiles de respuesta, necesidades de impacto (social y económico) en la implementación y no menos importante necesidad de creación de instrumentos y normas que de forma estructurada, respondan en resolver de manera eficiente, asertiva, cuantificable y trazable, muchas de estas limitaciones que encarecen de manera acelerada nuestro estado de la educación y aprendizaje.

Alineado a este primer eje (necesidad), se declara una importante ventana encausada en atender esas limitaciones o brechas que describan esas necesidades del mercado previa y estructuralmente estudiadas. Esa competente lectura del mercado podría de ser respondida por medio de un segundo eje que es la “oportunidad”. La oportunidad de describe como el exacto momento de realizar algo, donde obtengo el impacto esperado o deseado. Los emprendedores desarrollan una capacidad extraordinaria de dar propuestas a estas oportunidades que tiende y dispone el mercado.

De acuerdo al Global Entrepreneurship Monitor, (2008), existe una muy destacada importancia del emprendimiento en el desarrollo de la economía. Tal y como lo expone Mário Raposo & Arminda do Paço de la Universidad de Beira Interior en Portugal, afirmando que los emprendedores, estimulan la innovación, aceleran los cambios estructurales de la economía y concluyen estos investigadores “coaccionan viejas y obsoletas prácticas a reformarse y por tanto generan una contribución directa a la productividad”.

El emprendimiento es una disciplina y como tal, puede ser perfectamente sujeta de un proceso de educación, aprendizaje y práctica. La pandemia de forma espontánea y reactiva generó una cantidad muy importante de emprendimientos, muchos de estos como una respuesta al desempleo y otros que expuso la pandemia, por la apertura clara de necesidades propias del mercado, no satisfechas aún en tiempo y forma. No obstante, muchos de estos emprendimientos, con escasa inducción, sin incubación, acompañamiento o mentoría. Muchos de estos indexados a la informalidad, por ende, consecuentemente encausados a fenecer en su intento.

La educación hacia el emprendimiento trasciende las bases de la sana administración de un negocio o pequeña empresa. La educación en el emprendimiento fomenta la creatividad y la propositiva forma de resolver los problemas por medio de la innovación y gestión del cambio.

La formación en emprendimiento desarrolla una disciplina y apetecible responsabilidad social, ya que muchas de sus propuestas se sustentan en un servicio y producto que responde a una necesidad, aprovechando una oportunidad del mercado. No debemos dejar de lado que el factor más relevante que persiguen muchas de estas propuestas de negocio al mercado, son un impacto reactivo. Hay otros factores para una nota posterior que son los encadenamientos, internacionalización, patentes, complementariedad entre otros, que fomentan y dan continuidad a la actitud emprendedora.

Los emprendimientos persiguen un cambio en los modelos aprendidos de aquerencia de bienes o servicios. Más rápido, más seguro, menos complejo, más barato, instantáneo o bien, un producto o servicio transformado que resuelve una definida problemática desprovista aún de alternativas de solución, y aún más apetecibles son aquellos que generan prosperidad.

Esta nota concluye confirmando que el sistema educativo genera un efecto en las fases del conocimiento, así como adiestra una importante composición de habilidades duras y blandas que persiguen responder a las necesidades propias de un desarrollo profesional a futuro. La revisión de la experiencia y la investigación, me han generado generosa evidencia de que existe una fuerte relación entre la educación en emprendimiento y la posterior actividad empresarial del individuo. Compruebo que la innovación, responde de forma ágil, en algunas ocasiones hasta socialmente responsable y asertiva a las necesidades del mercado.


Marco F. Alvarado PhD.

Dirección de Empresas & Compliance

InfoTree Global Services

malvarado@ice.co.cr







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.