Logo La República

Domingo, 19 de mayo de 2024



ÚLTIMA HORA


José María Figueres pide a diputados no aprobar jornadas 4x3

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 29 mayo, 2023 09:30 a. m.


José María Figueres se opone a las jornadas 4x3. Archivo/La República.
José María Figueres se opone a las jornadas 4x3. Archivo/La República.


Tras aseverar que siempre estará a favor de ideas que ayuden a generar más puestos de trabajo e inversión, el expresidente José María Figueres se declaró en contra de las jornadas 4x3.

Lea más: Empresarios: “Cambios profundos en jornadas 4x3 hacen inviable proyecto”

Esto, con el objetivo de defender “la dignidad y condición laboral de los trabajadores”.

En vez de aumentar la cantidad de horas laboradas, el país debería pensar en reducir la jornada de trabajo, alegó Figueres.

El político verdiblanco aseveró a Diario Extra que la propuesta de ley que se discute en el Congreso y que habilita horarios laborales de 12 horas cuatro días a la semana, a cambio de tres días de descanso, afectaría principalmente a jóvenes y madres jefas de hogar y por ello, no puede avanzar tal y como está.

Lea más: Jornadas 4x3 se discutirán por la vía rápida

“Yo me pongo a pensar en una mujer que se tiene que levantar a las 4 a.m. para estar en el trabajo a las 6. Sale a las 6 p.m., se come una hora o más de presa, va llegando a las 8:30 p.m. ¿Cuándo atiende sus responsabilidades? Y si tiene hijos ¿cuándo los atiende? ¿Cómo hace? ¿Cuál va a ser su calidad de vida? Yo pienso que esos elementos deberían ser tomados en cuenta. Costa Rica con base en productividad, eficiencia, educación. Así trajimos a Intel, no con salarios bajos o jornadas de ese tipo”, concluyó Figueres.

Las jornadas 4x3 se discuten por la vía rápida en el parlamento.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.