Logo La República

Jueves, 15 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Jonathan Prendas: “TLC obliga a Costa Rica a abrir el transporte colaborativo de personas”

Esteban Arrieta [email protected] | Viernes 17 agosto, 2018 02:48 pm

Jonathan Prendas.
Jonathan Prendas, diputado por Restauración, propone legalizar Uber y otras plataformas similares. Archivo/La República


Con el objetivo de evitarle una demanda a Costa Rica, Jonathan Prendas, diputado de Restauración Nacional, presentó un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa para garantizar la apertura del transporte colaborativo de personas.

Para el legislador, el TLC con Estados Unidos, que fue aprobado en octubre del 2007, obliga a Costa Rica a darle espacio a las diversas opciones del mercado, como podría ser Uber y otras plataformas.

Lea más: Carlos Alvarado invita a diputados a debatir legalidad de Uber

La iniciativa en cuestión pretende una interpretación de la ley 9855, para que se incluya la palabra “personas” del artículo 323 de Código de Comercio, debido a que el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana permitió la apertura en esta materia, en el tanto Costa Rica no hizo ninguna reserva, ni enmienda relacionada con este servicio.

Lea más: Rodolfo Méndez intensificará operativos contra Uber

“Lo que buscamos con este proyecto es evitar que el país se exponga a una demanda internacional por incumplimiento del TLC con Estados Unidos, una sentencia por esta causa haría que el Estado tenga que pagar sumas millonarias”, dijo Prendas.

Adicional a este proyecto, el diputado anunció que su despacho se prepara otra iniciativa con el fin de establecer un marco regulatorio ágil y sencillo sobre el tema.


NOTAS RELACIONADAS