Logo La República

Jueves, 22 de noviembre de 2018



GLOBAL


Italianos indecisos definirán las elecciones

Bloomberg | Lunes 19 febrero, 2018



Casi un tercio de los italianos todavía no decidió a quién votar en las elecciones generales del mes que viene, proporción más que suficiente para determinar el resultado.

¿Su perfil? En su mayoría mujeres, de mediana edad, sin título universitario y decepcionadas por el primer ministro Matteo Renzi, líder del Partido Democrático en el Gobierno. Esto concluye Agenzia Quorum, que realizó un análisis de los votantes indecisos antes de una veda preelectoral de encuestas que comenzará el sábado.

“Esta es una señal más de que el Partido Democrático va cuesta abajo y sus votantes se sienten defraudados por Renzi”, dijo Giovanni Diamanti, socio gerente de Agenzia Quorum. “Pero también sugiere que nada está definido y el resultado final está lejos de decidirse”.

Los italianos acudirán a las urnas en poco más de dos semanas, el 4 de marzo, y las encuestas más recientes publicadas por los principales diarios italianos también señalan que hay una gran proporción de indecisos. Una encuesta de Demos&Pi publicada este viernes en La Repubblica mostró que el 45% de la gente todavía no está segura.

Aunque el Movimiento Cinco Estrellas, un partido antiestablishment, creció en las encuestas y se transformó en el partido más popular, sigue detrás de la coalición de centroderecha encabezada por el cuatro veces primer ministro Silvio Berlusconi. Parece que ninguno de ellos obtendrá la mayoría de los escaños, lo que anticipa un Parlamento sin mayorías absolutas y negociaciones difíciles para formar una gran coalición o un Gobierno de unidad nacional. Esto hace que los indecisos sean fundamentales para el resultado.

Indecisos

Cerca del 30% de los posibles votantes todavía no se decidió, según la encuesta entre 1.000 adultos de Agenzia Quorum realizada por YouTrend el 12 y el 13 de febrero y obtenida por Bloomberg News.

Cerca del 64% son mujeres, solo 11% tiene un título universitario y la proporción más grande se abstuvo en votaciones anteriores. Entre los que votaron a alguien, los exsimpatizantes del Partido Democrático son los más indecisos. Cerca de la mitad de los indecisos que votaron en las elecciones europeas de 2014 son del partido de Renzi. El margen de error fue de 3%.

Una ley electoral aprobada el año pasado otorga poco más de un tercio de los escaños en la Cámara Baja y el Senado al candidato que más votos obtenga en cada jurisdicción, lo cual alienta la formación de coaliciones. Tradicionalmente, Cinco Estrellas se opone a aliarse a otro partido, mientras que el Partido Democrático sufrió un golpe cuando una facción escindida, Libres e Iguales, decidió presentarse sola. Esto allanó el camino a la resurrección de Berlusconi, que no puede ser primer ministro por tener prohibido ocupar cargos públicos desde que lo condenaron por fraude fiscal.

Promedios

Un promedio de encuestas calculado por Bloomberg hasta el 11 de febrero le da el 36,9% de los votos a la centroderecha, casi 10 puntos más que el 27,7% de la centroizquierda y el 27,4% de Cinco Estrellas.

Cerca de un tercio de los 232 puestos para los más votados en la Cámara Baja están demasiado peleados para proyectar quién se los quedará, según YouTrend. Treinta y cinco de ellos son del Sur. Si Berlusconi se alza en todos podría obtener una mayoría.

Esto subraya la importancia de los votantes que se deciden a último momento. Cerca del 55% de los indecisos vive en el Norte y 45%, en el centro y el Sur, mostró la encuesta de YouTrend. Esta indica que, si los indecisos van a votar, los más beneficiados serían los partidos más grandes: el Partido Democrático, el Forza Italia de Berlusconi y Cinco Estrellas.