Logo La República

Domingo, 3 de marzo de 2024



NACIONALES


Cifras de terminales aéreas durante el primer trimestre superaron niveles del 2019

Juan Santamaría y Guanacaste Aeropuerto recuperan tráfico de pasajeros previo a la pandemia

Llegada de turistas sigue creciendo en Liberia

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Miércoles 26 abril, 2023


tráfico de pasajeros aeropuertos
Igualar o superar la cantidad de 3,1 millones de visitantes para el 2023 es la meta de las autoridades del Instituto Costarricense de Turismo, según William Rodríguez, ministro de Turismo. Cortesía – Shuterstock / La República.


Han pasado tres años después de la pandemia para que los aeropuertos internacionales más importantes del país tengan, al mismo tiempo, cifras de recuperación de tráfico de pasajeros (entrantes y salientes), lo que representa una gran noticia para el turismo nacional.

Y es que, el primer trimestre de 2023 ha sido sumamente favorable para la entrada y salida de viajeros de estas terminales aéreas y a la espera de las cifras del mes de abril, que debido a la Semana Santa suman una gran cantidad de pasajeros.

Lea más: Aeropuerto de Guanacaste registra cifra histórica de visitación durante enero

El aeropuerto Juan Santamaría informó que durante enero y marzo del presente año transitaron más de 1,5 millones de pasajeros, superando en 2,4% los niveles del 2019, tendencia que creció un 20% durante la primera semana de abril.

“Hemos velado porque la recuperación económica mediante el turismo sea una realidad; desde meses atrás hemos reportado lo cerca que se ha estado de retomar las cifras prepandemia, y a tres años de la llegada del Covid-19 a nuestro país, que implicó, entre muchos impactos, el cierre temporal de nuestras fronteras, ya podemos afirmar que alcanzamos y excedimos esa recuperación”, dijo Ricardo Hernández, director general de AERIS.

Mantener estas cifras y un buen panorama del comportamiento del tráfico de los pasajeros en la terminal son las proyecciones que tiene AERIS para los próximos meses, según Hernández.

Además, se plantean ampliar la gama de opciones de vuelos para la terminal aérea, que actualmente conecta a Costa Rica con 35 destinos alrededor del mundo por medio de 25 aerolíneas comerciales internacionales y dos domésticas.

Lea más: Campañas de promoción y ferias internacionales impulsarían recuperación definitiva del turismo en 2023

Del otro lado del país, y con cifras de crecimiento mes a mes, incluso en la “temporada baja” de turismo del 2022, el aeropuerto Daniel Oduber no solo mejora el tráfico de pasajeros total, sino que las llegadas internacionales de turistas son superiores a las de 2019, según los datos estadísticos del Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

En este sentido las autoridades de Guanacaste Aeropuerto reportaron tres récords de visitación: uno está relacionado con el tráfico de pasajeros para el primer trimestre, el otro con la cantidad de tránsito de personas durante el mes de marzo y el último, con una cifra récord entre pasajeros entrantes y salientes en un solo día, que ocurrió el sábado 11 de marzo.

“Estas cifras históricas son el fruto de nuestros planes de atracción de aerolíneas y la consolidación de Guanacaste como un destino atractivo y aspiracional. Guanacaste Aeropuerto brinda una movilidad positiva atrayendo visitantes que valoran más nuestra oferta, que priorizan la calidad del destino y de nuestros servicios”, comentó César Jaramillo, gerente general de Guanacaste Aeropuerto.

De la totalidad de vuelos en el Daniel Oduber para el primer trimestre, se reporta un 89% de asientos ocupados, con las ciudades de Toronto, Houston y Miami como los principales mercados emisores de turistas para Guanacaste.

Los actuales números de visitación por la vía aérea podrían ser la primera proyección de que el país se estaría acercando las cifras previas a la pandemia, como se lo plantearon las autoridades del ICT para este 2023.

“Tenemos la mira puesta en el crecimiento de la visitación, pero también de las divisas, de la calidad de vida en nuestras comunicades turísticas, de la calidad del servicio, y lo hacemos en comunión con la sostenibilidad por la cual somos reconocidos mundialmente”, dijo William Rodríguez, ministro de Turismo, tras dar a conocer las cifras de visitación en 2022.

Estados Unidos, Canadá y México son los principales mercadores emisores de turistas para Costa Rica al iniciar este 2023, con más de 542 mil viajeros.

Hasta el momento, igualar las llegadas internacionales en el aeropuerto Juan Santamaría es el único reto pendiente que tiene el país, para que la vía aérea recupere los niveles previos a 2019, de acuerdo con las estadísticas del ICT.


Tráfico de pasajeros


Cantidad de viajeros que llegaron y salieron de los aeropuertos durante enero y marzo de 2023

Aeropuerto Cantidad (millones)
Juan Santamaría 1,5
Daniel Oduber 0,5
Total 2 millones


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.