Juez en caso Volkswagen a favor de aprobar acuerdo de $14.700 millones
Foto Bloomberg.
Enviar

Es probable que Volkswagen logre la aprobación final de un juez de Estados Unidos a su acuerdo de $14.700 millones de dólares con los conductores, mientras sigue buscando la aprobación de los reguladores a una solución para los 482 mil vehículos contaminantes que todavía circulan en Estados Unidos.

El juez de distrito de Estados Unidos Charles Breyer en San Francisco dijo que se siente "fuertemente" inclinado a aprobar el acuerdo que obligará a VW recomprar los coches con motores diésel de 2.0 litros que están equipados con los llamados dispositivos de anulación que engañan a las pruebas de control de la contaminación. Después de escuchar martes a los críticos del acuerdo, incluyendo a más de 20 propietarios de automóviles, Breyer dijo que emitirá una decisión antes del 25 de octubre.

El juez también dio su aprobación preliminar al acuerdo de $1.200 millones de VW con 652 concesionarios de automóviles para cubrir sus pérdidas relacionadas con el escándalo del engaño de los vehículos diésel. El juez programó una audiencia para enero para considerar la aprobación final de ese acuerdo.

VW alcanzó en junio un acuerdo con los consumidores y reguladores, incluyendo la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA por sus siglas en inglés), que cubre los motores de 2.0 litros. La EPA no ha aprobado todavía ninguna de las propuestas de VW para solucionar la situación de esos coches, dijo una persona familiarizada con el asunto que no estaba autorizada a hablar públicamente. Las negociaciones de VW con la agencia han sido fluidas, dijo la fuente, que pidió no ser identificada.

Recompras, reparaciones

Si finalmente es aprobado, el acuerdo permite a los propietarios de automóviles elegir entre una recompra o una reparación. Las negociaciones de acuerdos de VW con los reguladores de Estados Unidos y los propietarios de automóviles para los vehículos con motores diésel más grandes de 3.0 litros también equipados con el software para engañar sobre las emisiones siguen en marcha.

El fabricante de automóviles ha destinado casi $19.600 millones (17.800 millones de euros) para salirse del escándalo del engaño en las emisiones. Eso incluye el acuerdo con sus distribuidores de franquicias en Estados Unidos, junto con $86 millones para California y $603 millones para otros estados por la violación de las leyes de protección al consumidor. VW todavía se enfrenta a investigaciones criminales, reclamaciones de los accionistas y demandas ambientales de múltiples estados, así como a demandas y una investigación criminal en Europa.

Jeannine Ginivan, una portavoz de VW, dijo en un comunicado que la compañía dio la bienvenida a la "opinión positiva" del juez sobre el acuerdo para los 2 litros.

‘Importante avance’

Dijo que Volkswagen está satisfecho de que el juez concediera la aprobación preliminar al acuerdo con los concesionarios, que calificó como "otro importante avance mientras trabajamos para hacer las cosas bien".



Ver comentarios