Logo La República

Sábado, 14 de diciembre de 2019



NACIONALES


Entrevista Especial Xavier López Ancona, fundador y presidente de la franquicia

KidZania combina entretenimiento y aprendizaje

Franquicia de eduentretenimiento para niños abrió en Oxígeno Human Playground

Alexandra Cubero [email protected] | Viernes 14 diciembre, 2018

Xavier López Ancona, fundador y presidente de la franquicia


KidZania llegó a Costa Rica con su propuesta de educación y entretenimiento para niños, a través de la cual busca colaborar en la formación de futuros ciudadanos. 

Se trata de una ciudad a escala donde los pequeños interpretan roles de la sociedad, desde empleos hasta actividades de ocio. 

La llegada se dio este mes, a Oxígeno Human Playground, y de esta forma Costa

Rica se convirtió en el país número 26 del mundo en albergar la atracción. 

Para conocer a fondo sobre la propuesta, LA REPÚBLICA conversó con Xavier López Ancona, fundador y presidente de KidZania.

¿Cómo nace KidZania?

Un amigo se me acercó y me dijo que quería poner una cadena de guarderías para que las madres trabajadoras dejaran ahí a sus hijos y les ofrecía entretenimiento con juegos de roles que incluían un pequeño hospital, un supermercado y un banco. Cuando vi el proyecto me pareció que no era rentable y poco a poco le fuimos incluyendo mejoras, porque el juego favorito de los niños era ser adulto; por ejemplo, la niña con la muñeca juega a ser mamá; de ahí que poco a poco pusimos casi 60 profesiones en una pequeña ciudad. 

¿Cuál es la dinámica en Costa Rica?

Es una serie de centros de entretenimiento y aprendizaje con un concepto sencillo, el de jugar a ser adultos. Para hacer eso dentro de un centro comercial construimos una ciudad a escala, que tiene calles, avenidas y edificios; ahí representamos más de 60 profesiones a las que el niño puede aspirar cuando sea grande.  Como nación, KidZania tiene su propia bandera, símbolos nacionales, etcétera. 

¿Qué factores pesaron para establecer la franquicia en Costa Rica?

Primero necesitábamos niños, aquí en el país casi el 27% de la población son niños; luego requeríamos un socio local con el que empatizáramos y Cuestamoras fue ese aliado estratégico. También necesitábamos un espacio físico y Oxígeno Human Playground era el ideal para desarrollar nuestra idea. 

Para los niños KidZania es pura diversión pero para sus papás, las escuelas y nosotros el aprendizaje es importante. 

Un producto como KidZania en un país como Costa Rica va a ser exitoso, porque aquí la educación es muy importante. 

¿Qué novedades alberga Costa Rica, respecto a otros establecimientos?

Este y el de Guadalajara son los primeros KidZania 4.0; tiene muchas mejoras, una de ellas es que no hay entrepiso sino que tenemos ciudades más extendidas aunque son espacios relativamente más pequeños. 

Hay muchísima más tecnología para dar servicio (venta de boletos, reservaciones), estamos lanzando un nuevo sistema que estará disponible en enero; y también usamos la tecnología para dar información sobre actividades que están realizando los niños. 

¿Qué esperan del mercado tico?

Por el tamaño del mercado no podríamos realizar otra apertura. 

En las instalaciones que abrimos no podemos crecer en metros cuadrados  pero lo que queremos es que cada día nos visiten más niños y padres, poco a poco ir incorporando más profesiones y socios comerciales.

Hoy tenemos 30 socios apoyándonos en Costa Rica. 






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.